Disponibilidad de insulinas en Colombia: MinSalud responde sobre riesgo por desabastecimiento

Según esa oficina, a la fecha en el país se comercializan nueve insulinas que están con registro sanitario vigente.
Diabéticos señalan que los están dejando morir en el patio 13 del COIBA de Picaleña
Indican que deben recibir un trato digno con los medicamentos para controlar sus enfermedades. Crédito: Suministrada

Mientras numerosos pacientes y autoridades médicas esperan que se desvanezca el riesgo por desabastecimiento de insulina, el Ministerio de Salud se refirió a la disponibilidad de este medicamente en el país. Según esa oficina, a la fecha en el país se comercializan nueve insulinas que están con registro sanitario vigente.

En contexto: Preocupación por desabastecimiento de insulina

Esa entidad informó que, de ese número, tres se incluyeron en el listado del Invima de disponibilidad y escasez: Insulina Degludec, Insulina Lispro e Insulina Glargina. Sobre la primera se adelanta una monitorización, pues el único titular de registro sanitario dijo a finales de 2023 que había reabastecimiento, tras estar "en riesgo" entre noviembre y diciembre.

"En general para las insulinas se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro, lo cual hace que ante los problemas por uno de estos fabricantes, se tenga una afectación en la disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportuna", señaló el ministerio en un comunicado.

Respecto al producto Lispro, esa oficina aseguró no haber recibido respuesta sobre disponibilidad del titular que la comercializa en la marca Humalog. En alusión a la insulina Glargina, cuyo titular de registro sanitario es Sanofi y tiene mayor presencia en el mercado, Invima tiene conocimiento sobre la intermitencia en el suministro y se prevé que haya reservas en los próximos días.

Le puede interesar: Se inicia juicio contra enfermero que asesinó a seis pacientes con sobredosis de insulina

El Ministerio de Salud afirmó que continuará revisando el panorama "para favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país. Por tanto; se invita a todos los actores, principalmente a gestores farmacéuticos, mayoristas, EPS e IPS y titulares de registro sanitario a continuar reportando de manera activa y permanente las novedades", señaló.


Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.