Disponibilidad de insulinas en Colombia: MinSalud responde sobre riesgo por desabastecimiento

Según esa oficina, a la fecha en el país se comercializan nueve insulinas que están con registro sanitario vigente.
Diabéticos señalan que los están dejando morir en el patio 13 del COIBA de Picaleña
Indican que deben recibir un trato digno con los medicamentos para controlar sus enfermedades. Crédito: Suministrada

Mientras numerosos pacientes y autoridades médicas esperan que se desvanezca el riesgo por desabastecimiento de insulina, el Ministerio de Salud se refirió a la disponibilidad de este medicamente en el país. Según esa oficina, a la fecha en el país se comercializan nueve insulinas que están con registro sanitario vigente.

En contexto: Preocupación por desabastecimiento de insulina

Esa entidad informó que, de ese número, tres se incluyeron en el listado del Invima de disponibilidad y escasez: Insulina Degludec, Insulina Lispro e Insulina Glargina. Sobre la primera se adelanta una monitorización, pues el único titular de registro sanitario dijo a finales de 2023 que había reabastecimiento, tras estar "en riesgo" entre noviembre y diciembre.

"En general para las insulinas se observa una importante concentración en el mercado en únicos titulares de registro, lo cual hace que ante los problemas por uno de estos fabricantes, se tenga una afectación en la disponibilidad de un producto sin que se tenga posibilidad de tener otros proveedores que contribuyan de manera oportuna", señaló el ministerio en un comunicado.

Respecto al producto Lispro, esa oficina aseguró no haber recibido respuesta sobre disponibilidad del titular que la comercializa en la marca Humalog. En alusión a la insulina Glargina, cuyo titular de registro sanitario es Sanofi y tiene mayor presencia en el mercado, Invima tiene conocimiento sobre la intermitencia en el suministro y se prevé que haya reservas en los próximos días.

Le puede interesar: Se inicia juicio contra enfermero que asesinó a seis pacientes con sobredosis de insulina

El Ministerio de Salud afirmó que continuará revisando el panorama "para favorecer la disponibilidad de estos medicamentos en el país. Por tanto; se invita a todos los actores, principalmente a gestores farmacéuticos, mayoristas, EPS e IPS y titulares de registro sanitario a continuar reportando de manera activa y permanente las novedades", señaló.


protesta Fecode

Paro nacional de maestros 15 de abril: Vías que estarán bloqueadas este miércoles

Se esperan marchas y concentraciones en varias ciudades desde la mañana del miércoles.
Fecode



¿Por qué el comandante de Artemis rompió el protocolo antes de volver a la Tierra?

La misión Artemis II fue un éxito, pero el protocolo fue roto a minutos de iniciar el ingreso a la atmósfera de la Tierra.

Atentado contra cuatro líderes sociales en el oriente de Cali; las víctimas salieron ilesas

Las autoridades se encuentran en la investigación de lo ocurrido durante la noche de este lunes 13 de abril.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026