Embajada de Colombia en Washington inaugura la exposición Matiz-Gabo, los cronistas de macondo

El evento tendrá lugar el próximo 6 de abril.
Gaboafp.jpg
AFP.

La Embajada de Colombia en Estados Unidos y la Fundación Leo Matiz inauguran este 6 de abril en la residencia de la sede diplomática en Washington la exposición Matiz-Gabo, los cronistas de Macondo, realizada en el marco de la Conmemoración de los 100 años del nacimiento del fotógrafo Leo Matiz (1917-2017), y en la celebración de los 50 años de la primera publicación por parte de la Editorial Sudamericana de Argentina de la novela Cien años de Soledad, realizada el 30 de mayo de 1967.

El proyecto expositivo conformado por 20 fotografías y cuya inauguración estará en cabeza del Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón y la Presidenta de la Fundación Leo Matiz, Alejandra Matiz, busca revelar a través de las fotografías de Leo Matiz (1917-1998), el viaje de ida y vuelta entre las metáforas visuales del fotógrafo en su registro del Caribe colombiano y las metáforas literarias de nuestro Premio Nobel, en su invención de la aldea universal de Macondo.

Igualmente, la exposición Matiz-Gabo, los cronistas de Macondo, representa un homenaje a la primera publicación hace medio siglo de la novela emblemática de Gabriel García Márquez, Cien años de Soledad y la cual incluye textos o pasajes sobre personajes y situaciones que enfrenta la saga familiar de los Buendía durante su travesía de la sierra al mar Caribe para fundar el mítico Macondo a lo largo de siete generaciones.

Leo Matiz, quien nació el 1 de abril de 1917 en Aracataca, Magdalena, y cuyo centenario de su natalicio se comenzó a celebrar desde el pasado 28 de marzo con un lanzamiento en la residencia de la Embajada de Colombia en México, convocado por la doctora Patricia Cárdenas Santamaría y las actividades culturales llevados a cabo el 1 de abril de abril en Santa Marta y Aracataca, es considerado hoy uno de los fotógrafos más versátiles y singulares de la legendaria y memorable generación de reporteros gráficos que renovaron la escena del fotoperiodismo durante las primeras seis décadas del siglo pasado en América Latina, Estados Unidos y Europa. De acuerdo con Alejandra Matiz, Presidente de la Fundación Leo Matiz, la muestra Matiz- Gabo, los cronistas de Macondo, es un proyecto institucional que tiene el propósito de dar inicio a las actividades de la Celebración de los 100 años del nacimiento del fotógrafo Leo Matiz y busca establecer un diálogo con los personajes y anécdotas del Macondo literario de Gabriel García Márquez a través del puente infinito y sugerente de las metáforas, “un camino de doble vía a las que nos incita la diáspora de la familia Buendía concebida por el escritor y la trashumancia visual sobre el Caribe, captado por el reportero gráfico a través de varias décadas”.

El fotógrafo, caricaturista, dibujante y pintor Leo Matiz recorrió México realizando profundos y sorprendentes reportajes gráficos para las revistas Así, Nosotros, Life, Reader Digest's, Harper Magazine, Look y Norte, convirtiéndose en uno de los más originales y legendarios fotógrafos del siglo XX.

La Fundación Leo Matiz, liderada por Alejandra Matiz, realiza desde hace varias décadas la divulgación y conservación del patrimonio visual de la obra de Leo Matiz en Estados Unidos, Europa, Asia y América con el propósito de dar a conocer la diversidad y universalidad de este artista visual.

Accidente

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.
El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.
Ver



“No es el momento de buscar culpables por X”: procurador Eljach sobre accidente en Putumayo

El llamado de Gregorio Eljach a la solidaridad fue en medio de su agenda desde Cartagena.

Video | Esta fue la última operación del avión hércules de la Fuerza Aérea antes del accidente en Putumayo

Después de ese vuelo, la aeronave se estrelló con 127 pasajeros a bordo. Van 68 uniformados muertos.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto