Decenas de desplazados en Tarazá, Antioquia, por amenazas armadas

Pocas familias lograron abandonar el territorio con ropa y documentos de identificación.
Entre las dieciséis familias desplazadas en Tarazá hay 27 niños.
Entre las dieciséis familias desplazadas en Tarazá hay 27 niños. Crédito: Cortesía: Mesa Departamental de Víctimas.

Cerca de 57 personas, en su mayoría niños y adultos mayores, se desplazaron de la vereda La Esperanza, ubicada en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, por amenazas de los grupos armados ilegales Clan del Golfo y Los Caparros que hacen presencia en el territorio y se disputan el control de las rentas ilícitas.

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas Menderson Mosquera Pinto, aseguró que los dieciséis núcleos familiares se refugiaron en la zona urbana de Tarazá, "llegaron al lugar casi que con lo que tenían puesto", dijo Mosquera.

Lea aquí: Encuentran muerto a un ciclista en Parque Natural Los Nevados

Insistió que con este desarraigo masivo queda en evidencia que los grupos armados ilegales son quienes están dominando el territorio e intimidando a las familias campesinas.

"Se desplazaron por la grave situación de violencia que se vive en el territorio, ya son dieciséis los núcleos familiares que se encuentran en la zona urbana del municipio, entre ellos hay 27 adultos y 27 niños y niñas, quienes huyeron de la vereda La Esperanza y ahora están a merced de las ayudas que puedan gestionar con la Administración Municipal", dijo el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

Lea además: Nueva normalidad no es como la que se vivía antes de la pandemia: Duque

Por ahora, se autoalbergaron trece familias y aún hay dos que permanecen en el corregimiento La Caucana, las cuales se desplazarían en las próximas horas.

Este fin de semana una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años de edad fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamiento en Tarazá.

Pese a la presencia de tropas de la Séptima División del Ejército, que tratan de garantizar la seguridad de la comunidad, el miedo obligó a las familias a abandonar el corregimiento.


Temas relacionados




Fiscalía acusó al subdirector de la UNGRD por hechos de corrupción para favorecer a narcotraficantes

A lo largo del proceso el funcionario no aceptó los cargos sindicados por la Fiscalía. Presuntamente ordenó dejar en libertad a dos ciudadanos colombianos y un hondureño capturados con un cargamento de cocaína.

¿Qué se sabe de los siete jóvenes desaparecidos en Tolima? Habría una banda criminal implicada

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, indicó que se aguarda por un informe de la Fiscalía para conocer los avances de la investigación.

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia

Dos congresistas involucrados en la UNGRD, llegarán a las urnas con un llamado a juicio

Dos políticos estarán en las elecciones al Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario