Disponibilidad de insulinas en Colombia: MinSalud responde sobre riesgo por desabastecimiento

Según esa oficina, a la fecha en el país se comercializan nueve insulinas que están con registro sanitario vigente.
Diabéticos señalan que los están dejando morir en el patio 13 del COIBA de Picaleña
Indican que deben recibir un trato digno con los medicamentos para controlar sus enfermedades. Crédito: Suministrada

Mientras numerosos pacientes y autoridades médicas esperan que se desvanezca el riesgo por desabastecimiento de insulina, el Ministerio de Salud se refirió a la disponibilidad de este medicamente en el país. Según esa oficina, a la fecha en el país se comercializan nueve insulinas que están con registro sanitario vigente.

En contexto: Preocupación por desabastecimiento de insulina

Esa entidad informó que, de ese número, tres se incluyeron en el listado del Invima de disponibilidad y escasez: Insulina Degludec, Insulina Lispro e Insulina Glargina. Sobre la primera se adelanta una monitorización, pues el único titular de registro sanitario dijo a finales de 2023 que había reabastecimiento, tras estar "en riesgo" entre noviembre y diciembre.

"En general para las insulinas se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro, lo cual hace que ante los problemas por uno de estos fabricantes, se tenga una afectación en la disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportuna", señaló el ministerio en un comunicado.

Respecto al producto Lispro, esa oficina aseguró no haber recibido respuesta sobre disponibilidad del titular que la comercializa en la marca Humalog. En alusión a la insulina Glargina, cuyo titular de registro sanitario es Sanofi y tiene mayor presencia en el mercado, Invima tiene conocimiento sobre la intermitencia en el suministro y se prevé que haya reservas en los próximos días.

Le puede interesar: Se inicia juicio contra enfermero que asesinó a seis pacientes con sobredosis de insulina

El Ministerio de Salud afirmó que continuará revisando el panorama "para favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país. Por tanto; se invita a todos los actores, principalmente a gestores farmacéuticos, mayoristas, EPS e IPS y titulares de registro sanitario a continuar reportando de manera activa y permanente las novedades", señaló.


Terremoto en Colombia

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.
A 107 se eleva la cifra de fallecidos en Risaralda por el terremoto: 285 personas siguen desaparecidas



Salvaje agresión y falso operativo en Engativá: adulto mayor fue golpeado y casi lo secuestran

Al menos 10 hombres encapuchados golpearon a un adulto mayor fuera de su casa y huyeron cuando la comunidad alertó.

Terremoto en Colombia: expresidente Uribe presentó campaña para reconstruir zonas afectadas

La iniciativa del exmandatario pretende unir voluntades para construir un hospital, una institución educativa y entregar una serie de ayudas humanitarias en las zonas más afectadas por el terremoto registrado el pasado lunes 10 de agosto en el centro y sur occidente del país

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol