Denuncian presencia de grupos armados en Parque Nacional Los Farallones

El mandatario solicitó a las autoridades nacionales presencia en la zona para combatir la minería ilegal.
Eco parques
Crédito: Parques Nacionales Naturales

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde Jorge Iván Ospina, denunció este martes que en los Farallones de Cali se registra explotación minera ilegal y presencia de personas armadas que estarían asumiendo el control en las minas de oro.

El mandatario de los caleños convocó al Ejército y demás autoridades nacionales para que ejerzan control en la zona. Además, en su publicación, mencionó al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicándole que Cali no puede regresar al pasado en materia de orden público.

Lea aquí: Situación de desplazados en Bahía Solano será analizada en Comité de Justicia Transicional

“Me denuncian hombres armados en los Farallones de Cali, asumiéndose en control y aprovechamiento de la minería ilegal de oro. Convoco a toda la sociedad al Ejército y a las fuerzas de inteligencia del Estado a copar el espacio”, escribió el alcalde Ospina en su cuenta de Twitter.

Cabe mencionar que en el mes de mayo fue asesinado Jorge Enrique Oramas, líder social y ambientalista que luchaba por el cuidado de los Farallones de Cali y estaba en contra de la minería ilegal.

Además, en agosto se registró el homicidio del líder ambientalista Jaime Monge, en el corregimiento de Villacarmelo, zona rural del occidente de Cali.

Lea además: Tras inicio de la Navidad, Colombia registra 45 quemados con pólvora

Monge era reconocido por liderar la fundación 'Pachamama', que ofrece servicios de ecoturismo y educación ambiental en la zona de los Farallones.

Ambos hechos causaron el rechazo de los sectores defensores del medio ambiente en la capital vallecaucana y hasta el momento las autoridades no han realizado capturas.

Se conoce que grupos armados como el Clan del Golfo y 'Los Pelusos', entre otros, serían los responsables de la minería ilegal en el parque de los Farallones que comprende los municipios de Cali, Jamundí, Dagua y Buenaventura.


Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro