En Centro Histórico de Cartagena habría presuntas fiestas clandestinas

Dueños de establecimientos nocturnos señalan que están siendo perseguidos por las autoridades.
Denuncian fiestas clandestinas en Cartagena
Denuncian fiestas clandestinas en Cartagena Crédito: Colprensa

Los propietarios de los establecimientos nocturnos de Cartagena ubicados en el Centro Histórico, calificaron como "drástica" la restricción en su funcionamiento, ordenada por las autoridades distritales, con la cual solo pueden operar hasta las dos de la mañana.

Estas personas rechazaron el Decreto 1299, expedido el pasado 06 de noviembre de 2018, que determina las medidas de orden público para las festividades de fin de año en la ciudad y señalaron que traerá consigo millonarias pérdidas.

Lea también: Así eran las fiestas sexuales en Cartagena, según extranjero

Joaquín Torres, apoderado de los empresarios, dijo que esta medida esirregular y resaltó que “este tipo de restricciones en su horario de funcionamiento, requieren que se realicen unos estudios, los cuales nunca se dieron".

El cierre a esa hora ha traído consigo que proliferen las "fiestas clandestinas" en las casas históricas de esa zona de la ciudad. Alejandro Sarasti, miembro de la asociación de bares, contó a RCN Radio cómo funciona la comercialización de estas fiestas.

“Estas fiestas se promocionan a través de redes sociales. Por esos medios presentan su alineación de Dj’s y de personas que animaran la fiesta, pero no dan la ubicación. Luego de que las personas compran la entrada a la fiesta, es que les envían la ubicación y sólo les dan media hora para llegar”, indicó.

Para los empresarios, este decreto ha traído consigo que proliferen las acciones ilegales, en vez de prevenirlas, y además denuncian que lo más grave de esta situación, es que las fiestas se realizan en casas cuyos propietarios viven por fuera de la ciudad.

Lea también: Ocho muertos tras fiestas de la Independencia en Cartagena

“Casas en el Centro Histórico que pertenecen a personas que no viven en la ciudad, son las que se utilizan para estos encuentros, los cuales no le dejan ninguna a ganancia al Distrito, al contrario de los establecimientos nocturnos legalmente establecidos”, declaró Sarasti.

Juan Varela, quien también es miembro de esta asociación de bares, manifestó que este decreto le quita competitividad a la ciudad como destino turístico mundial.

"Están expidiendo un decreto que va en contravía de las políticas mundiales de turismo en este momento. Si uno va a otros lugares del mundo, la hora del cierre va de la mano con el permiso de funcionamiento”, indicó.

Los propietarios denuncian además que el decreto al parecer está siendo influenciado por la Procuraduría General de la Nación y la Vicepresidencia de la República, pues los vinculan con los casos de explotación sexual en la ciudad.

Le puede interesar: Capturan 24 presuntos miembros del 'Clan del Golfo' en Sucre

“Sabemos directamente por el despacho de la Alcaldía, que hay presiones que involucran otros entes. La Procuraduría y la misma Vicepresidenta están presionando al Alcalde, pues nos vinculan con los casos de explotación sexual” contó Varela.

Estas personas solicitaron al Distrito que revoque esta medida y que permita que todos los comercios nocturnos que estén en regla, puedan funcionar hasta las 4:00 a.m.


Temas relacionados

Accidente

El presidente Petro decreta tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.
Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo



De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.

“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto