El presidente Iván Duque, desde Cartagena
El presidente Iván Duque, desde Cartagena.
Presidencia de la República
31 Mar 2019 06:17 PM

Duque: defensa de democracia en Venezuela no es de izquierda ni de derecha

El presidente estuvo presente en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa.
Luisa Camila España Pantoja
Luisa Camila
España Pantoja
@LuisaEspanaP

Durante tres días, 'La Heroica' fue el punto de encuentro de los periodistas más influyentes del hemisferio durante la reunión de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Esta cumbre periodística, que tenía como lema ‘La Información: El Nuevo Dorado’, tuvo como bandera a la libertad de prensa como herramienta para la defensa de las libertades en las Américas.

El evento fue instalado por el presidente de la República, Iván Duque, quien destacó la importancia de los medios de comunicación para la defensa de la democracia.

Lea aquí: Defender democracia de Venezuela no es un acto de dominio político: Duque

El mandatario resaltó el trabajo de la SIP por mantener la lucha por la libertad de expresión a pesar de las persecuciones a periodistas en diferentes países.

“Porque considero que esta es una institución que por años ha sembrado en toda la región un sentimiento de responsabilidad frente a la democracia, la defensa de los derechos humanos y la defensa a ultranza de la libertad de expresión”, indicó.

Duque apuntó que la libertad de prensa es la herramienta para la defensa de la democracia y que es necesaria que esta sea recuperada en Venezuela.

"La defensa de la democracia en Venezuela no es de izquierda ni de derecha, es de sentido común para defender las libertades en todo el hemisferio", explicó. 

Lea también: Con Venezuela no se descarta ningún instrumento de derecho internacional: OEA

El país vecino fue protagonista del primer panel del encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa. 

En el panel 'Venezuela sin chavismo', el secretario de la Organización de Estados Américanos, Luis Almagro, manifestó que no se descarta ningún instrumento de derecho internacional para restablecer la democracia en Venezuela.

"Ningún mecanismo del derecho internacional puede ser descartado a priori porque eso sería contrario al derecho e incurrir en ese error es completamente contrario al derecho, inmoral e injusto sobre el pueblo venezolano", indicó Almagro.

Por su parte, la presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa, María Elvira Domínguez, anunció que denunciarán el régimen y persecución a la prensa por parte del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

También le puede interesar: SIP denunciará al presidente de Nicaragua ante Naciones Unidas

“En estos meses hemos luchado sin pausa contra regímenes represivos como los de Cuba y Venezuela y especialmente el de Nicaragua. Es por ello que denunciaremos en las próximas semanas, ante la Comisión de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el régimen de Ortega”, indicó.

Además, el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), Pedro Vaca, aseguró que hay combatir la impunidad en los crímenes contra la prensa que no se castigan.

"El Estado tiene que destinar recursos y tiene que evaluarse para ver si está avanzando en estas investigaciones bien. El segundo actor clave son los medios de comunicación, queda demostrado que si se hace periodismo sobre agresiones contra la prensa se disminuyen las probabilidades de que haya impunidad", declaró Vaca.

Otro de los temas que se tocó durante este encuentro periodístico fue el de las Fake News y la responsabilidad de los medios en su masificación.

Durante el conversatorio ‘Verificación de datos y noticias falsas’, el periodista Juan Gossain dijo que actualmente los medios de comunicación están contribuyendo, por el afán de la inmediatez, a la desinformación. 

“Los medios se están dejando seducir por la tentación de la rapidez  como si fueran portales de internet. Además debemos salir a decirle a la gente que les están mintiendo, los están engañando y también muchos medios se están prestando para esa manipulación”, aseguró.

Lea también: Inmediatez de los medios está contribuyendo a crear noticias falsas: Juan Gossaín

Por otro lado, Juan Lozano, director de Red+ y quien también fue panelista durante este foro, fue enfático en manifestar que se debe tener la misma responsabilidad que se tiene cuando se publica una columna que con lo que se publica por medio de Twitter.

“La gente cree que si dice una mentira en un periódico es calumnia, pero que si miente en un trino no pasa nada y resulta que la responsabilidad es la misma porque aplica la misma regulación. El que calumnia en Twitter también comete un delito”, indicó.

Otro de los paneles que marcó agenda durante la reunión fue ‘Desafíos para América Latina frente  a la amenaza terrorista”. Allí el exministro Juan Carlos Pinzón declaró que el país debe blindarse para este tipo de ataques, especialmente los que se planean desde Venezuela.

“Desde Venezuela está la comandancia del ELN. El responsable de la estructura terrorista que ordenó el atentado en la Escuela de Policía General Santander, ejerce su mando desde territorio venezolano” indicó. 

Lea aquí: Legalizan captura de alias 'Elefante', presunto autor intelectual del atentado a la General Santander

Cabe destacar que, en este encuentro, la SIP realizó un sentido homenaje al periodista Nelson Carvajal, asesinado en 1998. Allí participaron 17 de sus familiares. 

Este acto público es de reconocimiento de responsabilidad internacional por parte del Gobierno Nacional, para reparar ineficiencias e injusticias en torno al caso del periodista.

Por último, la declaración de Chapultepec revelará este año sus primero índices de ayuda a la defensa del periodismo en las Américas.

“En octubre próximo, cuando cumplamos 75 años de la creación de la SIP, presentaremos los índices de los primeros resultados de la declaración de Chapultepec”, explicó María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP.