Embalses en Cundinamarca siguen a la baja: urgen ahorro de agua

Frente a esta crisis, las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de ahorro, como reducir el tiempo en la ducha.
Embalses
Un año de racionamiento de agua en Bogotá: ¿es hora de levantar la medida? Ciudadanos expresan sus opiniones. Crédito: Colprensa

La situación de los embalses en Cundinamarca sigue siendo crítica. Según el último informe de la Corporación Autónoma Regional (CAR), el sistema Chingaza pasó de un 42,39 % a un 42,18 % en las últimas horas, lo que evidencia una tendencia a la baja en la capacidad de almacenamiento.

Además, el agregado norte registró una reducción del 50,74 %, mientras que uno de los embalses más afectados sigue siendo Chuza, con un nivel del 34,57 %.

Ante este panorama, la CAR anunció un plan estratégico para mejorar la capacidad de almacenamiento y conservación del recurso hídrico en la región. Una de las medidas clave es la recuperación de la Laguna Verde, un embalse que ha acumulado sedimentos en sus más de 70 años de funcionamiento, reduciendo su capacidad de almacenamiento.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar se reuniría con Petro para definir su futuro en el Gobierno: ¿será candidato presidencial?

Municipios como Zipaquirá, Cogua, Tausa, Sutatausa, Cucunubá, Nemocón y el norte de Bogotá, que dependen de este embalse, están participando en el proyecto con el objetivo de ampliar su capacidad en tres millones de metros cúbicos.

Además, se estableció una bolsa común entre municipios vecinos del embalse de Neusa para la compra de predios en la zona y facilitar la recarga hídrica. El director de la CAR, Alfred Ballesteros, insistió en la necesidad de mantener las medidas de racionamiento y el uso responsable del agua. “Es importante continuar con el racionamiento, el agua que cae no llega a los embalses”, advirtió.

Lea también: Estas son las estrategias que definió el alcalde Galán para Sumapaz

Frente a esta crisis, las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar medidas de ahorro, como reducir el tiempo en la ducha, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, reutilizar el agua de la lavadora para limpiar pisos y evitar el desperdicio en actividades domésticas. También se insta a empresas y sectores industriales a optimizar el uso del agua en sus procesos.

Finalmente, indicaron que las condiciones climáticas siguen siendo inciertas y los niveles de los embalses podrían continuar disminuyendo si no se toman acciones contundentes. Por ello, las autoridades reiteran el llamado a la conciencia y la colaboración de la comunidad para enfrentar esta crisis hídrica.


Accidente

Investigan causas de accidente que dejó 30 menores heridos en Lourdes, Norte de Santander

Las autoridades indicaron que solo tres menores tuvieron que ser trasladados para recibir atención especializada.
Accidente escolar en Lourdes, Norte de Santander



Joven murió tras hacerse un tatuaje en Expotatuaje Medellín: familia denuncia posible infección

Juan Felipe Palacio, de 26 años, presentó graves complicaciones de salud días después de tatuarse durante el evento realizado en Plaza Mayor.

Aumenta angustia por secuestrados en Buenaventura: Defensoría no ha sido contactada para mediación

La entidad aseguró que permanece atenta ante cualquier contacto que permita adelantar gestiones humanitarias para la liberación de los secuestrados.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.