Hasta el 16 de enero el Metro de Bogotá le responderá a Petro si va elevado o subterráneo

Se había planteado que la respuesta a la solicitud sería publicada el pasado 8 de enero.
Metro de Bogotá - primer vagón.
Metro de Bogotá - primer vagón. Crédito: Cortesía: Twitter @SectorMovilidad

La empresa Metro de Bogotá (EMB) le salió al paso a algunas críticas sobre la demora en el plazo para responder a la solicitud que hizo el año pasado el presidente Gustavo Petro, sobre una renovación en el proyecto de la primera línea para que esta sea subterránea en vez de elevada.

Se había planteado que la respuesta a la solicitud sería publicada el pasado 8 de enero; sin embargo, todavía existe un plazo de una semana ya que si no se da traería problemas jurídicos.

Lea también: Nueva fase de las obras del Metro de Bogotá iniciará el 8 de enero

Según fuentes consultadas por RCN Radio/La FM, el propio ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había mencionado el plazo de la respuesta para que el consorcio chino tenga el tiempo de estudiarla.

"No estamos pensando en cambiar o afectar para nada el contrato, es una petición que presentó el presidente (petro)", mencionó el ministro en ese momento.

A pesar de ello, todavía se mantiene la incertidumbre sobre el posible cambio que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro al Metro de Bogotá, ya que el mandatario desea conocer si se puede lograr que los estudios se evalúen de nuevo, para realizar la primera línea subterránea.

Petro concluyó que existen riesgos a la hora de hacer el Metro y que si existe otra manera, sería bueno estudiarla; mientras que el estudio ya planteado para el proyecto recalcó que existen problemas dentro del suelo en el borde oriental, lo que afectaría su estabilidad.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Concesionario tiene documentos para acreditar cierre financiero de primera línea

Por el momento, se espera la respuesta de la empresa Metro de Bogotá ante la solicitud, que tiene plazo hasta el lunes de la próxima semana.

La primera línea del metro de Bogotá constará de once estaciones elevadas, conectando a la localidad de Bosa con la localidad de Chapinero, desde el patio taller hasta la calle 72 con Avenida Caracas y estaría entregado en el año 2028.


Temas relacionados

Empresas

Falleció José María Acevedo, el visionario fundador de Haceb, a los 106 años

El empresario también fue un apasionado del ajedrez, disciplina que practicó desde los 10 años y que, según la empresa, “le ayudó a desarrollar su pensamiento estratégico”.
Murió el fundador de Haceb, José María Acevedo.



Con la entrega de la escultura 'Vacío Presente', Medellín honra a las víctimas del holocausto del Palacio de Justicia

La escultura muestra a una mujer fragmentada en 108 partes, como presencia de la suma de las más de 100 víctimas.

MinTrabajo instalará mesa de diálogo con el Club El Nogal para resolver problemática laboral

Según el Ministerio de Trabajo, se evalúa el fuero de salud de los 76 trabajadores, que se acogieron al acuerdo de terminación voluntaria.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.