Denuncian presencia de grupos armados en Parque Nacional Los Farallones

El mandatario solicitó a las autoridades nacionales presencia en la zona para combatir la minería ilegal.
Eco parques
Crédito: Parques Nacionales Naturales

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina, denunció este martes que en los Farallones de Cali se registra explotación minera ilegal y presencia de personas armadas que estarían asumiendo el control en las minas de oro.

El mandatario de los caleños convocó al Ejército y demás autoridades nacionales para que ejerzan control en la zona. Además, en su publicación, mencionó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicándole que Cali no puede regresar al pasado en materia de orden público.

Lea aquí: Situación de desplazados en Bahía Solano será analizada en Comité de Justicia Transicional

“Me denuncian hombres armados en los Farallones de Cali, asumiéndose en control y aprovechamiento de la minería ilegal de oro. Convoco a toda la sociedad al Ejército y a las fuerzas de inteligencia del Estado a copar el espacio”, escribió el alcalde Ospina en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que en el mes de mayo fue asesinado Jorge Enrique Oramas, líder social y ambientalista que luchaba por el cuidado de los Farallones de Cali y estaba en contra de la minería ilegal.

Además, en agosto se registró el homicidio del líder ambientalista Jaime Monge, en el corregimiento de Villacarmelo, zona rural del occidente de Cali.

Lea además: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

Monge era reconocido por liderar la fundación 'Pachamama', que ofrece servicios de ecoturismo y educación ambiental en la zona de los Farallones.

Ambos hechos causaron el rechazo de los sectores defensores del medio ambiente en la capital vallecaucana y hasta el momento las autoridades no han realizado capturas.

Se conoce que grupos armados como el Clan del Golfo y 'Los Pelusos', entre otros, serían los responsables de la minería ilegal en el parque de los Farallones que comprende los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.


Bogotá

“Prevención vial sí; recaudo abusivo no”: MinInterior cuestiona las fotomultas en Bogotá

El ministro del Interior criticó que la seguridad vial pueda convertirse en un mecanismo de recaudo contra los ciudadanos.
Rodrigo Lara, lanzó un fuerte cuestionamiento a la administración de Bogotá



“Evaluamos un paso alterno”: Gobernación de Cundinamarca busca garantizar movilidad en Guayabetal por lluvias

Las fuertes lluvias han provocado el arrastre y acumulación de grandes cantidades de sedimentos en el sector El Ocal.

Aumenta la actividad sísmica en la cadena volcánica Los Coconucos: ¿qué está pasando?

El SGC reportó 58 eventos asociados al fracturamiento de roca en el área de influencia del volcán Puracé, varios de ellos sentidos en municipios del Cauca.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez