Durante 2022 el secuestro incrementó un 27% en Colombia

Así lo aseguró el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía.
Secuestro
Secuestro Crédito: Freepik / wirestock

El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía aseguró que durante 2022 aumentó el secuestro en un 27% en el país.

Frente a ello, el oficial indicó que la modalidad de secuestro más frecuente fue la de ‘falso servicio’ en la que, según su profesión u ocupación, buscan mediante engaños intimidar y extorsionar a sus familiares.

Lea además: Hasta el 16 de enero el Metro de Bogotá le responderá a Petro si va elevado o subterráneo

Se presentaron 202 secuestros del 2022, por 160 en el 2021, pero también es de resaltar que el año pasado el Gaula rescató 48 personas, 24 más que el año anterior. Además, realizamos 13 macrooperaciones, 346 operaciones en contra el secuestro y la extorsión, asimismo gracias a estas operaciones pudimos desarticular 208 grupos delincuenciales comunes organizados”, dijo.

Así mismo, el coronel Cristancho sostuvo que “el secuestro extorsivo que para ser extorsivo lo están haciendo en varias modalidades primero en falso servicio que citan a las personas en algunos lugares, los intimidan con armas de fuego y les hacen a las familias la exigencia económica”.

Otra es la modalidad donde llegan grupos armados, los/las llevan y entre varios los secuestran y varios días hacen una exigencia económica, realmente el que se está viendo en las últimas semanas y meses es el falso el servicio por diferentes profesiones de la persona”, manifestó.

De igual manera, el oficial indicó que los departamentos donde más se reportaron secuestros fueron Cesar, Norte de Santander, Antioquía, Cundinamarca y Meta.

Extorsiones en 2022

Entre tanto, el oficial indicó que en cuanto a la extorsión se registraron en Colombia durante 2022, 8.632 casos frente a 8.342 en 2021, lo cual representa un incremento del 3%, es decir 290 casos más.

Más información: Hombre que modeló en TransMilenio explica cómo le cambió la vida: recibe millonarias propuestas

Sostuvo el uniformado que por este delito fueron capturadas 2.143 personas. Además, indicó que los más afectados fueron comerciantes, trabajadores independientes, transportadores, incluso tenderos, microempresarios.


Temas relacionados

terremoto

“No tengo cómo reconstruir mi ranchito”: el drama de los damnificados en Quibdó

La comunidad de Villa Hermosa apela a la solidaridad de ciudadanos, organizaciones y empresas que puedan contribuir con materiales de construcción como cemento, ladrillos, varilla y otros insumos fundamentales para volver a levantar sus hogares.
Familias afectadas diez días después del terremoto en Chocó.



Regresó para rescatar a una niña durante el terremoto y murió: la historia de una psicóloga en Cali

Angie Giovanna Trujillo Sánchez, una psicóloga de 37 años nacida en Florencia, Caquetá, perdió la vida durante el terremoto dentro de la fundación donde prestaba sus servicios en Cali.

Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.