Defensoría pide implementar acciones efectivas para frenar consecuencias del fenómeno de El Niño

La Defensoría destacó que con las medidas se podrá reducir los impactos negativos ocasionados al medio o a las condiciones ambientales.
El fenómeno de El Niño ha provocado 114 incendios forestales en Antioquia este año
El fenómeno de El Niño ha provocado 114 incendios forestales en Antioquia este año Crédito: Suministrada.

Debido a los múltiples casos de incendios forestales registrados en lo corrido del año en todo el territorio nacional, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al Gobierno Nacional implementar acciones efectivas para frenar las consecuencias del fenómeno El Niño, ya que afectan los derechos a gozar de un ambiente sano, equilibrio ecológico, seguridad alimentaria, salud y acceso a servicios públicos.

Del mismo modo, la Defensoría destacó que con las medidas se podrá reducir los impactos negativos ocasionados al medio o a las condiciones ambientales, al suelo, al agua y la fauna, como también concentrar esfuerzos en la rehabilitación y restauración ecológica.

“Ante los desafíos ocasionados por las altas temperaturas que generan afectaciones en ecosistemas estratégicos, es de gran importancia la gestión integral por parte del Estado desde la prevención y con acciones que den los resultados esperados. Sin embargo, si ocurren eventos es necesaria la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad, el bienestar y los derechos fundamentales de quienes habitan el país”, dijo Camargo.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pidió reforzar la protección y apoyo a los guardianes del Inpec

La entidad también solicitó, implementar programas de educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia de los servicios ecosistémicos a las entidades gubernamentales cuyas funciones están ligadas al cuidado del medioambiente.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 3 de noviembre del 2023 y el 24 de enero del 2024 hubo 323 incendios forestales, seis episodios de sequía y dos heladas en 13 departamentos. En el caso de las conflagraciones, afectaron 6.723 hectáreas, lo que derivó, entre otras urgencias, en el desabastecimiento de agua potable.

Entre los ecosistemas más afectados están los Cerros Orientales de Bogotá, bosques de Cundinamarca, el páramo de Berlín, en Santander, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los incendios arrasaron 172 hectáreas; en Valle del Cauca, Huila y Vichada, entre otros, extensiones importantes de área boscosa también sufrieron la ferocidad de las llamas.

Le puede interesar: Primer año de cese al fuego: Defensoría denuncia violaciones de actores armados

El Defensor hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de realizar quemas, deforestación, fogatas y otras actividades generadoras de incendios forestales.

"Es urgente gestionar la búsqueda de soluciones que aborden medidas orientadas a reducir los impactos negativos ocasionados al medio o a las condiciones ambientales, al suelo, al agua y la fauna”, enfatizó, Carlos Camargo.


Fiscalía General de la Nación

Lili Pink pide proteger su marca tras operativos de la Fiscalía por presunto contrabando textil

La empresa solicitó a las autoridades salvaguardar la marca y los empleos, luego de los operativos de extinción de dominio que afectan varios establecimientos.
contrabando.jpg



Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Parece que en esta oportunidad sí habría los votos para suspender el decreto

Se volcó un bus del SITP en la avenida 68: hay varios heridos

Las autoridades investigan las causas del volcamiento del vehículo, en medio de las obras de TransMilenio.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.