Desplazamiento forzado en Nariño por combates entre grupos ilegales

Los municipios costeros del departamento son escenario de enfrentamientos entre bandas que se disputan el control del narcotráfico.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

De nuevo se registran combates en zona rural de los municipios de Magüí Payán y Olaya Herrera, en la Costa del Pacífico nariñense, entre grupos armados ilegales, lo que generó el desplazamiento de diez familias que huyen del cruce de disparos.

Según el gobernador de Nariño, Camilo Romero, se adelantan las acciones para brindar la atención humanitaria y con la fuerza pública retomar el control del territorio.

“Son grupos residuales al margen de la ley que se han enfrentado esta vez en el municipio de Olaya Herrera. Ese es el reporte que tenemos, hay familias desplazadas. Estamos hablando de más de treinta personas, diez familias. Estamos ya con la Secretaría de Gobierno para hacer toda la ruta de atención”, dijo el mandatario regional.

Le puede interesar: Despertó el patrullero de Neiva que había sido herido en protestas

Esta no es una situación nueva, pues desde hace algunas semanas se está reportando, por parte de la comunidad, enfrentamientos en sus territorios. “Hace algunos días teníamos una situación similar en el municipio de La Tola, con un enfrentamiento entre nuestro Ejército y grupos organizados al margen de la ley. En este caso se trata de dos grupos ilegales”, aclaró el gobernador Romero.

Entre tanto, algunas comunicaciones entregadas por la comunidad dan cuenta de que los enfrentamientos se presentan en la vereda Brisas de Hamburgo de Magüí Payán y en la vereda Piscaunde del municipio de Roberto Payán, donde habría personas fallecidas como resultado de los combates. Según la comunidad, los desplazados llegan a Magüí Payán en número de 300 personas.

Lea además: Agente de tránsito habría sido asesinado en Cali

Los combates entre ilegales son constantes y los enfrentamientos del Ejército, para contrarrestar la presencia de los mismos, dejan a la población en medio de los disparos, situación que se repite en los municipios costeros donde hacen presencia grupos de narcotraficantes, así como en los municipios de la cordillera, como Policarpa y El Rosario, desde donde se reporto la muerte de Alias Sábalo, comandante de la disidencia de las Farc.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Bogotá prepara resolución para redistribuir carreras atléticas

El anuncio responde a las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán