Derrame de crudo causa emergencia ambiental en el Catatumbo

Firma contratista y autoridades activan plan de contingencia con la instalación de barreras de control.
Personas inescrupulosas ocasionaron los daños en la infraestructura de Ecopetrol
Crédito: Ecopetrol/ RCN Radio

La empresa contratista Cenit de Ecopetrol, activó un plan de contingencia en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al registrarse un derrame de hidrocarburo en Caño V, en la vereda Guachimán, zona rural del municipio de Tibú.

Según las autoridades, se avanza en la investigación que permita conocer las causas del derrame de crudo en Caño V fuente hídrica que desemboca en el río Tibú. Ante lo sucedido, se activaron tres puntos de control entre alternos y operativos en Puente Caño V, Caño V y la desembocadura Caño V, además de ubicar un punto de protección en la bocatoma Tibú.

Igualmente, se instalaron once barreras mecánicas a 165 metros de protección sobre el cuerpo de agua, con el objetivo de evitar contaminación del preciado líquido, mientras que el Ejército se encuentran en el sitio para garantizar la seguridad que permita el ingreso del personal técnico de Cenit, que realizará labores de inspección y evaluación de la situación, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Lea también: Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

La compañía informó que trasladó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú, a la Coordinación de Salud Pública del municipio, al Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y al acueducto de Tibú, con el objetivo de evitar una tragedia ambiental.

La empresa contratista realizó un llamado a la comunidad de la zona a mantener el proceso de aislamiento y con ello evitar acercarse a la zona en donde se produjo el derrame.

Le puede interesar: Duro regaño del Gobierno a quienes violan la cuarentena: "queda muy difícil ponerle un policía a cada persona"

Igualmente, el pasado 12 de mayo, la firma Cenit, contratista de Ecopetrol, reveló que se activó un plan de contingencia en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al producirse un derrame de crudo como consecuencia de una válvula ilícita para el hurto de hidrocarburo en zona rural del municipio de El Tarra, en la zona del Catatumbo (Norte de Santander).


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá