EE.UU. debería evaluar seguridad de Mancuso ante eventual deportación a Colombia: expertos

Explicaron que la figura de deportación se aplicaría porque Colombia es su lugar de nacimiento
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Expertos en derecho penal e internacional explicaron que aun queda un trámite en la eventual deportación a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Al parecer, la defensa de Mancuso podría solicitar a las autoridades norteamericanas que reversen esa eventual deportación, si se demuestra que la vida del exjefe paramilitar podría correr riesgo en el país.

Mire acá: Salvatore Mancuso no sería deportado a Italia

El vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Marlon Díaz dijo que una vez la de defensa de Mancuso sea notificada la eventual decisión de deportación, tendría un plazo de 14 días para presentar esa petición.

La eventual deportación todavía tiene un trámite o posibilidad de acreditar que el lugar donde lo van a deportar corre riesgo su vida o puede ser sometido a tortura, y en caso de que se acredite ese asunto, Estados Unidos se podría abstener de deportarlo”, dijo.

Díaz explicó que la figura de la deportación del exjefe paramilitar se aplicaría en el marco de una decisión administrativa “que se revisa desde la óptica de calidad de migrante de un país”

Lea acá: Posibles errores en extradición de Mancuso: Procuraduría arrancó indagaciones

Al respecto el experto en derecho internacional Gilberto Pedraza aclaró que esa figura se aplica cuando se expulsa a la persona a su lugar de origen, es decir donde nació.

“El Estado que decide expulsar a un ciudadano de su territorio lo hace con fundamento en razones de derecho interno y normalmente se deporta a los ciudadanos al lugar de nacimiento”, dijo Pedraza.

Así las cosas, la eventual deportación de Mancuso no necesariamente necesitaría una solicitud de extradición ya que terminó de pagar su condena de 15 años en ese país por delitos de narcotráfico.

Mire acá: Salvatore Mancuso: defensa ya fue notificada de orden de deportación a Italia

En razón de ello, desde febrero de este año Mancuso había iniciado todos los trámites para ser deportado a Italia de donde también tiene nacionalidad, de hecho, se supo que el Gobierno de Estados Unidos había autorizado y aceptado esa deportación.

Sin embargo, Rcn Radio pudo confirmar con fuentes de la Embajada de Colombia en Estados Unidos que la decisión del Gobierno de Donald Trump cambió por “una labor de filigrana política pero falta terminar la tarea”.

La decisión del gobierno estadounidense se daría después de varios intentos de solicitud de extradición del Gobierno Colombiano que al parecer han fallado.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.