Desbordamiento de ríos en Bojayá, deja más de 1.000 indígenas afectados

Perdieron sus casas y cultivos, por lo que requieren ayudas humanitarias urgentes.
Inundaciones en comunidades indígenas de Bojayá, tras el desbordamiento de dos ríos.
Inundaciones en comunidades indígenas de Bojayá, tras el desbordamiento de dos ríos. Crédito: Cortesía: Captura video Fedeorewa.

Por el desbordamiento de dos ríos, 1.130 indígenas del resguardo Pichicora Chicué de Bojayá en Chocó, resultaron damnificados. La mayoría perdieron sus viviendas, animales y cultivos de maíz, papa y yuca.

Uno de los líderes indígenas, Plácido Bailarín, dijo que las fuertes lluvias, que se prolongaron durante más de horas, ocasionaron graves inundaciones dejando a estas personas sin nada.

"Por el desbordamiento de los ríos Cuia y Chicué, cientos de familias indígenas han perdido sus viviendas, animales y cultivos de pancoger. Solicitamos a las instancias humanitarias el apoyo para estas comunidades, pues la situación se agrava ante la pandemia del coronavirus", señaló.

Lea también: Caribe colombiano se vería afectado por nube con polvo del desierto del Sáhara

En total, 1.600 hectáreas de cultivos quedaron bajo el agua, al igual que enseres y viviendas con pérdida total. Los ancestros se refugiaron en resguardos vecinos, sin los protocolos básicos de bioseguridad para evitar contagios con coronavirus.

La Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del Chocó, (Fedeorewa), solicitó ayudas humanitarias urgentes al Gobierno Nacional, pues básicamente el resguardo quedó inundado y sin alimentos.

Le puede interesar: Polilla gitana, nuevo bicho gigante que comienza a causar preocupación

Entre las comunidades afectadas están los resguardos de Hoja blanca, Punto Cedro, Wangano, Guayabal, Punto Alegre, Weguerre y Playa, donde la mayoría de sus habitantes son niños, mujeres en embarazo y adultos mayores.

Entre tanto, piden a los organismos de socorro que hagan presencia en la zona para evitar una tragedia mayor, pues por las fuertes inundaciones el terreno es bastante frágil, lo que podría ocasionar deslizamientos de tierra. Además, porque por la alerta sanitaria por el coronavirus están en alto riesgo de contraer la enfermedad, pues no están cumpliendo con el distanciamiento requerido por el Gobierno Nacional.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos