Derrame de crudo causa emergencia ambiental en el Catatumbo

Firma contratista y autoridades activan plan de contingencia con la instalación de barreras de control.
Personas inescrupulosas ocasionaron los daños en la infraestructura de Ecopetrol
Crédito: Ecopetrol/ RCN Radio

La empresa contratista Cenit de Ecopetrol, activó un plan de contingencia en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al registrarse un derrame de hidrocarburo en Caño V, en la vereda Guachimán, zona rural del municipio de Tibú.

Según las autoridades, se avanza en la investigación que permita conocer las causas del derrame de crudo en Caño V fuente hídrica que desemboca en el río Tibú. Ante lo sucedido, se activaron tres puntos de control entre alternos y operativos en Puente Caño V, Caño V y la desembocadura Caño V, además de ubicar un punto de protección en la bocatoma Tibú.

Igualmente, se instalaron once barreras mecánicas a 165 metros de protección sobre el cuerpo de agua, con el objetivo de evitar contaminación del preciado líquido, mientras que el Ejército se encuentran en el sitio para garantizar la seguridad que permita el ingreso del personal técnico de Cenit, que realizará labores de inspección y evaluación de la situación, cumpliendo los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Lea también: Siete personas muertas deja la primera temporada invernal en Colombia

La compañía informó que trasladó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Tibú, a la Coordinación de Salud Pública del municipio, al Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y al acueducto de Tibú, con el objetivo de evitar una tragedia ambiental.

La empresa contratista realizó un llamado a la comunidad de la zona a mantener el proceso de aislamiento y con ello evitar acercarse a la zona en donde se produjo el derrame.

Le puede interesar: Duro regaño del Gobierno a quienes violan la cuarentena: "queda muy difícil ponerle un policía a cada persona"

Igualmente, el pasado 12 de mayo, la firma Cenit, contratista de Ecopetrol, reveló que se activó un plan de contingencia en un tramo del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, al producirse un derrame de crudo como consecuencia de una válvula ilícita para el hurto de hidrocarburo en zona rural del municipio de El Tarra, en la zona del Catatumbo (Norte de Santander).


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"