ELN buscaría presionar al Gobierno con banderas en Cali, señalan las autoridades

En menos de una semana se han registrado dos hallazgos de banderas y elementos del ELN en Cali.
Temor y preocupación generó la aparición de varias banderas alusivas al Eln en el municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.
Banderas del ELN, imagen de referencia Crédito: Cortesía- Comunidad

Se reportó la aparición de otra bandera alusiva al ELN en Cali. En dos días se han registrado dos hallazgos de elementos de ese grupo armado en sitios públicos de la ciudad.

Habitantes del barrio Ciudad Córdoba, en el sur de Cali, reportaron el hallazgo de una bandera alusiva al ELN que se encontraba en la fachada de una iglesia, también fueron encontrados grafitis con las iniciales de la guerrilla en paredes de la zona.

Le puede interesar: Vía Panamericana en Nariño: Habilitan paso a un carril durante diálogos con el gobierno

"Son unas fechas conmemorativas para este grupo, por inteligencia sabíamos de esas pretensiones, en la Ciudad de Santiago de Cali no existe presencia de este grupo como tal; sin embargo, algunas personas digamos que son adeptas o que comparten su ideología, se han valido de habitantes en condición de calle y los han instrumentalizado para ubicar este tipo de elementos que no representan más allá de lo que son", manifestó el coronel Germán Manrique, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

El miércoles 3 de julio se encontró otra bandera con falsos explosivos en el puente peatonal de Calipso, en el oriente de la capital del Valle del Cauca, acompañada de un reloj con unos cables. Luego de un acordonamiento por parte del grupo antiexplosivos, fue descartada la alerta de atentado explosivo.

"La bandera, el reloj o maletines abandonados que se pueden entender como signos o símbolos por parte del ELN para hacer presión al Gobierno Nacional de sus solicitudes, tienen otra cara como es crear o fomentar momentos de pánico, temor, zozobra en la ciudadanía, que no tiene por qué verse involucrada en ninguna circunstancia o hecho violento, así sea una simulación”, aseguró Gerardo Mendoza, personero distrital.

Le puede interesar: Temor en La Guajira por grafitis, banderas y cilindros del ELN

Para el funcionario, los mensajes alusivos al ELN coinciden con el aniversario del frente José María Becerra, pero también podrían inferir que dicho grupo subversivo reclama del Estado celeridad, como quiera que el cese al fuego vence el próximo 3 de agosto.


ELN

Encapuchado vinculado al ELN y que habría disparado contra la policía durante disturbios en la UdeA fue dejado en libertad

Durante los procedimientos le fueron hallados en su vivienda elementos como una bandera atribuida al ELN.
Alcaldía de Medellín presenta al capturado por disturbios de la UDEA



Capturan al presunto asesino de un anciano de 87 años en el Atlántico

El crimen fue perpetrado cunado el señalado entró a la vivienda de la víctima para robarle sus pertenencias, la pareja sentimental del anciano, una adulta mayor de 86 años, también resultó herida.

Comisión de la Fiscalía de Bogotá llegó a Cúcuta para investigar el asesinato de Cristián Herrera

El Circulo de Periodistas y Comunicadores de N.S, exigen a las autoridades la captura de los responsables del homicidio del reconocido periodista

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde