Desde el Congreso buscan acabar con la entrega de medicamentos genéricos

El ponente del proyecto asegura que se buscaría darle facultades al Gobierno, para que pueda regular la compra de medicamentos institucionales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La iniciativa de autoría del representante a la Cámara por Cambio Radical Hernando José Padui, busca que los sistemas de salud, contributivo o subsidiado, no sigan entregando a los pacientes medicamentos genéricos.

Según lo indicó el congresista, la idea es que se prohíba la entrega de los medicamentos genéricos, debido a que no hacen ningún efecto, terminan los empleados de las farmacias prescribiéndole el medicamento al paciente, porque a los médicos los obligan a prescribir un medicamento genérico que nadie conoce y que no sabemos si tiene la efectividad o no”.

Con el proyecto se busca darle facultades al Gobierno para que pueda regular la compra de medicamentos institucionales, y que los mismos puedan ser recetados a los pacientes. El representante indicó además que con esta ley se estaría atacando un foco de corrupción grande “porque si prohibimos los medicamentos genéricos, si el Gobierno nacional entra a regular y a negociar con las manufacturas terapéuticas va a establecer unos precios a los cuales esas manufacturas le van a vender al Gobierno, a unos precios especiales”.

El congresista aseguró que no es cierto lo mencionado por el Ministro de Salud, quien indicó que este tipo de medidas iban en contra de la estabilidad fiscal. Al respecto manifestó “esto no es así porque el laboratorio que quiera vender un medicamento en el territorio colombiano y que los va a seguir vendiendo de manera comercial libremente; ese mismo medicamento comercial idéntico, sin la marca, se lo tiene que vender al Gobierno nacional a un precio institucional, que no sería igual al precio del mercado”.

Pese a que el congresista espera que con este proyecto sean muchos los sectores en contra, incluso el Gobierno, Padui indicó que se dará la pelea.

“Vamos a demostrarle al Gobierno nacional, a la opinión pública, al mismo Congreso, que hay dinero suficiente para pagar un precio institucional. Hoy las grandes comisiones, los grandes recursos por vía de la corrupción que se pierden en el sistema de salud son grandísimos, y las EPS saben que tienen el deber de brindar medicamentos de alta calidad y le ponen barreras a los usuarios para que utilicen la vía judicial, y es lo que están haciendo, pues vamos a acabar con la ‘tutelitis’, no se puede jugar con la vida de la gente”, aseguró el congresista.

El proyecto que pretende ser ley de la República, también contempla sanciones a las entidades prestadoras de salud que no cumplan con la entrega de medicamentos institucionales, las cuales tendrían que pagar desde una pena privativa de la libertad de entre quince a veinticinco, y una multa de dos mil a cuarenta mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.