Durante 2022 el secuestro incrementó un 27% en Colombia

Así lo aseguró el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía.
Secuestro
Secuestro Crédito: Freepik / wirestock

El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía aseguró que durante 2022 aumentó el secuestro en un 27% en el país.

Frente a ello, el oficial indicó que la modalidad de secuestro más frecuente fue la de ‘falso servicio’ en la que, según su profesión u ocupación, buscan mediante engaños intimidar y extorsionar a sus familiares.

Lea además: Hasta el 16 de enero el Metro de Bogotá le responderá a Petro si va elevado o subterráneo

Se presentaron 202 secuestros del 2022, por 160 en el 2021, pero también es de resaltar que el año pasado el Gaula rescató 48 personas, 24 más que el año anterior. Además, realizamos 13 macrooperaciones, 346 operaciones en contra el secuestro y la extorsión, asimismo gracias a estas operaciones pudimos desarticular 208 grupos delincuenciales comunes organizados”, dijo.

Así mismo, el coronel Cristancho sostuvo que “el secuestro extorsivo que para ser extorsivo lo están haciendo en varias modalidades primero en falso servicio que citan a las personas en algunos lugares, los intimidan con armas de fuego y les hacen a las familias la exigencia económica”.

Otra es la modalidad donde llegan grupos armados, los/las llevan y entre varios los secuestran y varios días hacen una exigencia económica, realmente el que se está viendo en las últimas semanas y meses es el falso el servicio por diferentes profesiones de la persona”, manifestó.

De igual manera, el oficial indicó que los departamentos donde más se reportaron secuestros fueron Cesar, Norte de Santander, Antioquía, Cundinamarca y Meta.

Extorsiones en 2022

Entre tanto, el oficial indicó que en cuanto a la extorsión se registraron en Colombia durante 2022, 8.632 casos frente a 8.342 en 2021, lo cual representa un incremento del 3%, es decir 290 casos más.

Más información: Hombre que modeló en TransMilenio explica cómo le cambió la vida: recibe millonarias propuestas

Sostuvo el uniformado que por este delito fueron capturadas 2.143 personas. Además, indicó que los más afectados fueron comerciantes, trabajadores independientes, transportadores, incluso tenderos, microempresarios.


Temas relacionados

Mar Caribe

Vientos intensos y olas de 3 metros: Ideam lanza advertencia urgente para la costa Caribe

La alerta se emite en plena Semana Santa para los departamentos Atlántico, Bolívar y Magdalena.
Estado de la avenida Santander en Cartagena tras fuertes lluvias



Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.

Hay preocupación por incremento de homicidios en Buenaventura: anuncian plan maestro de seguridad

Buenaventura implementa un plan maestro de seguridad ante el repunte de homicidios.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.