Caso Valeria Afanador: millonaria póliza enfrenta a abogados de la familia y del colegio

La familia de Valeria insistió en solicitarle a la Fiscalía que le impute cargos a la rectora y a varios docentes.
Continúa búsqueda de Valeria en Cajicá con apoyo de más de 200 rescatistas
Continúa búsqueda de Valeria en Cajicá con apoyo de más de 200 rescatistas Crédito: Cortesía: Gobernación de Cundinamarca

Francisco Bernate, abogado del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe, en Cajicá (Cundinamarca), donde estudiaba Valeria Afanador, insistió que esa institución cuenta con una millonaria póliza que se activaría para una eventual indemnización a la familia de la menor, quien fue hallada muerta en Río Frio, en el sector de La Fagua, tras haber sido reportada su desaparición el 12 de agosto pasado.

“De conformidad con lo que prevén las disposiciones para el funcionamiento de los colegios, tienen que contar con unas pólizas que amparen los daños a las personas, a los estudiantes, incluso a los mismos docentes. Y en ese contexto, en el momento en que ellos quieran, en ejercicio de su derecho, demandar al colegio, pues las pólizas estarán listas para responder para ese evento. De manera que ellos tendrán que interponer una demanda, el colegio inmediatamente vincula a la aseguradora y lo ideal pudiera ser alcanzar un acuerdo”, indicó el abogado Bernate.

Así mismo, sostuvo: “Sí, hablamos de miles de millones de pesos. Hablamos de miles de millones de pesos y hoy en día existen unas tarifas, digamos. Obviamente no hay dinero que cubra un dolor como este, pero lo cierto es que en aras de garantizar una reparación, si hay unas tablas que están bastante fijadas incluso por el Consejo de Estado y sobre esa base pues se llega a un acuerdo".

Vea también: Caso Valeria Afanador: Fiscalía realizará pruebas de ADN a empleados del colegio donde estudiaba la menor

Por su parte, Julián Quintana abogado de los padres de Valeria Afanador respondió duramente a este ofrecimiento advirtiendo que no se puede monetizar la muerte la pequeña para tratar de evadir su responsabilidad con dinero.

“El tema de la póliza me parece un comentario salido de todo tono, de todo contexto. No queremos ninguna póliza. Lo que queremos es que, tanto la rectora como los profesores, respondan ante la justicia por el homicidio de Valeria. Es que no se puede monetizar el dolor de alguien. Que Valeria no era una cifra. Valeria era una niña que hacía parte de una familia hermosa, bella”, dijo.

De igual forma, indicó que “ahora vamos a reemplazar las profundas omisiones y el tema de responsabilidad por una simple póliza. No, no, no, es que no nos interesa la póliza, nos interesa que la Fiscalía avance rápidamente en la investigación y que los responsables comparezcan ante la justicia”.

De interés: Abogado del colegio de Valeria Afanador niega manipulación de escena en la investigación

El abogado Quintana insistió en solicitarle a la Fiscalía imputar cargos a la rectora y a varios docentes, al considerar que hubo omisiones graves en el deber de protección de la menor argumentando que la institución no activó los protocolos adecuados al notar la ausencia de la niña y no se tomaron medidas inmediatas tras su desaparición.


Temas relacionados

Inundaciones

Alcaldía de La Pintada, Antioquia, se moja cada vez que llueve: denuncian ‘elefante blanco’ de $4.200 millones

Una nueva denuncia pone la lupa sobre las condiciones de infraestructura de la Alcaldía de La Pintada, en el Suroeste de Antioquia.
Alcalde de la Pintada, Antioquia Herman Antonio Correa Bedoya



Presidente anuncia $147.000 millones para reconstruir el Valle: serán destinados a vivienda y agua

Los recursos serán destinados a 1.200 subsidios para adquisición de vivienda nueva y a 10 proyectos de acueducto y alcantarillado en el departamento.

Golpe al crimen en Cali: presidente confirma 80 capturados y anuncia que serán enviados a cárceles fuera del Valle

El presidente Abelardo De la Espriella ordenó al Inpec trasladar a los detenidos a cárceles fuera del departamento.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP