Denuncian nueva masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Una comisión de la Defensoría del Pueblo se traslada a la vereda Totumito para verificar el hecho.
Catatumbo
Crédito: Foto de Archivo

La Defensoría del Pueblo, junto con la Personería de Tibú, se trasladó a la vereda El Totumito-Carboneras, en el municipio de Tibú (Norte de Santander), para verificar los hechos denunciados por la misma comunidad, del asesinato con arma de fuego, de tres personas de la localidad.

Según Carolina González, habitante del corregimiento de La Garra zona rural de Tibú, dijo a RCN Radio, que "tenemos información de la muerte de tres personas, pero aún no sabemos los nombres de las víctimas, estamos esperando que lleguen las autoridades hasta la zona e inicien la investigación pertinente".

Así mismo, González dijo que desde hace varios días vienen solicitando la presencia del Gobierno Nacional, pues hay miedo en la comunidad, ante nuevas masacres y amenazas de Los Rastrojos y el ELN.

Desde finales del mes de diciembre se viene registrando el fenómeno de desplazamiento de familias campesinas, aproximadamente 250 personas salieron de la vereda la Silla, zona rural de Tibú.

Le puede interesar: Polémica por video de niña arriesgando su vida en un río, para llegar a casa

Según líderes sociales, en este grupo de desplazados se encuentran 150 mujeres, de ellas 35 embarazadas, 45 menores de edad, 15 adultos mayores y 40 hombres, quienes requieren de alimentos, medicina y ropa.

Gloria García, habitante del corregimiento de La Gabarra, dijo que se sienten solos y continúan las amenazas de estos dos grupos, que han producido miedo e incertidumbre. La comunidad teme la reactivación de las masacres y desaparición forzada".

Ante las amenazas de estos grupos armados, la Defensoría del Pueblo en Norte de Santander ha emitido una serie de alertas, por el accionar delictivo de estas estructuras criminales que se disputan el control de las rutas de narcotráfico, en cercanías a la zona de frontera y que están generando una compleja situación.

Lea además: La pequeña María Ángel Molina fue sepultada tras 15 días de su hallazgo sin vida

A mediados del mes de julio del 2.020, se incrementaron las acciones violentas en zona rural de Tibú y Cúcuta. Según las autoridades, los enfrentamientos entre ELN, 'Los Rastrojos' y 'Los Pelusos', así como los homicidios, aumentaron en esta zona de la región, por el dominio de cultivos de coca y el control en laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 30 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja este martes 30 de junio.
Lotería de la Cruz Roja



Día sin sombra: ¿Qué es y cuándo se verá este fenómeno en Colombia en 2026?

El día sin sombra llegará a Colombia en 2026. Conozca cuándo ocurrirá en su ciudad y por qué desaparecen las sombras.

El Observatorio Rubin inicia la mayor película del universo: un registro de 10 años para revelar los cambios del cosmos

Solo durante su primer año de operaciones generará más datos que todos los telescopios ópticos anteriores juntos, información que será compartida continuamente con astrónomos de todo el planeta.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.