"En abril estaría listo prototipo de vehículo eléctrico": Asociación de Cocheros de Cartagena

En cuanto a velocidad, los cocheros plantearon que fuera de 15 kilómetros por hora.
Prototipo de coche Asociación de cocheros de Cartagena
Prototipo de coche Asociación de cocheros de Cartagena Crédito: Cortesía

Desde hace una semana, la transición de los caballos cocheros hacia vehículos eléctricos con fines turísticos es una realidad.

Con la entrega del primer prototipo, por parte del comediante Alejandro Riaño, los cartageneros han tenido la oportunidad de conocer y subir sobre este nuevo vehículo.

Pese a esto, los miembros de la Asociación de Cocheros han sido enfáticos en afirmar su descontento con este prototipo y aseguran que no cumple con las garantías para poder llevar a cabo su actividad.

Lea aquí: Envían a la cárcel a hombre que portaba una mini uzi sin permiso en Cartagena

Por eso, señalaron que, a mediados del mes de abril, estará listo el prototipo que ellos le mostrarán al alcalde, Dumek Turbay, con el fin de participar activamente de este proceso y tener la certeza de la funcionalidad del vehículo.

Julio Martínez, vocero y secretario de la Asociación, señaló que ya mandaron a fabricar los coches en una empresa china especializada en carrozas eléctricas. Trabajan en la presentación de dos prototipos de vehículo: uno completamente eléctrico y otro híbrido.

“Esta empresa ya tiene una experiencia y exporta al mundo. Ya mandamos a hacer los vehículos que llegarían a mediados de abril”, reveló.

Le recomendamos: Fenómeno de El Niño: En Córdoba 13 municipios fueron declarados en calamidad pública

Añadió: “le dijimos al alcalde que si le jalamos a esta transición tiene que ser con un vehículo que trabaje, que nos garantice la autonomía, de un mayor kilometraje, con resistencia, durabilidad y especialmente sostenibilidad. Esto es importante porque si los gastos operacionales y de mantenimiento de estos vehículos superan el ingreso, esto no será viable”.

“El vehículo donado es tipo inglés, pero el que nosotros vamos a hacer es el mismo vehículo tradicional. Va a tener 4,30 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 2,30 metros de alto. La batería aguantará 200 kilómetros de recorrido, cuando el donado apenas tiene 100 kilómetros”, afirmó.

En cuanto a velocidad, los cocheros plantearon que fuera de 15 kilómetros por hora, similar a la de los caballos. El motor será de 7,5 kw 102 Hz, el controlador de 400 amperios 72 voltios y la batería de 72 voltios 200 amperios.

Martínez aclaró que el vehículo donado tiene una batería de 72 voltios pero de 100 amperios, lo que quiere decir que tiene una menor durabilidad.

Los prototipos de la Asociación Cartagenera de Cocheros también tendrán frenos de pies y de manos y cuatro llantas con discos de frenos. “La caja y la carrocería van a ser completamente en aluminio por dos razones: es menos pesado y menos corrosivo, diferente al vehículo donado que está hecho en madera”, agregó el vocero.

Desde la Asociación afirmaron que mientras se trabajan los prototipos continuarán haciéndole seguimiento al vehículo donado, aunque desde ya aseguran que tiene muchas fallas y no es viable para ejercer su actividad.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: la anunció en el consejo de ministros

Advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.
Daniel Quintero



Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.