Día clave en la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato

El alto tribunal analiza los alcances de la posible reutilización del herbicida.
glifosatolafmcolprensa.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional hace este jueves seguimiento a una de sus sentencias, en la que se emitió una serie de órdenes y condiciones para permitir el uso del glifosato para la combatir los cultivos ilícitos en el país.

Se trata de la sentencia de tutela T- 236 de 2017 que, con ponencia del magistrado Aquiles Arrieta, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita (Chocó) con el uso del glifosato.

Le puede interesar: Momento clave para el glifosato en la Corte Constitucional: ¿Necesidad o riesgo?

En el fallo, la Corte ordenó suspender el uso del glifosato hasta tanto el Estado compruebe, con hecho reales, que no se causa daño a la salud y al medio ambiente.

El magistrado Alberto Rojas Ríos, quien tiene a su cargo el seguimiento de dichos mandatos, decidió citar a audiencia pública para escuchar al gabinete de ministros del gobierno de Iván Duque y los pro y contra del uso del herbicida.

La audiencia se realiza luego de conocerse la política antidrogas del Jede del Estado, que busca reanudar las aspersiones aéreas con el herbicida tras el crecimiento de cultivos en el país, basado en un informe entregado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Más en: Las tres sentencias sobre uso de glifosato debatidas por la Corte Constitucional

De acuerdo con dicho informe, se registró un incremento del 17 %, al pasar de 146.000 hectáreas sembradas con coca, en 2016, a 171.000 en 2017.

En dicho debate estará Christopher J. Portier, profesor Honorario de la Universidad de Queensland (Australia) y quien fue director del Centro Nacional para la Salud Ambiental.

El experto hablará dentro de la temática sobre los riesgos relacionados con la aspersión con glifosato en la salud de las personas.

Dentro del eje temático sobre las afectaciones al ambiente, naturaleza y fuentes de agua intervendrá el expresidente Juan Manuel Santos, quien en su gobierno avanzo hacia la despenalización de los eslabones más débiles de la cadena de drogas.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Presidente de la Corte Suprema advierte riesgos de la inteligencia artificial en la justicia penal

Mauricio Lenis advierte en Santa Marta que la IA puede ayudar a la justicia, pero sin sesgos: los derechos deben prevalecer sobre la eficacia.
Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.



Santa Marta reabre poco a poco: así está la movilidad hacia Tayrona y Palomino

Santa Marta y destinos como Tayrona y Palomino avanzan en una reapertura gradual tras las alteraciones de orden público.

Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil