Desaparición de once personas en Tumaco, Nariño, sería por disidencias

Familiares de los desaparecidos claman porque se les respete la vida y que regresen a sus hogares.
Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc. Crédito: Colprensa

El vicedefensor del Pueblo Luis Andrés Fajardo, señaló que al parecer las disidencias de las Farc, estarían detrás de la desaparición de 11 personas en el municipio de Tumaco (Nariño) e indicó que, se avanza en la investigación por parte de las autoridades.

“El pasado jueves 14 de enero la Defensoría del Pueblo a través de su regional en el municipio de Tumaco, tuvo conocimiento de hechos que habrían sucedido en inmediaciones del municipio de Mosquera en el departamento de Nariño, según las cuales por narraciones de la comunidad, 11 personas habían sido objeto de captura por un grupo armado organizado que se autodenomina como una disidencia de las Farc”, señaló la Defensoría.

Aseguró el organismo también que uno de los desaparecidos, habría logrado escapar de sus captores, sin embargo advirtió que se presume que se registró una masacre en las que las 10 personas secuestradas, habrían sido asesinadas.

Le puede interesar: MinDefensa continúa en la UCI del hospital Militar

“Según las narraciones una de las 11 personas capturadas y secuestradas habría logrado huir sano y salvo mientras que, las otras 10 personas, según la información que hemos logrado obtener y que por supuesto, debe ser corroborada por las autoridades porque aún no ha sido verificada, habrían sido objeto de disparos (…)”, dijo la Defensoría.

Entre tanto, el vicedefensor del Pueblo confirmó que solo se ha logrado recuperar el cadáver de uno de los desaparecidos.

“Hasta el momento solamente un cadáver, ha podido ser recuperado e identificado plenamente y se trataría de uno de los miembros de ese grupo de 11 personas, que era oriundo de Buenaventura, aún no se ha obtenido no se ha podido recuperar ningún otro cadáver”, dijo la Defensoría.

Fajardo además señaló que desde el pasado 14 de enero, fecha en la que las comunidades alertaron sobre la desaparición del grupo de personas, se han adelantado las gestiones pertinentes para garantizar que las autoridades investiguen qué sucedió e inspeccionen la zona rural de Tumaco.

También indicó que se han adelantado Puestos de Mando Unificado en la zona para tomar medidas frente a la búsqueda de los desaparecidos o de sus cadáveres.

Lea también: Video: Duro accidente de tránsito en Antioquia por bus que se quedó sin frenos

“Desde el día jueves 14 la Defensoría del Pueblo, emitió los oficios a todas las autoridades concernientes y desde ese día incluso desde la noche anterior, las autoridades vienen adelantando todas las gestiones para recuperar los cadáveres e identificar el paradero de las posibles personas que aún sigan con vida”, dijo el organismo.

Agregó que: “la Defensoría del Pueblo ha estado acompañando los familiares de las posibles víctimas en todo este proceso”.

Finalmente, señaló que es imprescindible que las familias de las víctimas reciban protección, también insistió en que es necesario que se garantice la investigación a profundidad de lo que ocurrió y que además, se tomen medidas que impidan que estos hechos ocurran nuevamente.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Ejército destruyó más de 190 laboratorios para la producción de droga y desmanteló 73 depósitos ilegales en Putumayo

La Vigésima Séptima Brigada mantuvo operaciones que permitieron afectar las economías ilícitas en la región.
Droga incautada por el Ejército Nacional.



Así cayó alias Mincho, el falso militar que extorsionaba a comerciantes en Santander

De acuerdo con las autoridades, alias Mincho suplantaba la identidad de integrantes de las Fuerzas Militares con el fin de exigir dinero mediante extorsión.

Apagón de Artemis II: así fue el paso de la tripulación por la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.