Defensoría del Pueblo pidió reforzar la protección y apoyo a los guardianes del Inpec

En los últimos días se registró el asesinato del dragoneante Carlos Andrés Sandoval Ortiz en Cúcuta.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo aseguró que la seguridad de los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- no puede ser solo una cuestión de anuncios mediáticos, los cuales, con el paso de las semanas, son susceptibles de quedar en el olvido.

Cabe mencionar que, en los últimos días, se registró el asesinato del dragoneante Carlos Andrés Sandoval Ortiz en Cúcuta, quien formaba parte del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.

"El Gobierno colombiano debe concentrar esfuerzos en una revisión profunda de sus políticas y procedimientos, como la asignación de los recursos necesarios, mejorar los protocolos de respuesta a incidentes y la debida coordinación de sus entes para que les sea brindada una mejor seguridad a quienes trabajan en el sistema penitenciario, bajo condiciones adversas contra su vida e integridad en su día a día laboral, en el territorio nacional", enfatizó el defensor, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Autoridades investigan el asesinato de dragoneante del Inpec en Cúcuta

Otro punto importante para la Defensoría tiene que ver con las investigaciones sobre los homicidios, amenazas y atentados contra el personal penitenciario.

Lo anterior, requiere un trabajo articulado de la institucionalidad gubernamental para que las respectivas averiguaciones de fondo judiciales arrojen resultados, con la finalidad de que los responsables sean identificados, capturados, llevados a juicio, procesados y condenados.

Según datos oficiales del Ministerio de Justicia, con corte a agosto 2023, al rededor de 63 funcionarios del Inpec han sido asesinados en los últimos siete años en Colombia.

"El preocupante panorama, da cuenta de la vulnerabilidad permanente a la que están expuestos quienes integran el sistema penitenciario y carcelario en el país, lo que, en consecuencia, debe ser motivo de peso para que sean puestas en marcha medidas efectivas y urgentes que propendan por la protección de los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y en general de todos los trabajadores estatales del Inpec”, agregó Camargo.

Le puede interesar: Amenazas a guardianes del Inpec y directivos carcelarios

La Defensoría del Pueblo acompañará y apoyará a los servidores públicos del sistema penitenciario en su arriesgada labor, en condiciones adversas contra su vida e integridad, de custodiar los establecimientos de reclusión, cuyo fin es la preservación de los derechos fundamentales de quienes habitan en Colombia.


Temas relacionados




¿Quién era Aura Lucía Mera, La mujer que deja un vacío en las letras caleñas?

Más que una columnista, Aura Lucía Mera fue una voz libre, incómoda y profundamente cultural, cuya obra marcó durante décadas el periodismo de opinión en Cali y el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años