Denuncian nueva masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Una comisión de la Defensoría del Pueblo se traslada a la vereda Totumito para verificar el hecho.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

La Defensoría del Pueblo, junto con la Personería de Tibú, se trasladó a la vereda El Totumito-Carboneras, en el municipio de Tibú (Norte de Santander), para verificar los hechos denunciados por la misma comunidad, del asesinato con arma de fuego, de tres personas de la localidad.

Según Carolina González, habitante del corregimiento de La Garra zona rural de Tibú, dijo a RCN Radio, que "tenemos información de la muerte de tres personas, pero aún no sabemos los nombres de las víctimas, estamos esperando que lleguen las autoridades hasta la zona e inicien la investigación pertinente".

Así mismo, González dijo que desde hace varios días vienen solicitando la presencia del Gobierno Nacional, pues hay miedo en la comunidad, ante nuevas masacres y amenazas de Los Rastrojos y el ELN.

Desde finales del mes de diciembre se viene registrando el fenómeno de desplazamiento de familias campesinas, aproximadamente 250 personas salieron de la vereda la Silla, zona rural de Tibú.

Le puede interesar: Polémica por video de niña arriesgando su vida en un río, para llegar a casa

Según líderes sociales, en este grupo de desplazados se encuentran 150 mujeres, de ellas 35 embarazadas, 45 menores de edad, 15 adultos mayores y 40 hombres, quienes requieren de alimentos, medicina y ropa.

Gloria García, habitante del corregimiento de La Gabarra, dijo que se sienten solos y continúan las amenazas de estos dos grupos, que han producido miedo e incertidumbre. La comunidad teme la reactivación de las masacres y desaparición forzada".

Ante las amenazas de estos grupos armados, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha emitido una serie de alertas, por el accionar delictivo de estas estructuras criminales que se disputan el control de las rutas de narcotráfico, en cercanías a la zona de frontera y que están generando una compleja situación.

Lea además: La pequeña María Ángel Molina fue sepultada tras 15 días de su hallazgo sin vida

A mediados del mes de julio del 2.020, se incrementaron las acciones violentas en zona rural de Tibú y Cúcuta. Según las autoridades, los enfrentamientos entre ELN, 'Los Rastrojos' y 'Los Pelusos', así como los homicidios, aumentaron en esta zona de la región, por el dominio de cultivos de coca y el control en laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.


Temas relacionados

Tren de La Sabana

Petro defiende decreto para proteger la Sabana de Bogotá y frenar expansión urbana

El Presidente Gustavo Petro afirmó que la nueva normativa busca proteger los ecosistemas, las fuentes hídricas y la calidad de vida de los habitantes de la región frente al crecimiento urbanístico sobre la Sabana.
La sabana de Bogotá



La ciudad colombiana que entró al ranking de las más felices del mundo en 2026

Una ciudad de Colombia ingresó al Índice de Ciudades Felices 2026 junto a urbes de Europa y Asia.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 29 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín de este viernes 22 de mayo.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: Arsenal anota y se adelanta frente al PSG por el título

La expectativa por este partido, no solo se trata de una final entre dos de los equipos más destacados de la temporada, sino también de un choque entre estilos diferentes.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.