Divulgan borrador del decreto que prorroga prohibición a porte de armas

El ministro Guillermo Botero recomendará al presidente Iván Duque que se firme.
Revólver
Imagen de ilustración. Crédito: Ingimage

El Ministerio de Defensa publicó el borrador de decreto que prorroga la prohibición de porte de armas en el país desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019. Pese a que algunos congresistas pidieron que no se extienda dicha norma, el ministro Guillermo Botero recomendará al presidente Iván Duque que se firme.

El borrador publicado indica: “Las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto-ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de las autorizaciones especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares”.

De igual forma, recalca que dicho decreto tiene el propósito de “mantener y preservar el conjunto de condiciones de seguridad y tranquilidad que permiten la prosperidad general, y el ejercicio de las libertades ciudadanas, se considera conveniente adoptar medidas para la suspensión de los permisos para el porte de armas”.

Lea también: Congresistas piden a Duque flexibilizar decreto de porte de armas

El decreto, que se espera sea firmado antes de finalizar la semana, indica que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional adoptará medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en el territorio nacional, como “mecanismo de respuesta inmediata y efectiva que permite contrarrestar y reducir la probabilidad de ocurrencia de delitos y comportamientos contrarios a la conveniencia a nivel nacional”.

Cabe recordar que congresistas del Centro Democrático y del Partido Conservador pidieron al presidente Duque flexibilizar la restricción al porte de armas, pues consideran que los colombianos supuestamente expuestos a riesgos constantes deben tener la posibilidad de acceder a "herramientas para su defensa".

“Necesitamos que los colombianos expuestos a riesgo constante no solo cuenten con mayores garantías legales para defenderse del crimen y la agresión, sino de herramientas de protección, entre las cuales está el porte legal de armas de bajo calibre, siempre que se garantice que el Estado conservará el monopolio de estas y defina un proceso estricto y transparente para que quienes lo requieran puedan acceder a ellas”, dijo el representante a la Cámara Christian Garcés, quien fue el que recogió las firmas para hacer la solicitud.

Le puede interesar: Congresistas piden al Presidente ratificar prohibición al porte de armas

En el último consejo de ministros, Botero recomendará al primer mandatario prorrogar dicho decreto ya que contribuye a la preservación de la seguridad nacional.

Borrador decreto porte de armas
Borrador decreto porte de armasCrédito: Ministerio de Defensa
Borrador decreto porte de armas
Borrador decreto porte de armas

Temas relacionados

actos violentos

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

El coronel Norberto Caro, de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que se trata de un hecho que la comunidad “debe rechazar vehemente”, pero pidió permitir que las autoridades actúen.
Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor



Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.