"En abril estaría listo prototipo de vehículo eléctrico": Asociación de Cocheros de Cartagena

En cuanto a velocidad, los cocheros plantearon que fuera de 15 kilómetros por hora.
Prototipo de coche Asociación de cocheros de Cartagena
Prototipo de coche Asociación de cocheros de Cartagena Crédito: Cortesía

Desde hace una semana, la transición de los caballos cocheros hacia vehículos eléctricos con fines turísticos es una realidad.

Con la entrega del primer prototipo, por parte del comediante Alejandro Riaño, los cartageneros han tenido la oportunidad de conocer y subir sobre este nuevo vehículo.

Pese a esto, los miembros de la Asociación de Cocheros han sido enfáticos en afirmar su descontento con este prototipo y aseguran que no cumple con las garantías para poder llevar a cabo su actividad.

Lea aquí: Envían a la cárcel a hombre que portaba una mini uzi sin permiso en Cartagena

Por eso, señalaron que, a mediados del mes de abril, estará listo el prototipo que ellos le mostrarán al alcalde, Dumek Turbay, con el fin de participar activamente de este proceso y tener la certeza de la funcionalidad del vehículo.

Julio Martínez, vocero y secretario de la Asociación, señaló que ya mandaron a fabricar los coches en una empresa china especializada en carrozas eléctricas. Trabajan en la presentación de dos prototipos de vehículo: uno completamente eléctrico y otro híbrido.

“Esta empresa ya tiene una experiencia y exporta al mundo. Ya mandamos a hacer los vehículos que llegarían a mediados de abril”, reveló.

Le recomendamos: Fenómeno de El Niño: En Córdoba 13 municipios fueron declarados en calamidad pública

Añadió: “le dijimos al alcalde que si le jalamos a esta transición tiene que ser con un vehículo que trabaje, que nos garantice la autonomía, de un mayor kilometraje, con resistencia, durabilidad y especialmente sostenibilidad. Esto es importante porque si los gastos operacionales y de mantenimiento de estos vehículos superan el ingreso, esto no será viable”.

“El vehículo donado es tipo inglés, pero el que nosotros vamos a hacer es el mismo vehículo tradicional. Va a tener 4,30 metros de largo, 1,60 metros de ancho y 2,30 metros de alto. La batería aguantará 200 kilómetros de recorrido, cuando el donado apenas tiene 100 kilómetros”, afirmó.

En cuanto a velocidad, los cocheros plantearon que fuera de 15 kilómetros por hora, similar a la de los caballos. El motor será de 7,5 kw 102 Hz, el controlador de 400 amperios 72 voltios y la batería de 72 voltios 200 amperios.

Martínez aclaró que el vehículo donado tiene una batería de 72 voltios pero de 100 amperios, lo que quiere decir que tiene una menor durabilidad.

Los prototipos de la Asociación Cartagenera de Cocheros también tendrán frenos de pies y de manos y cuatro llantas con discos de frenos. “La caja y la carrocería van a ser completamente en aluminio por dos razones: es menos pesado y menos corrosivo, diferente al vehículo donado que está hecho en madera”, agregó el vocero.

Desde la Asociación afirmaron que mientras se trabajan los prototipos continuarán haciéndole seguimiento al vehículo donado, aunque desde ya aseguran que tiene muchas fallas y no es viable para ejercer su actividad.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.