"En abril estaría listo prototipo de vehículo eléctrico": Asociación de Cocheros de Cartagena

En cuanto a velocidad, los cocheros plantearon que fuera de 15 kilómetros por hora.
Prototipo de coche Asociación de cocheros de Cartagena
Prototipo de coche Asociación de cocheros de Cartagena Crédito: Cortesía

Desde hace una semana, la transición de los caballos cocheros hacia vehículos eléctricos con fines turísticos es una realidad.

Con la entrega del primer prototipo, por parte del comediante Alejandro Riaño, los cartageneros han tenido la oportunidad de conocer y subir sobre este nuevo vehículo.

Pese a esto, los miembros de la Asociación de Cocheros han sido enfáticos en afirmar su descontento con este prototipo y aseguran que no cumple con las garantías para poder llevar a cabo su actividad.

Lea aquí: Envían a la cárcel a hombre que portaba una mini uzi sin permiso en Cartagena

Por eso, señalaron que, a mediados del mes de abril, estará listo el prototipo que ellos le mostrarán al alcalde, Dumek Turbay, con el fin de participar activamente de este proceso y tener la certeza de la funcionalidad del vehículo.

Julio Martínez, vocero y secretario de la Asociación, señaló que ya mandaron a fabricar los coches en una empresa china especializada en carrozas eléctricas. Trabajan en la presentación de dos prototipos de vehículo: uno completamente eléctrico y otro híbrido.

“Esta empresa ya tiene una experiencia y exporta al mundo. Ya mandamos a hacer los vehículos que llegarían a mediados de abril”, reveló.

Le recomendamos: Fenómeno de El Niño: En Córdoba 13 municipios fueron declarados en calamidad pública

Añadió: “le dijimos al alcalde que si le jalamos a esta transición tiene que ser con un vehículo que trabaje, que nos garantice la autonomía, de un mayor kilometraje, con resistencia, durabilidad y especialmente sostenibilidad. Esto es importante porque si los gastos operacionales y de mantenimiento de estos vehículos superan el ingreso, esto no será viable”.

“El vehículo donado es tipo inglés, pero el que nosotros vamos a hacer es el mismo vehículo tradicional. Va a tener 4,30 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 2,30 metros de alto. La batería aguantará 200 kilómetros de recorrido, cuando el donado apenas tiene 100 kilómetros”, afirmó.

En cuanto a velocidad, los cocheros plantearon que fuera de 15 kilómetros por hora, similar a la de los caballos. El motor será de 7,5 kw 102 Hz, el controlador de 400 amperios 72 voltios y la batería de 72 voltios 200 amperios.

Martínez aclaró que el vehículo donado tiene una batería de 72 voltios pero de 100 amperios, lo que quiere decir que tiene una menor durabilidad.

Los prototipos de la Asociación Cartagenera de Cocheros también tendrán frenos de pies y de manos y cuatro llantas con discos de frenos. “La caja y la carrocería van a ser completamente en aluminio por dos razones: es menos pesado y menos corrosivo, diferente al vehículo donado que está hecho en madera”, agregó el vocero.

Desde la Asociación afirmaron que mientras se trabajan los prototipos continuarán haciéndole seguimiento al vehículo donado, aunque desde ya aseguran que tiene muchas fallas y no es viable para ejercer su actividad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.
Cédula



Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido