Desplazamiento forzado en Nariño por combates entre grupos ilegales

Los municipios costeros del departamento son escenario de enfrentamientos entre bandas que se disputan el control del narcotráfico.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

De nuevo se registran combates en zona rural de los municipios de Magüí Payán y Olaya Herrera, en la Costa del Pacífico nariñense, entre grupos armados ilegales, lo que generó el desplazamiento de diez familias que huyen del cruce de disparos.

Según el gobernador de Nariño, Camilo Romero, se adelantan las acciones para brindar la atención humanitaria y con la fuerza pública retomar el control del territorio.

“Son grupos residuales al margen de la ley que se han enfrentado esta vez en el municipio de Olaya Herrera. Ese es el reporte que tenemos, hay familias desplazadas. Estamos hablando de más de treinta personas, diez familias. Estamos ya con la Secretaría de Gobierno para hacer toda la ruta de atención”, dijo el mandatario regional.

Le puede interesar: Despertó el patrullero de Neiva que había sido herido en protestas

Esta no es una situación nueva, pues desde hace algunas semanas se está reportando, por parte de la comunidad, enfrentamientos en sus territorios. “Hace algunos días teníamos una situación similar en el municipio de La Tola, con un enfrentamiento entre nuestro Ejército y grupos organizados al margen de la ley. En este caso se trata de dos grupos ilegales”, aclaró el gobernador Romero.

Entre tanto, algunas comunicaciones entregadas por la comunidad dan cuenta de que los enfrentamientos se presentan en la vereda Brisas de Hamburgo de Magüí Payán y en la vereda Piscaunde del municipio de Roberto Payán, donde habría personas fallecidas como resultado de los combates. Según la comunidad, los desplazados llegan a Magüí Payán en número de 300 personas.

Lea además: Agente de tránsito habría sido asesinado en Cali

Los combates entre ilegales son constantes y los enfrentamientos del Ejército, para contrarrestar la presencia de los mismos, dejan a la población en medio de los disparos, situación que se repite en los municipios costeros donde hacen presencia grupos de narcotraficantes, así como en los municipios de la cordillera, como Policarpa y El Rosario, desde donde se reporto la muerte de Alias Sábalo, comandante de la disidencia de las Farc.


Temas relacionados

Fondo de Adaptación

MinHacienda designa gerente encargado para el Fondo Adaptación: ¿De quién se trata?

La resolución 1697 dice que Javier Pava Sánchez asume el encargo en la gerencia del Fondo Adaptación mientras Angie Rodríguez está con licencia médica.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila



Gremios del Valle celebran posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: "es un hecho histórico para las regiones"

El sector productivo del Valle considera que la posesión presidencial en Cali fortalece la descentralización del país y estrecha los vínculos entre el Gobierno y las regiones.

Viviane Morales pide aplazar elección del representante de educación superior ante la Universidad Nacional

Viviane Morales pidió al CESU frenar la designación de su representante en la UN por presuntas irregularidades en la terna y omisión de rectores.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.