Disponibilidad de insulinas en Colombia: MinSalud responde sobre riesgo por desabastecimiento

Según esa oficina, a la fecha en el país se comercializan nueve insulinas que están con registro sanitario vigente.
Diabéticos señalan que los están dejando morir en el patio 13 del COIBA de Picaleña
Indican que deben recibir un trato digno con los medicamentos para controlar sus enfermedades. Crédito: Suministrada

Mientras numerosos pacientes y autoridades médicas esperan que se desvanezca el riesgo por desabastecimiento de insulina, el Ministerio de Salud se refirió a la disponibilidad de este medicamente en el país. Según esa oficina, a la fecha en el país se comercializan nueve insulinas que están con registro sanitario vigente.

En contexto: Preocupación por desabastecimiento de insulina

Esa entidad informó que, de ese número, tres se incluyeron en el listado del Invima de disponibilidad y escasez: Insulina Degludec, Insulina Lispro e Insulina Glargina. Sobre la primera se adelanta una monitorización, pues el único titular de registro sanitario dijo a finales de 2023 que había reabastecimiento, tras estar "en riesgo" entre noviembre y diciembre.

"En general para las insulinas se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro, lo cual hace que ante los problemas por uno de estos fabricantes, se tenga una afectación en la disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportuna", señaló el ministerio en un comunicado.

Respecto al producto Lispro, esa oficina aseguró no haber recibido respuesta sobre disponibilidad del titular que la comercializa en la marca Humalog. En alusión a la insulina Glargina, cuyo titular de registro sanitario es Sanofi y tiene mayor presencia en el mercado, Invima tiene conocimiento sobre la intermitencia en el suministro y se prevé que haya reservas en los próximos días.

Le puede interesar: Se inicia juicio contra enfermero que asesinó a seis pacientes con sobredosis de insulina

El Ministerio de Salud afirmó que continuará revisando el panorama "para favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país. Por tanto; se invita a todos los actores, principalmente a gestores farmacéuticos, mayoristas, EPS e IPS y titulares de registro sanitario a continuar reportando de manera activa y permanente las novedades", señaló.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.