Defensoría del Pueblo pidió reforzar la protección y apoyo a los guardianes del Inpec

En los últimos días se registró el asesinato del dragoneante Carlos Andrés Sandoval Ortiz en Cúcuta.
Cárceles de Colombia
INPEC Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo aseguró que la seguridad de los guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- no puede ser solo una cuestión de anuncios mediáticos, los cuales, con el paso de las semanas, son susceptibles de quedar en el olvido.

Cabe mencionar que, en los últimos días, se registró el asesinato del dragoneante Carlos Andrés Sandoval Ortiz en Cúcuta, quien formaba parte del cuerpo de custodia y vigilancia del Inpec.

"El Gobierno colombiano debe concentrar esfuerzos en una revisión profunda de sus políticas y procedimientos, como la asignación de los recursos necesarios, mejorar los protocolos de respuesta a incidentes y la debida coordinación de sus entes para que les sea brindada una mejor seguridad a quienes trabajan en el sistema penitenciario, bajo condiciones adversas contra su vida e integridad en su día a día laboral, en el territorio nacional", enfatizó el defensor, Carlos Camargo.

Le puede interesar: Autoridades investigan el asesinato de dragoneante del Inpec en Cúcuta

Otro punto importante para la Defensoría tiene que ver con las investigaciones sobre los homicidios, amenazas y atentados contra el personal penitenciario.

Lo anterior, requiere un trabajo articulado de la institucionalidad gubernamental para que las respectivas averiguaciones de fondo judiciales arrojen resultados, con la finalidad de que los responsables sean identificados, capturados, llevados a juicio, procesados y condenados.

Según datos oficiales del Ministerio de Justicia, con corte a agosto 2023, al rededor de 63 funcionarios del Inpec han sido asesinados en los últimos siete años en Colombia.

"El preocupante panorama, da cuenta de la vulnerabilidad permanente a la que están expuestos quienes integran el sistema penitenciario y carcelario en el país, lo que, en consecuencia, debe ser motivo de peso para que sean puestas en marcha medidas efectivas y urgentes que propendan por la protección de los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y en general de todos los trabajadores estatales del Inpec”, agregó Camargo.

Le puede interesar: Amenazas a guardianes del Inpec y directivos carcelarios

La Defensoría del Pueblo acompañará y apoyará a los servidores públicos del sistema penitenciario en su arriesgada labor, en condiciones adversas contra su vida e integridad, de custodiar los establecimientos de reclusión, cuyo fin es la preservación de los derechos fundamentales de quienes habitan en Colombia.


Temas relacionados




Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.