EE.UU. debería evaluar seguridad de Mancuso ante eventual deportación a Colombia: expertos

Explicaron que la figura de deportación se aplicaría porque Colombia es su lugar de nacimiento
Salvatore Mancuso
Salvatore Mancuso Crédito: Colprensa

Expertos en derecho penal e internacional explicaron que aun queda un trámite en la eventual deportación a Colombia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso.

Al parecer, la defensa de Mancuso podría solicitar a las autoridades norteamericanas que reversen esa eventual deportación, si se demuestra que la vida del exjefe paramilitar podría correr riesgo en el país.

Mire acá: Salvatore Mancuso no sería deportado a Italia

El vicepresidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Marlon Díaz dijo que una vez la de defensa de Mancuso sea notificada la eventual decisión de deportación, tendría un plazo de 14 días para presentar esa petición.

La eventual deportación todavía tiene un trámite o posibilidad de acreditar que el lugar donde lo van a deportar corre riesgo su vida o puede ser sometido a tortura, y en caso de que se acredite ese asunto, Estados Unidos se podría abstener de deportarlo”, dijo.

Díaz explicó que la figura de la deportación del exjefe paramilitar se aplicaría en el marco de una decisión administrativa “que se revisa desde la óptica de calidad de migrante de un país”

Lea acá: Posibles errores en extradición de Mancuso: Procuraduría arrancó indagaciones

Al respecto el experto en derecho internacional Gilberto Pedraza aclaró que esa figura se aplica cuando se expulsa a la persona a su lugar de origen, es decir donde nació.

“El Estado que decide expulsar a un ciudadano de su territorio lo hace con fundamento en razones de derecho interno y normalmente se deporta a los ciudadanos al lugar de nacimiento”, dijo Pedraza.

Así las cosas, la eventual deportación de Mancuso no necesariamente necesitaría una solicitud de extradición ya que terminó de pagar su condena de 15 años en ese país por delitos de narcotráfico.

Mire acá: Salvatore Mancuso: defensa ya fue notificada de orden de deportación a Italia

En razón de ello, desde febrero de este año Mancuso había iniciado todos los trámites para ser deportado a Italia de donde también tiene nacionalidad, de hecho, se supo que el Gobierno de Estados Unidos había autorizado y aceptado esa deportación.

Sin embargo, Rcn Radio pudo confirmar con fuentes de la Embajada de Colombia en Estados Unidos que la decisión del Gobierno de Donald Trump cambió por “una labor de filigrana política pero falta terminar la tarea”.

La decisión del gobierno estadounidense se daría después de varios intentos de solicitud de extradición del Gobierno Colombiano que al parecer han fallado.


Temas relacionados

desbordamiento

Emergencia en Melgar por desbordamiento de quebrada afecta centro vacacional de Cafam en plena Semana Santa

Desbordamiento de una quebrada en Cafam Melgar afecta a 80–100 familias; falta de plan de contingencia y evacuación improvisada durante Semana Santa.
Desbordamiento de quebrada Cafam



Pico y placa en Medellín se suspende en Semana Santa: ¿cuándo regresa?

Las restricciones vehiculares para los conductores de vehículos particulares en Medellín y el Área Metropolitana opera de lunes a viernes.

Pico y placa en Cali Semana Santa 2026: así opera del 30 de marzo al 3 de abril

La restricción operará de lunes a miércoles; jueves y viernes no aplica. Consulte rotación y horarios vigentes en Cali.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026