Divulgan borrador del decreto que prorroga prohibición a porte de armas

El ministro Guillermo Botero recomendará al presidente Iván Duque que se firme.
Revólver
Imagen de ilustración. Crédito: Ingimage

El Ministerio de Defensa publicó el borrador de decreto que prorroga la prohibición de porte de armas en el país desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019. Pese a que algunos congresistas pidieron que no se extienda dicha norma, el ministro Guillermo Botero recomendará al presidente Iván Duque que se firme.

El borrador publicado indica: “Las autoridades militares de que trata el artículo 32 del Decreto-ley 2535 de 1993, en concordancia con el artículo 10 de la Ley 1119 de 2006, adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019, sin perjuicio de las autorizaciones especiales y de las excepciones correspondientes que durante estas fechas expidan las mismas, por razones de urgencia o seguridad de los titulares”.

De igual forma, recalca que dicho decreto tiene el propósito de “mantener y preservar el conjunto de condiciones de seguridad y tranquilidad que permiten la prosperidad general, y el ejercicio de las libertades ciudadanas, se considera conveniente adoptar medidas para la suspensión de los permisos para el porte de armas”.

Lea también: Congresistas piden a Duque flexibilizar decreto de porte de armas

El decreto, que se espera sea firmado antes de finalizar la semana, indica que la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional adoptará medidas para la suspensión general de permisos para el porte de armas de fuego en el territorio nacional, como “mecanismo de respuesta inmediata y efectiva que permite contrarrestar y reducir la probabilidad de ocurrencia de delitos y comportamientos contrarios a la conveniencia a nivel nacional”.

Cabe recordar que congresistas del Centro Democrático y del Partido Conservador pidieron al presidente Duque flexibilizar la restricción al porte de armas, pues consideran que los colombianos supuestamente expuestos a riesgos constantes deben tener la posibilidad de acceder a "herramientas para su defensa".

“Necesitamos que los colombianos expuestos a riesgo constante no solo cuenten con mayores garantías legales para defenderse del crimen y la agresión, sino de herramientas de protección, entre las cuales está el porte legal de armas de bajo calibre, siempre que se garantice que el Estado conservará el monopolio de estas y defina un proceso estricto y transparente para que quienes lo requieran puedan acceder a ellas”, dijo el representante a la Cámara Christian Garcés, quien fue el que recogió las firmas para hacer la solicitud.

Le puede interesar: Congresistas piden al Presidente ratificar prohibición al porte de armas

En el último consejo de ministros, Botero recomendará al primer mandatario prorrogar dicho decreto ya que contribuye a la preservación de la seguridad nacional.

Borrador decreto porte de armas
Borrador decreto porte de armasCrédito: Ministerio de Defensa
Borrador decreto porte de armas
Borrador decreto porte de armas

Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026