Embajada de Colombia en Washington inaugura la exposición Matiz-Gabo, los cronistas de macondo

El evento tendrá lugar el próximo 6 de abril.
Gaboafp.jpg
AFP.

La Embajada de Colombia en Estados Unidos y la Fundación Leo Matiz inauguran este 6 de abril en la residencia de la sede diplomática en Washington la exposición Matiz-Gabo, los cronistas de Macondo, realizada en el marco de la Conmemoración de los 100 años del nacimiento del fotógrafo Leo Matiz (1917-2017), y en la celebración de los 50 años de la primera publicación por parte de la Editorial Sudamericana de Argentina de la novela Cien años de Soledad, realizada el 30 de mayo de 1967.

El proyecto expositivo conformado por 20 fotografías y cuya inauguración estará en cabeza del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón y la Presidenta de la Fundación Leo Matiz, Alejandra Matiz, busca revelar a través de las fotografías de Leo Matiz (1917-1998), el viaje de ida y vuelta entre las metáforas visuales del fotógrafo en su registro del Caribe colombiano y las metáforas literarias de nuestro Premio Nobel, en su invención de la aldea universal de Macondo.

Igualmente, la exposición Matiz-Gabo, los cronistas de Macondo, representa un homenaje a la primera publicación hace medio siglo de la novela emblemática de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad y la cual incluye textos o pasajes sobre personajes y situaciones que enfrenta la saga familiar de los Buendía durante su travesía de la sierra al mar Caribe para fundar el mítico Macondo a lo largo de siete generaciones.

Leo Matiz, quien nació el 1 de abril de 1917 en Aracataca, Magdalena, y cuyo centenario de su natalicio se comenzó a celebrar desde el pasado 28 de marzo con un lanzamiento en la residencia de la Embajada de Colombia en México, convocado por la doctora Patricia Cárdenas Santamaría y las actividades culturales llevados a cabo el 1 de abril de abril en Santa Marta y Aracataca, es considerado hoy uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo pasado en América Latina, Estados Unidos y Europa. De acuerdo con Alejandra Matiz, Presidente de la Fundación Leo Matiz, la muestra Matiz- Gabo, los cronistas de Macondo, es un proyecto institucional que tiene el propósito de dar inicio a las actividades de la Celebración de los 100 años del nacimiento del fotógrafo Leo Matiz y busca establecer un diálogo con los personajes y anécdotas del Macondo literario de Gabriel García Márquez a través del puente infinito y sugerente de las metáforas, “un camino de doble vía a las que nos incita la diáspora de la familia Buendía concebida por el escritor y la trashumancia visual sobre el Caribe, captado por el reportero gráfico a través de varias décadas”.

El fotógrafo, caricaturista, dibujante y pintor Leo Matiz recorrió México realizando profundos y sorprendentes reportajes gráficos para las revistas Así, Nosotros, Life, Reader Digest's, Harper Magazine, Look y Norte, convirtiéndose en uno de los más originales y legendarios fotógrafos del siglo XX.

La Fundación Leo Matiz, liderada por Alejandra Matiz, realiza desde hace varias décadas la divulgación y conservación del patrimonio visual de la obra de Leo Matiz en Estados Unidos, Europa, Asia y América con el propósito de dar a conocer la diversidad y universalidad de este artista visual.

Chocó

“No hay atrapados bajo los escombros”: Mininterior anuncia fin de fase de búsqueda en Chocó

El funcionario celebró que no hayan sido halladas más víctimas e indicó que ahora se centrarán en ayudar a los damnificados.
Rodrigo Lara



“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.