Defensoría pide implementar acciones efectivas para frenar consecuencias del fenómeno de El Niño

La Defensoría destacó que con las medidas se podrá reducir los impactos negativos ocasionados al medio o a las condiciones ambientales.
El fenómeno de El Niño ha provocado 114 incendios forestales en Antioquia este año
El fenómeno de El Niño ha provocado 114 incendios forestales en Antioquia este año Crédito: Suministrada.

Debido a los múltiples casos de incendios forestales registrados en lo corrido del año en todo el territorio nacional, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, le solicitó al Gobierno Nacional implementar acciones efectivas para frenar las consecuencias del fenómeno El Niño, ya que afectan los derechos a gozar de un ambiente sano, equilibrio ecológico, seguridad alimentaria, salud y acceso a servicios públicos.

Del mismo modo, la Defensoría destacó que con las medidas se podrá reducir los impactos negativos ocasionados al medio o a las condiciones ambientales, al suelo, al agua y la fauna, como también concentrar esfuerzos en la rehabilitación y restauración ecológica.

“Ante los desafíos ocasionados por las altas temperaturas que generan afectaciones en ecosistemas estratégicos, es de gran importancia la gestión integral por parte del Estado desde la prevención y con acciones que den los resultados esperados. Sin embargo, si ocurren eventos es necesaria la puesta en marcha de medidas que garanticen la seguridad, el bienestar y los derechos fundamentales de quienes habitan el país”, dijo Camargo.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pidió reforzar la protección y apoyo a los guardianes del Inpec

La entidad también solicitó, implementar programas de educación ambiental para sensibilizar sobre la importancia de los servicios ecosistémicos a las entidades gubernamentales cuyas funciones están ligadas al cuidado del medioambiente.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), entre el 3 de noviembre del 2023 y el 24 de enero del 2024 hubo 323 incendios forestales, seis episodios de sequía y dos heladas en 13 departamentos. En el caso de las conflagraciones, afectaron 6.723 hectáreas, lo que derivó, entre otras urgencias, en el desabastecimiento de agua potable.

Entre los ecosistemas más afectados están los Cerros Orientales de Bogotá, bosques de Cundinamarca, el páramo de Berlín, en Santander, en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los incendios arrasaron 172 hectáreas; en Valle del Cauca, Huila y Vichada, entre otros, extensiones importantes de área boscosa también sufrieron la ferocidad de las llamas.

Le puede interesar: Primer año de cese al fuego: Defensoría denuncia violaciones de actores armados

El Defensor hizo un llamado a la ciudadanía para que se abstenga de realizar quemas, deforestación, fogatas y otras actividades generadoras de incendios forestales.

"Es urgente gestionar la búsqueda de soluciones que aborden medidas orientadas a reducir los impactos negativos ocasionados al medio o a las condiciones ambientales, al suelo, al agua y la fauna”, enfatizó, Carlos Camargo.


Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

¿Cuándo alimentarán a los caimanes llaneros que están en Villavicencio?

Entidades responsables del cuidado de los caimanes en cautiverio anunciaron que alimentarán los animales que están en Merecure y la Estación Roberto Franco

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé