EE.UU. debería evaluar seguridad de Mancuso ante eventual deportación a Colombia: expertos

Explicaron que la figura de deportación se aplicaría porque Colombia es su lugar de nacimiento
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Expertos en derecho penal e internacional explicaron que aun queda un trámite en la eventual deportación a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Al parecer, la defensa de Mancuso podría solicitar a las autoridades norteamericanas que reversen esa eventual deportación, si se demuestra que la vida del exjefe paramilitar podría correr riesgo en el país.

Mire acá: Salvatore Mancuso no sería deportado a Italia

El vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Marlon Díaz dijo que una vez la de defensa de Mancuso sea notificada la eventual decisión de deportación, tendría un plazo de 14 días para presentar esa petición.

La eventual deportación todavía tiene un trámite o posibilidad de acreditar que el lugar donde lo van a deportar corre riesgo su vida o puede ser sometido a tortura, y en caso de que se acredite ese asunto, Estados Unidos se podría abstener de deportarlo”, dijo.

Díaz explicó que la figura de la deportación del exjefe paramilitar se aplicaría en el marco de una decisión administrativa “que se revisa desde la óptica de calidad de migrante de un país”

Lea acá: Posibles errores en extradición de Mancuso: Procuraduría arrancó indagaciones

Al respecto el experto en derecho internacional Gilberto Pedraza aclaró que esa figura se aplica cuando se expulsa a la persona a su lugar de origen, es decir donde nació.

“El Estado que decide expulsar a un ciudadano de su territorio lo hace con fundamento en razones de derecho interno y normalmente se deporta a los ciudadanos al lugar de nacimiento”, dijo Pedraza.

Así las cosas, la eventual deportación de Mancuso no necesariamente necesitaría una solicitud de extradición ya que terminó de pagar su condena de 15 años en ese país por delitos de narcotráfico.

Mire acá: Salvatore Mancuso: defensa ya fue notificada de orden de deportación a Italia

En razón de ello, desde febrero de este año Mancuso había iniciado todos los trámites para ser deportado a Italia de donde también tiene nacionalidad, de hecho, se supo que el Gobierno de Estados Unidos había autorizado y aceptado esa deportación.

Sin embargo, Rcn Radio pudo confirmar con fuentes de la Embajada de Colombia en Estados Unidos que la decisión del Gobierno de Donald Trump cambió por “una labor de filigrana política pero falta terminar la tarea”.

La decisión del gobierno estadounidense se daría después de varios intentos de solicitud de extradición del Gobierno Colombiano que al parecer han fallado.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.
Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras la liquidación de la entidad.



¿Cuándo se posesiona el presidente electo de Colombia tras la segunda vuelta de 2026?

Tras los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella se convirtió en el presidente electo de Colombia para el periodo 2026-2030.

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.