Derrame de crudo causa emergencia ambiental en el Catatumbo

Firma contratista y autoridades activan plan de contingencia con la instalación de barreras de control.
Personas inescrupulosas ocasionaron los daños en la infraestructura de Ecopetrol
Crédito: Ecopetrol/ RCN Radio

La empresa contratista Cenit de Ecopetrol, activó un plan de contingencia en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al registrarse un derrame de hidrocarburo en Caño V, en la vereda Guachimán, zona rural del municipio de Tibú.

Según las autoridades, se avanza en la investigación que permita conocer las causas del derrame de crudo en Caño V fuente hídrica que desemboca en el río Tibú. Ante lo sucedido, se activaron tres puntos de control entre alternos y operativos en Puente Caño V, Caño V y la desembocadura Caño V, además de ubicar un punto de protección en la bocatoma Tibú.

Igualmente, se instalaron once barreras mecánicas a 165 metros de protección sobre el cuerpo de agua, con el objetivo de evitar contaminación del preciado líquido, mientras que el Ejército se encuentran en el sitio para garantizar la seguridad que permita el ingreso del personal técnico de Cenit, que realizará labores de inspección y evaluación de la situación, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Lea también: Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

La compañía informó que trasladó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú, a la Coordinación de Salud Pública del municipio, al Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y al acueducto de Tibú, con el objetivo de evitar una tragedia ambiental.

La empresa contratista realizó un llamado a la comunidad de la zona a mantener el proceso de aislamiento y con ello evitar acercarse a la zona en donde se produjo el derrame.

Le puede interesar: Duro regaño del Gobierno a quienes violan la cuarentena: "queda muy difícil ponerle un policía a cada persona"

Igualmente, el pasado 12 de mayo, la firma Cenit, contratista de Ecopetrol, reveló que se activó un plan de contingencia en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al producirse un derrame de crudo como consecuencia de una válvula ilícita para el hurto de hidrocarburo en zona rural del municipio de El Tarra, en la zona del Catatumbo (Norte de Santander).


Temas relacionados

Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar