14 Oct 2016 09:46 AM

Desminado en El Orejón quedará incompleto por muerte de guerrillero de Farc

Uno de los polígonos permanece demarcado pero no podrá ser intervenido.
La Misión Verificadora del Desminado Humanitario en la vereda El Orejón de Briceño, norte de Antioquia, confirmó que uno de los polígonos demarcados por la presencia de minas antipersona, no podrá ser intervenido por la guerrilla de las Farc y el Ejército.
 
La razón, según Eugenia Holguín, integrante del equipo verificador, es la muerte del guerrillero que sembró las minas antipersona. Aunque no se ha confirmado la identidad, se sabe que el subversivo sería intengrante del Frente 18 de la guerrilla.
 
"Solo falta un polígono por desminar, no va a ser desminado porque la persona que colocó las minas murió, por falta de información no se podrá realizar la intervención. Solamente tiene una demarcación, toca esperar que llegue otra entidad que pueda hacer el proceso de desminado allá".
 
El Orejón es uno de los territorios con más minas antipersona en el país. Se calcula que la guerrilla habría instalado cerca de tres mil explosivos, los cuales habrían sido instalados por los frentes 18 y 36.
 
Durante siete meses de intervención, fueron ubicadas y desinstaladas 40 minas. En uno de los procedimientos falleció el soldado Wilson de Jesús Martínez, quien tenía 12 años de experiencia en desminado.