Dirección Marítima pide regular permisos a vendedores ante posible reapertura de playas

Esa entidad ya tiene lista la propuesta para la reapertura de las playas en medio de la emergencia por el coronavirus.
Zona costera del Atlántico
Crédito: elheraldo.co

El contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, director de la Dirección General Marítima (Dimar), señaló que los vendedores ambulantes deberán tramitar un permiso para poder trabajar en las playas del país, una vez se abran al público.

El oficial precisó que la la eventual reapertura de las playas es una oportunidad para reinventar la actividad cultural en las mismas, con el fin de mantener la seguridad frente al contagio de coronavirus y la preservación de esos lugares.

Lea aquí: A piedra atacaron al alcalde de Maicao por intentar acabar una parranda

“Estamos frente a una oportunidad de reinventar lo que va a ser la actividad cultural en la playa (…) quienes prestan servicios en las playas, tienen la obligación de reorganicarse (…) es una oportunidad para que las playas se usen de mejor manera”, dijo.

El oficial dijo que las autoridades locales deberán hacer control de ingreso y auditorias frente a la posibilidad de reabrir las playas en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

En ese sentido, señaló que la Dimar ya ha venido trabajando con el Ministerio de Turismo en las propuestas para cumplir con los protocolos de bioseguridad en las playas.

“Una inspección o auditoría a cada playa para identificar el sitio de ingreso (…) y en ese punto tener todos los elementos de bioseguridad como es la toma de la temperatura, lo del gel, lo del alcohol. Por eso tener limitación para las actividades que se van a desarrollar”, dijo en RCN Radio.

Le puede interesar: Reapertura económica no ha sido justa con los restauranteros: Juan Manuel Barrientos

Sin embargo, el contralmirante reconoció que identificar un solo ingreso en algunas playas no será fácil.

“La tarea no está autorizada, pero eso no significa que debamos alistarnos y empezar a tener planes listos (…) veo que hay un trabajo importante de lo que significa el autocontrol y regulación de quienes prestan servicios en la playa”, dijo.

La propuesta por parte de la Dimar ya se presentó al Ministerio de Salud y estipula que no podrá haber un aforo superior al 30% en las playas, además de protocolos de ingreso y puntos de limpieza de manos y pies.

La Dimar dice que se debe contemplar el distanciamiento social y la prohibición del ingreso de menores de 12 años y mayores de 70 años.

La propuesta de reabrir las playas en época de pandemia se empezó a escuchar en el Consejo de Santa Marta. La idea es reactivar el turismo de manera gradual y se sustenta en los altos índices de desempleo por la crisis económica derivada de la pandemia.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.