Efecto Venturi: ¿Llantas de vehículos grandes pueden succionar a una persona?

El tema revivió luego del reciente hecho en que perdió la vida Julián Gómez, el niño ciclista y fan de Egan Bernal.
Tractomula
Tractomula Crédito: Colprensa

Los ciclistas y motociclistas son las principales víctimas fatales de los accidentes de tránsito, debido a su vulnerabilidad en la vía a la hora de enfrentarse a otros vehículos; cuando se presentan estos hechos, tiende a surgir una hipótesis generalizada en la que se dice que "se lo tragó la llanta" o "lo chupó la llanta".

Estos términos son muy usados para describir el efecto que podría estarse presentando en los accidentes de tránsito que involucran, especialmente, vehículos de carga pesada con una moto o cicla.

Le puede interesar: Revelan detalles de accidente en que murió Julián Gómez, niño seguidor de Egan Bernal

Pues, según se dice, la presión que se generar en las llantas de vehículos grandes es una especie de succión que termina absorbiendo a la persona que vaya al lado en un vehículo menor (moto o cicla), ya que este no lleva algún tipo de protección.

Precisamente esta es una de las hipótesis que se ha dicho frente al lamentable hecho del domingo en que perdió la vida el niño Julián Gómez, un ciclista que soñaba con seguir los pasos de su ídolo Egan Bernal.

Estos hechos e hipótesis despertaron la atención de expertos que han analizado la posibilidad de que exista este efecto, el cual sería poco evitable en las vías. Al respecto, un docente cartagenero explicó lo que ocurre.

Lo primero que se ha determinado es que este efecto sí existe y es conocido entre científicos como el efecto Venturi, en alusión a su descubridor Giovanni Battista Venturi. Sobre esto se dice que son corrientes de aire generadas por la estructura de vehículos grandes en momentos de alta velocidad.

Lea además: Familia de niño que 'seguía los pedales' de Egan Bernal se pronuncia tras fatídica muerte

Este efecto fue explicado y confirmado por el docente de física y director del Instituto de Matemática aplicada de la Universidad de Cartagena, Javier Montoya Martínez, quien, según cita el diario El Universal de Cartagena, Venturi es poco conocido e ignorado por agentes viales y peatones, pese a que representa uno de los mayores peligros en las vías.

“Cuando un motociclista, peatón o ciclista pasa al lado de una tractomula u otro vehículo de carga pesada, la diferencia de presión puede ocasionar que se genere una succión hacia el vehículo pesado, generando así la pérdida de estabilidad en los conductores", explicó el docente.

Agregó que este efecto "puede desencadenar en que la persona termine bajo las llantas del vehículo. Todo esto depende en gran medida de la velocidad y la distancia entre ellos”.

Le puede interesar: Descubren superanticuerpo capaz de combatir todas las variantes Covid

Al respecto, varios expertos coinciden en que este efecto Venturi es poco evitable y que la única manera de prevenirlo es con la distancia entre actores viales, pues entre más lejos se esté del vehículo grande, es menor la presión y fuerza de succión que llega de las llantas y que es la que termina absorbiendo a las personas.

Este tema toma relevancia tras la reciente muerte de Julián Gómez este domingo, cuando fue accidentado por un tractocamión en el kilómetro 17+700, sector de Manas, en el departamento de Cundinamarca.

La muerte del niño se suma a la lamentable cifra en Colombia que reporta 226 ciclistas muertos en las vías del país, en lo que va corrido de este año.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.
Atención Supersalud



Alertan riesgos por posible fusión entre Nueva EPS y Famisanar

Diferentes organizaciones del sector salud expresaron su preocupación por una eventual fusión de las EPS Famisanar y Nueva EPS.

Cómo el uso del celular provoca deterioro cognitivo y pérdida de memoria

Expertos advierten que la sobreexposición a pantallas y redes sociales no solo afecta la atención, sino también el sueño, la toma de decisiones y la salud mental.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella