EE.UU. debería evaluar seguridad de Mancuso ante eventual deportación a Colombia: expertos

Explicaron que la figura de deportación se aplicaría porque Colombia es su lugar de nacimiento
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Expertos en derecho penal e internacional explicaron que aun queda un trámite en la eventual deportación a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Al parecer, la defensa de Mancuso podría solicitar a las autoridades norteamericanas que reversen esa eventual deportación, si se demuestra que la vida del exjefe paramilitar podría correr riesgo en el país.

Mire acá: Salvatore Mancuso no sería deportado a Italia

El vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Marlon Díaz dijo que una vez la de defensa de Mancuso sea notificada la eventual decisión de deportación, tendría un plazo de 14 días para presentar esa petición.

La eventual deportación todavía tiene un trámite o posibilidad de acreditar que el lugar donde lo van a deportar corre riesgo su vida o puede ser sometido a tortura, y en caso de que se acredite ese asunto, Estados Unidos se podría abstener de deportarlo”, dijo.

Díaz explicó que la figura de la deportación del exjefe paramilitar se aplicaría en el marco de una decisión administrativa “que se revisa desde la óptica de calidad de migrante de un país”

Lea acá: Posibles errores en extradición de Mancuso: Procuraduría arrancó indagaciones

Al respecto el experto en derecho internacional Gilberto Pedraza aclaró que esa figura se aplica cuando se expulsa a la persona a su lugar de origen, es decir donde nació.

“El Estado que decide expulsar a un ciudadano de su territorio lo hace con fundamento en razones de derecho interno y normalmente se deporta a los ciudadanos al lugar de nacimiento”, dijo Pedraza.

Así las cosas, la eventual deportación de Mancuso no necesariamente necesitaría una solicitud de extradición ya que terminó de pagar su condena de 15 años en ese país por delitos de narcotráfico.

Mire acá: Salvatore Mancuso: defensa ya fue notificada de orden de deportación a Italia

En razón de ello, desde febrero de este año Mancuso había iniciado todos los trámites para ser deportado a Italia de donde también tiene nacionalidad, de hecho, se supo que el Gobierno de Estados Unidos había autorizado y aceptado esa deportación.

Sin embargo, Rcn Radio pudo confirmar con fuentes de la Embajada de Colombia en Estados Unidos que la decisión del Gobierno de Donald Trump cambió por “una labor de filigrana política pero falta terminar la tarea”.

La decisión del gobierno estadounidense se daría después de varios intentos de solicitud de extradición del Gobierno Colombiano que al parecer han fallado.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Embajador de Estados Unidos en Colombia visitó la Feria de Cali y destacó posibilidades de inversión

El diplomático cumplió una agenda este fin de semana en la capital vallecaucana con diferentes funcionarios.
Embajador (e) de EE. UU. en Colombia, John McNamara



Pico y placa en Bogotá: esta será la restricción del 29 de diciembre al 2 de enero de 2026

Así funciona el pico y placa en Bogotá: horarios, placas restringidas del 29 de diciembre al 2 de enero de 2026 y la opción de pico y placa solidario.

“Generar otra instancia sería innecesario”: anuncio del Gobierno sobre Constituyente desata debate jurídico

constitucionalista afirma que generar otra instancia de asamble constituyente seria redundante e innecesario debate juridico

Con cambio de cúpula, el gobierno Petro espera ganar el partido en los últimos 15 minutos de juego

Relevo en la cúpula militar marca la apuesta del Gobierno Petro por reactivar la estrategia de seguridad en la recta final de su mandato.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 29 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 29 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.