ELN le pone una fecha límite al Gobierno para una respuesta del cese al fuego

ELN manifestó su intención de no atacar a la Fuerza Pública como parte de su "voluntad de paz".
ELN
ELN Crédito: Colprensa

El ELN aseguró este martes en un comunicado que, reafirmando su "voluntad de paz", no atacará a la fuerza pública tras el fin del cese al fuego el pasado 3 de agosto y manifestó su "disposición" de esperar hasta el 23 de agosto a que el Gobierno publique un decreto para retirar a esa guerrilla de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).

"Como el cese el fuego (bilateral) pactado culminó el pasado 3 de agosto, en el marco de esa voluntad de paz, el ELN (Ejército de Liberación Nacional) no adelantará operaciones ofensivas contras las Fuerzas Militares, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano", señaló el Comando Central (COCE) de la guerrilla en un comunicado oficial este martes.

Sin embargo, ese grupo armado señaló que se defenderá "si unidades guerrilleras son atacadas o si las fuerzas del Estado avanzan amenazando sus posiciones".

Este es el segundo comunicado que publica el ELN y dirige al Gobierno del presidente Gustavo Petro en menos de una semana, pues el sábado pasado puso como condición al Ejecutivo ser retirados de la lista de los GAOs para extender el cese al fuego.

Le puede interesar: Siete departamentos respaldan diálogo del Gobierno con Clan del Golfo

En un comunicado de dos páginas el grupo el grupo añade que “el Gobierno dice que en el ELN no tenemos voluntad de paz y que solo pretendemos fortalecernos militarmente, en la realidad los incumplimientos del Gobierno sí han afectado la seguridad e integridad de nuestra fuerza y territorios”.

A lo anterior, esgrimen que el presidente Gustavo Petro ya expidió una resolución con la cual se le da un reconocimiento de carácter político a la organización. Añaden que dicha resolución los cataloga como de “carácter político del ELN y su condición de organización armada rebelde”.

Vea también: Dilian Francisca Toro responde a las críticas por faltar a debate de control político en el Senado

Por su parte, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó el lunes que las Fuerzas Militares y la Policía retomaron las operaciones ofensivas contra la guerrilla.

El alto funcionario señaló que si "no hay un cese al fuego" vigente las "operaciones ofensivas se reanudan", como ya lo instruyeron a los uniformados el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, y el director de la Policía, general William Salamanca.


Temas relacionados




'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Durante la conversación, el mandatario explicó que en las últimas horas se han registrado choques entre la fuerza pública y un grupo al margen de la ley en esta zona ubicada sobre el río Campadó.

Ministro de Defensa condena moto bomba en Briceño, Antioquia, y la califica como crimen de guerra

Un policía resultó herido tras la explosión frente a la estación en pleno casco urbano.

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula