Desplazamiento forzado en Nariño por combates entre grupos ilegales

Los municipios costeros del departamento son escenario de enfrentamientos entre bandas que se disputan el control del narcotráfico.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

De nuevo se registran combates en zona rural de los municipios de Magüí Payán y Olaya Herrera, en la Costa del Pacífico nariñense, entre grupos armados ilegales, lo que generó el desplazamiento de diez familias que huyen del cruce de disparos.

Según el gobernador de Nariño, Camilo Romero, se adelantan las acciones para brindar la atención humanitaria y con la fuerza pública retomar el control del territorio.

“Son grupos residuales al margen de la ley que se han enfrentado esta vez en el municipio de Olaya Herrera. Ese es el reporte que tenemos, hay familias desplazadas. Estamos hablando de más de treinta personas, diez familias. Estamos ya con la Secretaría de Gobierno para hacer toda la ruta de atención”, dijo el mandatario regional.

Le puede interesar: Despertó el patrullero de Neiva que había sido herido en protestas

Esta no es una situación nueva, pues desde hace algunas semanas se está reportando, por parte de la comunidad, enfrentamientos en sus territorios. “Hace algunos días teníamos una situación similar en el municipio de La Tola, con un enfrentamiento entre nuestro Ejército y grupos organizados al margen de la ley. En este caso se trata de dos grupos ilegales”, aclaró el gobernador Romero.

Entre tanto, algunas comunicaciones entregadas por la comunidad dan cuenta de que los enfrentamientos se presentan en la vereda Brisas de Hamburgo de Magüí Payán y en la vereda Piscaunde del municipio de Roberto Payán, donde habría personas fallecidas como resultado de los combates. Según la comunidad, los desplazados llegan a Magüí Payán en número de 300 personas.

Lea además: Agente de tránsito habría sido asesinado en Cali

Los combates entre ilegales son constantes y los enfrentamientos del Ejército, para contrarrestar la presencia de los mismos, dejan a la población en medio de los disparos, situación que se repite en los municipios costeros donde hacen presencia grupos de narcotraficantes, así como en los municipios de la cordillera, como Policarpa y El Rosario, desde donde se reporto la muerte de Alias Sábalo, comandante de la disidencia de las Farc.


Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¡Atención! Importante vía en Caldas cerrada por deslizamiento de tierra

Transportadores y turistas quedaron atrapados tras del alud.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía