En Centro Histórico de Cartagena habría presuntas fiestas clandestinas

Dueños de establecimientos nocturnos señalan que están siendo perseguidos por las autoridades.
Denuncian fiestas clandestinas en Cartagena
Denuncian fiestas clandestinas en Cartagena Crédito: Colprensa

Los propietarios de los establecimientos nocturnos de Cartagena ubicados en el Centro Histórico, calificaron como "drástica" la restricción en su funcionamiento, ordenada por las autoridades distritales, con la cual solo pueden operar hasta las dos de la mañana.

Estas personas rechazaron el Decreto 1299, expedido el pasado 06 de noviembre de 2018, que determina las medidas de orden público para las festividades de fin de año en la ciudad y señalaron que traerá consigo millonarias pérdidas.

Lea también: Así eran las fiestas sexuales en Cartagena, según extranjero

Joaquín Torres, apoderado de los empresarios, dijo que esta medida esirregular y resaltó que “este tipo de restricciones en su horario de funcionamiento, requieren que se realicen unos estudios, los cuales nunca se dieron".

El cierre a esa hora ha traído consigo que proliferen las "fiestas clandestinas" en las casas históricas de esa zona de la ciudad. Alejandro Sarasti, miembro de la asociación de bares, contó a RCN Radio cómo funciona la comercialización de estas fiestas.

“Estas fiestas se promocionan a través de redes sociales. Por esos medios presentan su alineación de Dj’s y de personas que animaran la fiesta, pero no dan la ubicación. Luego de que las personas compran la entrada a la fiesta, es que les envían la ubicación y sólo les dan media hora para llegar”, indicó.

Para los empresarios, este decreto ha traído consigo que proliferen las acciones ilegales, en vez de prevenirlas, y además denuncian que lo más grave de esta situación, es que las fiestas se realizan en casas cuyos propietarios viven por fuera de la ciudad.

Lea también: Ocho muertos tras fiestas de la Independencia en Cartagena

“Casas en el Centro Histórico que pertenecen a personas que no viven en la ciudad, son las que se utilizan para estos encuentros, los cuales no le dejan ninguna a ganancia al Distrito, al contrario de los establecimientos nocturnos legalmente establecidos”, declaró Sarasti.

Juan Varela, quien también es miembro de esta asociación de bares, manifestó que este decreto le quita competitividad a la ciudad como destino turístico mundial.

"Están expidiendo un decreto que va en contravía de las políticas mundiales de turismo en este momento. Si uno va a otros lugares del mundo, la hora del cierre va de la mano con el permiso de funcionamiento”, indicó.

Los propietarios denuncian además que el decreto al parecer está siendo influenciado por la Procuraduría General de la Nación y la Vicepresidencia de la República, pues los vinculan con los casos de explotación sexual en la ciudad.

Le puede interesar: Capturan 24 presuntos miembros del 'Clan del Golfo' en Sucre

“Sabemos directamente por el despacho de la Alcaldía, que hay presiones que involucran otros entes. La Procuraduría y la misma Vicepresidenta están presionando al Alcalde, pues nos vinculan con los casos de explotación sexual” contó Varela.

Estas personas solicitaron al Distrito que revoque esta medida y que permita que todos los comercios nocturnos que estén en regla, puedan funcionar hasta las 4:00 a.m.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Asesinaron al padre de Isabella Prado una semana después del crimen de la joven en Florida, Valle

Diego Prado Delgado fue atacado con arma de fuego en el barrio Jorge Eliécer Gaitán, después de asistir a una misa en memoria de su hija.

Extorsión en Colombia aumentó 8% en 2026: las capitales concentran más de la mitad de los casos, según Asocapitales

El análisis identifica cambios en las modalidades del delito, diferencias entre ciudades y 27 acciones propuestas para mejorar la prevención, la denuncia y la atención a las víctimas en Colombia.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.