Hasta el 16 de enero el Metro de Bogotá le responderá a Petro si va elevado o subterráneo

Se había planteado que la respuesta a la solicitud sería publicada el pasado 8 de enero.
Metro de Bogotá - primer vagón.
Metro de Bogotá - primer vagón. Crédito: Cortesía: Twitter @SectorMovilidad

La empresa Metro de Bogotá (EMB) le salió al paso a algunas críticas sobre la demora en el plazo para responder a la solicitud que hizo el año pasado el presidente Gustavo Petro, sobre una renovación en el proyecto de la primera línea para que esta sea subterránea en vez de elevada.

Se había planteado que la respuesta a la solicitud sería publicada el pasado 8 de enero; sin embargo, todavía existe un plazo de una semana ya que si no se da traería problemas jurídicos.

Lea también: Nueva fase de las obras del Metro de Bogotá iniciará el 8 de enero

Según fuentes consultadas por RCN Radio/La FM, el propio ministro de Transporte, Guillermo Reyes, había mencionado el plazo de la respuesta para que el consorcio chino tenga el tiempo de estudiarla.

"No estamos pensando en cambiar o afectar para nada el contrato, es una petición que presentó el presidente (petro)", mencionó el ministro en ese momento.

A pesar de ello, todavía se mantiene la incertidumbre sobre el posible cambio que ha propuesto el gobierno de Gustavo Petro al Metro de Bogotá, ya que el mandatario desea conocer si se puede lograr que los estudios se evalúen de nuevo, para realizar la primera línea subterránea.

Petro concluyó que existen riesgos a la hora de hacer el Metro y que si existe otra manera, sería bueno estudiarla; mientras que el estudio ya planteado para el proyecto recalcó que existen problemas dentro del suelo en el borde oriental, lo que afectaría su estabilidad.

Le puede interesar: Metro de Bogotá: Concesionario tiene documentos para acreditar cierre financiero de primera línea

Por el momento, se espera la respuesta de la empresa Metro de Bogotá ante la solicitud, que tiene plazo hasta el lunes de la próxima semana.

La primera línea del metro de Bogotá constará de once estaciones elevadas, conectando a la localidad de Bosa con la localidad de Chapinero, desde el patio taller hasta la calle 72 con Avenida Caracas y estaría entregado en el año 2028.


Temas relacionados

Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura en jurisdicción de su municipio.
hk4985



Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.