ELN buscaría presionar al Gobierno con banderas en Cali, señalan las autoridades

En menos de una semana se han registrado dos hallazgos de banderas y elementos del ELN en Cali.
Temor y preocupación generó la aparición de varias banderas alusivas al Eln en el municipio de Curumaní en el departamento del Cesar.
Banderas del ELN, imagen de referencia Crédito: Cortesía- Comunidad

Se reportó la aparición de otra bandera alusiva al ELN en Cali. En dos días se han registrado dos hallazgos de elementos de ese grupo armado en sitios públicos de la ciudad.

Habitantes del barrio Ciudad Córdoba, en el sur de Cali, reportaron el hallazgo de una bandera alusiva al ELN que se encontraba en la fachada de una iglesia, también fueron encontrados grafitis con las iniciales de la guerrilla en paredes de la zona.

Le puede interesar: Vía Panamericana en Nariño: Habilitan paso a un carril durante diálogos con el gobierno

"Son unas fechas conmemorativas para este grupo, por inteligencia sabíamos de esas pretensiones, en la Ciudad de Santiago de Cali no existe presencia de este grupo como tal; sin embargo, algunas personas digamos que son adeptas o que comparten su ideología, se han valido de habitantes en condición de calle y los han instrumentalizado para ubicar este tipo de elementos que no representan más allá de lo que son", manifestó el coronel Germán Manrique, comandante operativo de la Policía Metropolitana.

El miércoles 3 de julio se encontró otra bandera con falsos explosivos en el puente peatonal de Calipso, en el oriente de la capital del Valle del Cauca, acompañada de un reloj con unos cables. Luego de un acordonamiento por parte del grupo antiexplosivos, fue descartada la alerta de atentado explosivo.

"La bandera, el reloj o maletines abandonados que se pueden entender como signos o símbolos por parte del ELN para hacer presión al Gobierno Nacional de sus solicitudes, tienen otra cara como es crear o fomentar momentos de pánico, temor, zozobra en la ciudadanía, que no tiene por qué verse involucrada en ninguna circunstancia o hecho violento, así sea una simulación”, aseguró Gerardo Mendoza, personero distrital.

Le puede interesar: Temor en La Guajira por grafitis, banderas y cilindros del ELN

Para el funcionario, los mensajes alusivos al ELN coinciden con el aniversario del frente José María Becerra, pero también podrían inferir que dicho grupo subversivo reclama del Estado celeridad, como quiera que el cese al fuego vence el próximo 3 de agosto.


Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía imputó a 'Mocho Olmedo' cabecilla de las disidencias por reclutamiento masivo de menores

Alias Mocho Olmedo está a la espera de ser extraditado a los Estados Unidos e hizo parte de los disidentes que participaron de los fallidos diálogos de la paz total del Gobierno Petro.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.