Desde el Congreso buscan acabar con la entrega de medicamentos genéricos

El ponente del proyecto asegura que se buscaría darle facultades al Gobierno, para que pueda regular la compra de medicamentos institucionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa de autoría del representante a la Cámara por Cambio Radical Hernando José Padui, busca que los sistemas de salud, contributivo o subsidiado, no sigan entregando a los pacientes medicamentos genéricos.

Según lo indicó el congresista, la idea es que se prohíba la entrega de los medicamentos genéricos, debido a que no hacen ningún efecto, terminan los empleados de las farmacias prescribiéndole el medicamento al paciente, porque a los médicos los obligan a prescribir un medicamento genérico que nadie conoce y que no sabemos si tiene la efectividad o no”.

Con el proyecto se busca darle facultades al Gobierno para que pueda regular la compra de medicamentos institucionales, y que los mismos puedan ser recetados a los pacientes. El representante indicó además que con esta ley se estaría atacando un foco de corrupción grande “porque si prohibimos los medicamentos genéricos, si el Gobierno nacional entra a regular y a negociar con las manufacturas terapéuticas va a establecer unos precios a los cuales esas manufacturas le van a vender al Gobierno, a unos precios especiales”.

El congresista aseguró que no es cierto lo mencionado por el Ministro de Salud, quien indicó que este tipo de medidas iban en contra de la estabilidad fiscal. Al respecto manifestó “esto no es así porque el laboratorio que quiera vender un medicamento en el territorio colombiano y que los va a seguir vendiendo de manera comercial libremente; ese mismo medicamento comercial idéntico, sin la marca, se lo tiene que vender al Gobierno nacional a un precio institucional, que no sería igual al precio del mercado”.

Pese a que el congresista espera que con este proyecto sean muchos los sectores en contra, incluso el Gobierno, Padui indicó que se dará la pelea.

“Vamos a demostrarle al Gobierno nacional, a la opinión pública, al mismo Congreso, que hay dinero suficiente para pagar un precio institucional. Hoy las grandes comisiones, los grandes recursos por vía de la corrupción que se pierden en el sistema de salud son grandísimos, y las EPS saben que tienen el deber de brindar medicamentos de alta calidad y le ponen barreras a los usuarios para que utilicen la vía judicial, y es lo que están haciendo, pues vamos a acabar con la ‘tutelitis’, no se puede jugar con la vida de la gente”, aseguró el congresista.

El proyecto que pretende ser ley de la República, también contempla sanciones a las entidades prestadoras de salud que no cumplan con la entrega de medicamentos institucionales, las cuales tendrían que pagar desde una pena privativa de la libertad de entre quince a veinticinco, y una multa de dos mil a cuarenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo