ELN busca "valorizarse" ante eventual cese al fuego bilateral: Iván Duque

Aseguró que el "Estado no se puede equiparar" con un grupo criminal.
Presidente de Colombia, Iván Duque
Crédito: Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque señaló que el ELN está tratando de "valorizarse", para buscar un cese al fuego bilateral con el próximo gobierno, esto ante los ataques violentos perpetrados por parte de esta guerrilla.

En ese sentido, aseguró que el "Estado no se puede equiparar" con un grupo criminal, por lo que advirtió que los seguirán combatiendo.

Recientemente, el alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, reveló que el gobierno Duque estaría preparando un documento en el que señalará al ELN como un "cartel de la droga”, ya que sus finanzas se sostienen "producto de los negocios ilícitos del narcotráfico".

Lea también: Coche eléctrico de Alejandro Riaño: ¿cómo lo recibieron en Cartagena?

"Están tratando de valorizarse los criminales. El ELN, al cual se le ha estado golpeado con tanta fuerza, está tratando de valorizarse para buscar un cese al fuego bilateral, yo nunca me dejé llevar a esa presión, porque el Estado nunca se puede equiparar con el terrorismo. El ejército de Colombia, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea colombiana no son comparables ni equiparables y no se puede poner en el mismo plano con ELN", expresó el mandatario.

De acuerdo con el presidente Duque, los recientes ataques de esta guerrilla en diferentes regiones del país, sumados a grupos criminales, "lo que están buscando es un cese al fuego bilateral para ponerse de igual a igual". Sin embargo, para el mandatario, la opción es combatirlos.

"A los criminales lo que hay es que combatirlos; se les persigue y claramente siempre lo hicimos, en este gobierno, con el ELN", enfatizó. Y reiteró que si quiere hablar de paz deberían dar señales como la liberación de secuestrados y el cese de acciones criminales.

Le puede interesar: Familiares de disidentes muertos en bombardeo de Caquetá reclamaron cuerpos en Villavicencio

"Aceptar una aproximación con cualquier grupo armado, mientras siguen lacerando al pueblo colombiano es validar su violencia y esa ha sido la aproximación nuestra", indicó.

Frente a los operativos contra el Clan del Golfo, el mandatario recordó no solamente se extraditó a su máximo cabecilla 'Otoniel, sino también a su hermana y a los núcleos principales.

"Y seguimos detrás de 'Chiquito Malo', 'Siopas' y de 'Gonzalito', esos bandidos siguen siendo nuestra prioridad para hacer dados de baja combatiendo", apuntó.


Temas relacionados

Productos adelgazantes

¿Una pastilla en lugar del gimnasio? Esto se sabe del nuevo tratamiento que busca competir con Ozempic y Mounjaro

ENV-308 es una molécula experimental desarrollada por Enveda que busca reproducir algunos procesos asociados con el ejercicio y podría tener aplicaciones en el control del peso y la salud metabólica.
Adelgazar



“No podemos dejarla sin control”: experto explica los riesgos de una inteligencia artificial autónoma

Luis Guillermo Martínez Ballesteros, experto en gobernanza de inteligencia artificial, analizó en La FM los desafíos que plantea el avance de esta tecnología.

Un mes del terremoto: Gobierno expidió 3 decretos para evitar interrupciones en las clases

Esas medidas buscan atender los efectos del terremoto en colegios afectados y facilitar la operación del sistema educativo.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.