Durante 2022 el secuestro incrementó un 27% en Colombia

Así lo aseguró el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía.
Secuestro
Secuestro Crédito: Freepik / wirestock

El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía aseguró que durante 2022 aumentó el secuestro en un 27% en el país.

Frente a ello, el oficial indicó que la modalidad de secuestro más frecuente fue la de ‘falso servicio’ en la que, según su profesión u ocupación, buscan mediante engaños intimidar y extorsionar a sus familiares.

Lea además: Hasta el 16 de enero el Metro de Bogotá le responderá a Petro si va elevado o subterráneo

Se presentaron 202 secuestros del 2022, por 160 en el 2021, pero también es de resaltar que el año pasado el Gaula rescató 48 personas, 24 más que el año anterior. Además, realizamos 13 macrooperaciones, 346 operaciones en contra el secuestro y la extorsión, asimismo gracias a estas operaciones pudimos desarticular 208 grupos delincuenciales comunes organizados”, dijo.

Así mismo, el coronel Cristancho sostuvo que “el secuestro extorsivo que para ser extorsivo lo están haciendo en varias modalidades primero en falso servicio que citan a las personas en algunos lugares, los intimidan con armas de fuego y les hacen a las familias la exigencia económica”.

Otra es la modalidad donde llegan grupos armados, los/las llevan y entre varios los secuestran y varios días hacen una exigencia económica, realmente el que se está viendo en las últimas semanas y meses es el falso el servicio por diferentes profesiones de la persona”, manifestó.

De igual manera, el oficial indicó que los departamentos donde más se reportaron secuestros fueron Cesar, Norte de Santander, Antioquía, Cundinamarca y Meta.

Extorsiones en 2022

Entre tanto, el oficial indicó que en cuanto a la extorsión se registraron en Colombia durante 2022, 8.632 casos frente a 8.342 en 2021, lo cual representa un incremento del 3%, es decir 290 casos más.

Más información: Hombre que modeló en TransMilenio explica cómo le cambió la vida: recibe millonarias propuestas

Sostuvo el uniformado que por este delito fueron capturadas 2.143 personas. Además, indicó que los más afectados fueron comerciantes, trabajadores independientes, transportadores, incluso tenderos, microempresarios.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

Errores al votar: Lo que debes hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez