Denuncian presencia de grupos armados en Parque Nacional Los Farallones

El mandatario solicitó a las autoridades nacionales presencia en la zona para combatir la minería ilegal.
Eco parques
Crédito: Parques Nacionales Naturales

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina, denunció este martes que en los Farallones de Cali se registra explotación minera ilegal y presencia de personas armadas que estarían asumiendo el control en las minas de oro.

El mandatario de los caleños convocó al Ejército y demás autoridades nacionales para que ejerzan control en la zona. Además, en su publicación, mencionó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicándole que Cali no puede regresar al pasado en materia de orden público.

Lea aquí: Situación de desplazados en Bahía Solano será analizada en Comité de Justicia Transicional

“Me denuncian hombres armados en los Farallones de Cali, asumiéndose en control y aprovechamiento de la minería ilegal de oro. Convoco a toda la sociedad al Ejército y a las fuerzas de inteligencia del Estado a copar el espacio”, escribió el alcalde Ospina en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que en el mes de mayo fue asesinado Jorge Enrique Oramas, líder social y ambientalista que luchaba por el cuidado de los Farallones de Cali y estaba en contra de la minería ilegal.

Además, en agosto se registró el homicidio del líder ambientalista Jaime Monge, en el corregimiento de Villacarmelo, zona rural del occidente de Cali.

Lea además: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

Monge era reconocido por liderar la fundación 'Pachamama', que ofrece servicios de ecoturismo y educación ambiental en la zona de los Farallones.

Ambos hechos causaron el rechazo de los sectores defensores del medio ambiente en la capital vallecaucana y hasta el momento las autoridades no han realizado capturas.

Se conoce que grupos armados como el Clan del Golfo y 'Los Pelusos', entre otros, serían los responsables de la minería ilegal en el parque de los Farallones que comprende los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.


imputan cargos

“Pensé que me iban a matar”: Manager Andrés Sánchez revela nuevos detalles del presunto secuestro en caso Blessd

La historia se ha vuelto viral luego de que, cuatro años después de los hechos denunciados, la Fiscalía anunciara la imputación de cargos contra varias personas vinculadas al caso.
Mientras avanza la actuación judicial y las autoridades continúan evaluando las pruebas recopiladas, el caso se ha convertido en uno de los más comentados dentro de la industria musical colombiana.



Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.