Día mundial de la Alimentación: Bancos de Alimentos de Colombia hacen llamado a la donación

En Colombia por la pandemia el 32 % de los hogares no han podido consumir más de dos comidas al día.
Banco de Alimentos de Bogotá
Los precios de los alimentos también están cada vez más vinculados a los productos no alimentarios Crédito: RCN Radio

En el marco del Día mundial de la Alimentación, que se celebra este viernes 16 de octubre, la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) hace un llamado a la donación.

"Miles de hogares en Colombia continúan con trapos rojos en sus puertas y ventanas como signo de la urgencia que tienen de acceder a alimentos. Por eso invitamos a las personas y empresas colombianas a que apoyen la labor de los Bancos de Alimentos de Colombia para que bajemos juntos las banderas del hambre", señaló Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia.

Le puede interesar: ¿Busca trabajo? Compañía ofrece 900 empleos en Colombia

Y es que, según el Dane, antes de la cuarentena el 88,9 % de las familias en Colombia podían consumir tres comidas al día. Hoy en día sólo el 68,1 % de los hogares disfrutan las tres comidas, el 29,2 % comen dos veces al día y el 2,6 % solo una vez.

Además, de acuerdo con los datos del Programa Mundial de Alimentos, en octubre de este año en Colombia 10.9 millones de personas tienen un consumo insuficiente de alimentos.

“Es por ello que los 22 Bancos de Alimentos a lo largo del país hemos doblado nuestra actividad durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia. Hemos logrado activar a más de 1.600 donantes, recolectando este año 45 millones de kilos de alimentos (...) beneficiando a 1.802.037 personas en 158 municipios de todo el país”, agregó Buitrago.

Ingresando a https://ayuda.abaco.org.co se puede donar dinero con el que se comprarán alimentos no perecederos que ayudarán a mejorar las condiciones nutricionales de las personas en condiciones de vulnerabilidad.

Lea también: Grupo de niños interpone tutela para proteger humedal en Neiva

"Para enfrentar esta realidad que padecen miles de familias en el país, es importante sumar esfuerzos. Por ello, en la Industria de Alimentos tenemos el compromiso de continuar ayudando a los que más lo necesitan, de manera articulada con el Banco de Alimentos, las autoridades y la colaboración de la sociedad civil”, afirmo, por su parte, Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI.


Temas relacionados

terremoto

¿Desde dónde despachará Abelardo de la Espriella durante la emergencia por el terremoto? Esto dijo el presidente

El Gobierno instaló en Bogotá el Puesto de Mando Principal, desde donde se coordinarán las acciones con los equipos desplegados en las regiones más afectadas.
Abelardo de la Espriella



Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.

Sismo deja afectaciones en colegios y viviendas de Barrancabermeja: suspenden clases

La medida fue adoptada de manera preventiva mientras las autoridades evalúan la magnitud de las afectaciones registradas en colegios y otras estructuras de Barrancabermeja tras el fuerte sismo de este lunes.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella