Día clave en la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato

El alto tribunal analiza los alcances de la posible reutilización del herbicida.
glifosatolafmcolprensa.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional hace este jueves seguimiento a una de sus sentencias, en la que se emitió una serie de órdenes y condiciones para permitir el uso del glifosato para la combatir los cultivos ilícitos en el país.

Se trata de la sentencia de tutela T- 236 de 2017 que, con ponencia del magistrado Aquiles Arrieta, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita (Chocó) con el uso del glifosato.

Le puede interesar: Momento clave para el glifosato en la Corte Constitucional: ¿Necesidad o riesgo?

En el fallo, la Corte ordenó suspender el uso del glifosato hasta tanto el Estado compruebe, con hecho reales, que no se causa daño a la salud y al medio ambiente.

El magistrado Alberto Rojas Ríos, quien tiene a su cargo el seguimiento de dichos mandatos, decidió citar a audiencia pública para escuchar al gabinete de ministros del gobierno de Iván Duque y los pro y contra del uso del herbicida.

La audiencia se realiza luego de conocerse la política antidrogas del Jede del Estado, que busca reanudar las aspersiones aéreas con el herbicida tras el crecimiento de cultivos en el país, basado en un informe entregado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Más en: Las tres sentencias sobre uso de glifosato debatidas por la Corte Constitucional

De acuerdo con dicho informe, se registró un incremento del 17 %, al pasar de 146.000 hectáreas sembradas con coca, en 2016, a 171.000 en 2017.

En dicho debate estará Christopher J. Portier, profesor Honorario de la Universidad de Queensland (Australia) y quien fue director del Centro Nacional para la Salud Ambiental.

El experto hablará dentro de la temática sobre los riesgos relacionados con la aspersión con glifosato en la salud de las personas.

Dentro del eje temático sobre las afectaciones al ambiente, naturaleza y fuentes de agua intervendrá el expresidente Juan Manuel Santos, quien en su gobierno avanzo hacia la despenalización de los eslabones más débiles de la cadena de drogas.


Temas relacionados

Drones

Ataques con drones aumentaron 125 % en Colombia en 2026

Un informe de inteligencia internacional, revelado por Noticias RCN, indica que en lo corrido del año van 418 ataques.
Dron grupo terrorista Colombia



Drones estarían vigilando casas antes de robos en zona del Castillo de Salgar, en Puerto Colombia (Atlántico)

Residentes denuncian el ingreso de hombres armados y encapuchados y advierten sobre el uso de drones para vigilar las casas.

Cae en Medellín presunto atracador de Laureles tras rastreo por video viral

Un joven de 18 años fue capturado en Medellín tras hacerse viral un video en el que intimidaba con un arma de fuego a varias mujeres en un comercio de Laureles para robarles un computador y otras pertenencias.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia