Defensoría pide implementar acciones efectivas para frenar consecuencias del fenómeno de El Niño

La Defensoría destacó que con las medidas se podrá reducir los impactos negativos ocasionados al medio o a las condiciones ambientales.
El fenómeno de El Niño ha provocado 114 incendios forestales en Antioquia este año
El fenómeno de El Niño ha provocado 114 incendios forestales en Antioquia este año Crédito: Suministrada.

Debido a los múltiples casos de incendios forestales registrados en lo corrido del año en todo el territorio nacional, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al Gobierno Nacional implementar acciones efectivas para frenar las consecuencias del fenómeno El Niño, ya que afectan los derechos a gozar de un ambiente sano, equilibrio ecológico, seguridad alimentaria, salud y acceso a servicios públicos.

Del mismo modo, la Defensoría destacó que con las medidas se podrá reducir los impactos negativos ocasionados al medio o a las condiciones ambientales, al suelo, al agua y la fauna, como también concentrar esfuerzos en la rehabilitación y restauración ecológica.

“Ante los desafíos ocasionados por las altas temperaturas que generan afectaciones en ecosistemas estratégicos, es de gran importancia la gestión integral por parte del Estado desde la prevención y con acciones que den los resultados esperados. Sin embargo, si ocurren eventos es necesaria la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad, el bienestar y los derechos fundamentales de quienes habitan el país”, dijo Camargo.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pidió reforzar la protección y apoyo a los guardianes del Inpec

La entidad también solicitó, implementar programas de educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia de los servicios ecosistémicos a las entidades gubernamentales cuyas funciones están ligadas al cuidado del medioambiente.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 3 de noviembre del 2023 y el 24 de enero del 2024 hubo 323 incendios forestales, seis episodios de sequía y dos heladas en 13 departamentos. En el caso de las conflagraciones, afectaron 6.723 hectáreas, lo que derivó, entre otras urgencias, en el desabastecimiento de agua potable.

Entre los ecosistemas más afectados están los Cerros Orientales de Bogotá, bosques de Cundinamarca, el páramo de Berlín, en Santander, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los incendios arrasaron 172 hectáreas; en Valle del Cauca, Huila y Vichada, entre otros, extensiones importantes de área boscosa también sufrieron la ferocidad de las llamas.

Le puede interesar: Primer año de cese al fuego: Defensoría denuncia violaciones de actores armados

El Defensor hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de realizar quemas, deforestación, fogatas y otras actividades generadoras de incendios forestales.

"Es urgente gestionar la búsqueda de soluciones que aborden medidas orientadas a reducir los impactos negativos ocasionados al medio o a las condiciones ambientales, al suelo, al agua y la fauna”, enfatizó, Carlos Camargo.


incendios forestales

Cierre temporal del Santuario Iguaque por incendio forestal en Boyacá

Parques Nacionales Naturales ordenó el cierre del Santaurio de Fauna y Flora Iguaque en Boyacá después del incendio que arrazó 1.300 hectáreas
Santuario Boyacá



Comenzaron a entregar los subsidios de arrendamiento tras el terremoto en Risaralda, aquí le contamos cómo reclamarlos

En esta primera entrega fueron destinados $13.599 millones para las personas que se registraron hasta el 24 de agosto.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.