Denuncian presencia de grupos armados en Parque Nacional Los Farallones

El mandatario solicitó a las autoridades nacionales presencia en la zona para combatir la minería ilegal.
Eco parques
Crédito: Parques Nacionales Naturales

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina, denunció este martes que en los Farallones de Cali se registra explotación minera ilegal y presencia de personas armadas que estarían asumiendo el control en las minas de oro.

El mandatario de los caleños convocó al Ejército y demás autoridades nacionales para que ejerzan control en la zona. Además, en su publicación, mencionó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicándole que Cali no puede regresar al pasado en materia de orden público.

Lea aquí: Situación de desplazados en Bahía Solano será analizada en Comité de Justicia Transicional

“Me denuncian hombres armados en los Farallones de Cali, asumiéndose en control y aprovechamiento de la minería ilegal de oro. Convoco a toda la sociedad al Ejército y a las fuerzas de inteligencia del Estado a copar el espacio”, escribió el alcalde Ospina en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que en el mes de mayo fue asesinado Jorge Enrique Oramas, líder social y ambientalista que luchaba por el cuidado de los Farallones de Cali y estaba en contra de la minería ilegal.

Además, en agosto se registró el homicidio del líder ambientalista Jaime Monge, en el corregimiento de Villacarmelo, zona rural del occidente de Cali.

Lea además: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

Monge era reconocido por liderar la fundación 'Pachamama', que ofrece servicios de ecoturismo y educación ambiental en la zona de los Farallones.

Ambos hechos causaron el rechazo de los sectores defensores del medio ambiente en la capital vallecaucana y hasta el momento las autoridades no han realizado capturas.

Se conoce que grupos armados como el Clan del Golfo y 'Los Pelusos', entre otros, serían los responsables de la minería ilegal en el parque de los Farallones que comprende los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.