Embalses en Cundinamarca siguen a la baja: urgen ahorro de agua

Frente a esta crisis, las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de ahorro, como reducir el tiempo en la ducha.
Embalses
Un año de racionamiento de agua en Bogotá: ¿es hora de levantar la medida? Ciudadanos expresan sus opiniones. Crédito: Colprensa

La situación de los embalses en Cundinamarca sigue siendo crítica. Según el último informe de la Corporación Autónoma Regional (CAR), el sistema Chingaza pasó de un 42,39 % a un 42,18 % en las últimas horas, lo que evidencia una tendencia a la baja en la capacidad de almacenamiento.

Además, el agregado norte registró una reducción del 50,74 %, mientras que uno de los embalses más afectados sigue siendo Chuza, con un nivel del 34,57 %.

Ante este panorama, la CAR anunció un plan estratégico para mejorar la capacidad de almacenamiento y conservación del recurso hídrico en la región. Una de las medidas clave es la recuperación de la Laguna Verde, un embalse que ha acumulado sedimentos en sus más de 70 años de funcionamiento, reduciendo su capacidad de almacenamiento.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar se reuniría con Petro para definir su futuro en el Gobierno: ¿será candidato presidencial?

Municipios como Zipaquirá, Cogua, Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Nemocón y el norte de Bogotá, que dependen de este embalse, están participando en el proyecto con el objetivo de ampliar su capacidad en tres millones de metros cúbicos.

Además, se estableció una bolsa común entre municipios vecinos del embalse de Neusa para la compra de predios en la zona y facilitar la recarga hídrica. El director de la CAR, Alfred Ballesteros, insistió en la necesidad de mantener las medidas de racionamiento y el uso responsable del agua. “Es importante continuar con el racionamiento, el agua que cae no llega a los embalses”, advirtió.

Lea también: Estas son las estrategias que definió el alcalde Galán para Sumapaz

Frente a esta crisis, las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de ahorro, como reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, reutilizar el agua de la lavadora para limpiar pisos y evitar el desperdicio en actividades domésticas. También se insta a empresas y sectores industriales a optimizar el uso del agua en sus procesos.

Finalmente, indicaron que las condiciones climáticas siguen siendo inciertas y los niveles de los embalses podrían continuar disminuyendo si no se toman acciones contundentes. Por ello, las autoridades reiteran el llamado a la conciencia y la colaboración de la comunidad para enfrentar esta crisis hídrica.


Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.