Durante 2022 el secuestro incrementó un 27% en Colombia

Así lo aseguró el coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía.
Secuestro
Secuestro Crédito: Freepik / wirestock

El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía aseguró que durante 2022 aumentó el secuestro en un 27% en el país.

Frente a ello, el oficial indicó que la modalidad de secuestro más frecuente fue la de ‘falso servicio’ en la que, según su profesión u ocupación, buscan mediante engaños intimidar y extorsionar a sus familiares.

Lea además: Hasta el 16 de enero el Metro de Bogotá le responderá a Petro si va elevado o subterráneo

“Se presentaron 202 secuestros del 2022, por 160 en el 2021, pero también es de resaltar que el año pasado el Gaula rescató 48 personas, 24 más que el año anterior. Además, realizamos 13 macrooperaciones, 346 operaciones en contra el secuestro y la extorsión, asimismo gracias a estas operaciones pudimos desarticular 208 grupos delincuenciales comunes organizados”, dijo.

Así mismo, el coronel Cristancho sostuvo que “el secuestro extorsivo que para ser extorsivo lo están haciendo en varias modalidades primero en falso servicio que citan a las personas en algunos lugares, los intimidan con armas de fuego y les hacen a las familias la exigencia económica”.

“Otra es la modalidad donde llegan grupos armados, los/las llevan y entre varios los secuestran y varios días hacen una exigencia económica, realmente el que se está viendo en las últimas semanas y meses es el falso el servicio por diferentes profesiones de la persona”, manifestó.

De igual manera, el oficial indicó que los departamentos donde más se reportaron secuestros fueron Cesar, Norte de Santander, Antioquía, Cundinamarca y Meta.

Extorsiones en 2022

Entre tanto, el oficial indicó que en cuanto a la extorsión se registraron en Colombia durante 2022, 8.632 casos frente a 8.342 en 2021, lo cual representa un incremento del 3%, es decir 290 casos más.

Más información: Hombre que modeló en TransMilenio explica cómo le cambió la vida: recibe millonarias propuestas

Sostuvo el uniformado que por este delito fueron capturadas 2.143 personas. Además, indicó que los más afectados fueron comerciantes, trabajadores independientes, transportadores, incluso tenderos, microempresarios.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.