ELN buscaría presionar al Gobierno con banderas en Cali, señalan las autoridades

En menos de una semana se han registrado dos hallazgos de banderas y elementos del ELN en Cali.
Temor y preocupación generó la aparición de varias banderas alusivas al Eln en el municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.
Banderas del ELN, imagen de referencia Crédito: Cortesía- Comunidad

Se reportó la aparición de otra bandera alusiva al ELN en Cali. En dos días se han registrado dos hallazgos de elementos de ese grupo armado en sitios públicos de la ciudad.

Habitantes del barrio Ciudad Córdoba, en el sur de Cali, reportaron el hallazgo de una bandera alusiva al ELN que se encontraba en la fachada de una iglesia, también fueron encontrados grafitis con las iniciales de la guerrilla en paredes de la zona.

Le puede interesar: Vía Panamericana en Nariño: Habilitan paso a un carril durante diálogos con el gobierno

"Son unas fechas conmemorativas para este grupo, por inteligencia sabíamos de esas pretensiones, en la Ciudad de Santiago de Cali no existe presencia de este grupo como tal; sin embargo, algunas personas digamos que son adeptas o que comparten su ideología, se han valido de habitantes en condición de calle y los han instrumentalizado para ubicar este tipo de elementos que no representan más allá de lo que son", manifestó el coronel Germán Manrique, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

El miércoles 3 de julio se encontró otra bandera con falsos explosivos en el puente peatonal de Calipso, en el oriente de la capital del Valle del Cauca, acompañada de un reloj con unos cables. Luego de un acordonamiento por parte del grupo antiexplosivos, fue descartada la alerta de atentado explosivo.

"La bandera, el reloj o maletines abandonados que se pueden entender como signos o símbolos por parte del ELN para hacer presión al Gobierno Nacional de sus solicitudes, tienen otra cara como es crear o fomentar momentos de pánico, temor, zozobra en la ciudadanía, que no tiene por qué verse involucrada en ninguna circunstancia o hecho violento, así sea una simulación”, aseguró Gerardo Mendoza, personero distrital.

Le puede interesar: Temor en La Guajira por grafitis, banderas y cilindros del ELN

Para el funcionario, los mensajes alusivos al ELN coinciden con el aniversario del frente José María Becerra, pero también podrían inferir que dicho grupo subversivo reclama del Estado celeridad, como quiera que el cese al fuego vence el próximo 3 de agosto.


vigilantes

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.
Capturado por atacar con una piedra a un vigilante en Bogotá.



Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.

Tras motines y fugas masivas, ‘La Norte’ de Santa Marta queda vacía: trasladan a los reclusos del centro transitorio

La FM conoció que gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y el impulso del MinJusrticia, hace pocas horas se logró el traslado de estos delincuentes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028