Día clave en la Corte Constitucional sobre el uso del glifosato

El alto tribunal analiza los alcances de la posible reutilización del herbicida.
glifosatolafmcolprensa.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional hace este jueves seguimiento a una de sus sentencias, en la que se emitió una serie de órdenes y condiciones para permitir el uso del glifosato para la combatir los cultivos ilícitos en el país.

Se trata de la sentencia de tutela T- 236 de 2017 que, con ponencia del magistrado Aquiles Arrieta, la Corte examinó la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita (Chocó) con el uso del glifosato.

Le puede interesar: Momento clave para el glifosato en la Corte Constitucional: ¿Necesidad o riesgo?

En el fallo, la Corte ordenó suspender el uso del glifosato hasta tanto el Estado compruebe, con hecho reales, que no se causa daño a la salud y al medio ambiente.

El magistrado Alberto Rojas Ríos, quien tiene a su cargo el seguimiento de dichos mandatos, decidió citar a audiencia pública para escuchar al gabinete de ministros del gobierno de Iván Duque y los pro y contra del uso del herbicida.

La audiencia se realiza luego de conocerse la política antidrogas del Jede del Estado, que busca reanudar las aspersiones aéreas con el herbicida tras el crecimiento de cultivos en el país, basado en un informe entregado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Más en: Las tres sentencias sobre uso de glifosato debatidas por la Corte Constitucional

De acuerdo con dicho informe, se registró un incremento del 17 %, al pasar de 146.000 hectáreas sembradas con coca, en 2016, a 171.000 en 2017.

En dicho debate estará Christopher J. Portier, profesor Honorario de la Universidad de Queensland (Australia) y quien fue director del Centro Nacional para la Salud Ambiental.

El experto hablará dentro de la temática sobre los riesgos relacionados con la aspersión con glifosato en la salud de las personas.

Dentro del eje temático sobre las afectaciones al ambiente, naturaleza y fuentes de agua intervendrá el expresidente Juan Manuel Santos, quien en su gobierno avanzo hacia la despenalización de los eslabones más débiles de la cadena de drogas.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.