Embajada de Colombia en Washington inaugura la exposición Matiz-Gabo, los cronistas de macondo

El evento tendrá lugar el próximo 6 de abril.
Gaboafp.jpg
AFP.

La Embajada de Colombia en Estados Unidos y la Fundación Leo Matiz inauguran este 6 de abril en la residencia de la sede diplomática en Washington la exposición Matiz-Gabo, los cronistas de Macondo, realizada en el marco de la Conmemoración de los 100 años del nacimiento del fotógrafo Leo Matiz (1917-2017), y en la celebración de los 50 años de la primera publicación por parte de la Editorial Sudamericana de Argentina de la novela Cien años de Soledad, realizada el 30 de mayo de 1967.

El proyecto expositivo conformado por 20 fotografías y cuya inauguración estará en cabeza del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón y la Presidenta de la Fundación Leo Matiz, Alejandra Matiz, busca revelar a través de las fotografías de Leo Matiz (1917-1998), el viaje de ida y vuelta entre las metáforas visuales del fotógrafo en su registro del Caribe colombiano y las metáforas literarias de nuestro Premio Nobel, en su invención de la aldea universal de Macondo.

Igualmente, la exposición Matiz-Gabo, los cronistas de Macondo, representa un homenaje a la primera publicación hace medio siglo de la novela emblemática de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad y la cual incluye textos o pasajes sobre personajes y situaciones que enfrenta la saga familiar de los Buendía durante su travesía de la sierra al mar Caribe para fundar el mítico Macondo a lo largo de siete generaciones.

Leo Matiz, quien nació el 1 de abril de 1917 en Aracataca, Magdalena, y cuyo centenario de su natalicio se comenzó a celebrar desde el pasado 28 de marzo con un lanzamiento en la residencia de la Embajada de Colombia en México, convocado por la doctora Patricia Cárdenas Santamaría y las actividades culturales llevados a cabo el 1 de abril de abril en Santa Marta y Aracataca, es considerado hoy uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo pasado en América Latina, Estados Unidos y Europa. De acuerdo con Alejandra Matiz, Presidente de la Fundación Leo Matiz, la muestra Matiz- Gabo, los cronistas de Macondo, es un proyecto institucional que tiene el propósito de dar inicio a las actividades de la Celebración de los 100 años del nacimiento del fotógrafo Leo Matiz y busca establecer un diálogo con los personajes y anécdotas del Macondo literario de Gabriel García Márquez a través del puente infinito y sugerente de las metáforas, “un camino de doble vía a las que nos incita la diáspora de la familia Buendía concebida por el escritor y la trashumancia visual sobre el Caribe, captado por el reportero gráfico a través de varias décadas”.

El fotógrafo, caricaturista, dibujante y pintor Leo Matiz recorrió México realizando profundos y sorprendentes reportajes gráficos para las revistas Así, Nosotros, Life, Reader Digest's, Harper Magazine, Look y Norte, convirtiéndose en uno de los más originales y legendarios fotógrafos del siglo XX.

La Fundación Leo Matiz, liderada por Alejandra Matiz, realiza desde hace varias décadas la divulgación y conservación del patrimonio visual de la obra de Leo Matiz en Estados Unidos, Europa, Asia y América con el propósito de dar a conocer la diversidad y universalidad de este artista visual.

Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla