Día clave en la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato

El alto tribunal analiza los alcances de la posible reutilización del herbicida.
glifosatolafmcolprensa.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional hace este jueves seguimiento a una de sus sentencias, en la que se emitió una serie de órdenes y condiciones para permitir el uso del glifosato para la combatir los cultivos ilícitos en el país.

Se trata de la sentencia de tutela T- 236 de 2017 que, con ponencia del magistrado Aquiles Arrieta, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita (Chocó) con el uso del glifosato.

Le puede interesar: Momento clave para el glifosato en la Corte Constitucional: ¿Necesidad o riesgo?

En el fallo, la Corte ordenó suspender el uso del glifosato hasta tanto el Estado compruebe, con hecho reales, que no se causa daño a la salud y al medio ambiente.

El magistrado Alberto Rojas Ríos, quien tiene a su cargo el seguimiento de dichos mandatos, decidió citar a audiencia pública para escuchar al gabinete de ministros del gobierno de Iván Duque y los pro y contra del uso del herbicida.

La audiencia se realiza luego de conocerse la política antidrogas del Jede del Estado, que busca reanudar las aspersiones aéreas con el herbicida tras el crecimiento de cultivos en el país, basado en un informe entregado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Más en: Las tres sentencias sobre uso de glifosato debatidas por la Corte Constitucional

De acuerdo con dicho informe, se registró un incremento del 17 %, al pasar de 146.000 hectáreas sembradas con coca, en 2016, a 171.000 en 2017.

En dicho debate estará Christopher J. Portier, profesor Honorario de la Universidad de Queensland (Australia) y quien fue director del Centro Nacional para la Salud Ambiental.

El experto hablará dentro de la temática sobre los riesgos relacionados con la aspersión con glifosato en la salud de las personas.

Dentro del eje temático sobre las afectaciones al ambiente, naturaleza y fuentes de agua intervendrá el expresidente Juan Manuel Santos, quien en su gobierno avanzo hacia la despenalización de los eslabones más débiles de la cadena de drogas.


Temas relacionados

Tuluá

Preocupación en Tuluá, tras quema de vehículo perteneciente a empresa de servicios público

Las autoridades anunciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido en la zona rural de la localidad.
Queman vehículo en zona rural de Tuluá



Rechazo por el secuestro de dos hermanos en Ocaña, Norte de Santander

Los hombres fueron interceptados por hombres fuertemente armados en plena zona céntrica del municipio de Ocaña.

Atentado a tiros en Bogotá: atacan a aspirante a la Contraloría en Ciudad Salitre

Un atentado sacudió el occidente de la capital este miércoles 22 de abril, en el sector de Ciudad Salitre.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero