Entre las dieciséis familias desplazadas en Tarazá hay 27 niños.
Entre las dieciséis familias desplazadas en Tarazá hay 27 niños.
Cortesía: Mesa Departamental de Víctimas.
1 Sep 2020 12:06 PM

Decenas de desplazados en Tarazá, Antioquia, por amenazas armadas

Pocas familias lograron abandonar el territorio con ropa y documentos de identificación.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Cerca de 57 personas, en su mayoría niños y adultos mayores, se desplazaron de la vereda La Esperanza, ubicada en el corregimiento La Caucana de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, por amenazas de los grupos armados ilegales Clan del Golfo y Los Caparros que hacen presencia en el territorio y se disputan el control de las rentas ilícitas.

El coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas Menderson Mosquera Pinto, aseguró que los dieciséis núcleos familiares se refugiaron en la zona urbana de Tarazá, "llegaron al lugar casi que con lo que tenían puesto", dijo Mosquera.

Lea aquí: Encuentran muerto a un ciclista en Parque Natural Los Nevados 

Insistió que con este desarraigo masivo queda en evidencia que los grupos armados ilegales son quienes están dominando el territorio e intimidando a las familias campesinas. 

"Se desplazaron por la grave situación de violencia que se vive en el territorio, ya son dieciséis los núcleos familiares que se encuentran en la zona urbana del municipio, entre ellos hay 27 adultos y 27 niños y niñas, quienes huyeron de la vereda La Esperanza y ahora están a merced de las ayudas que puedan gestionar con la Administración Municipal", dijo el coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas. 

Lea además: Nueva normalidad no es como la que se vivía antes de la pandemia: Duque

Por ahora, se autoalbergaron trece familias y aún hay dos que permanecen en el corregimiento La Caucana, las cuales se desplazarían en las próximas horas.

Este fin de semana una líder social fue asesinada en el sitio conocido como El 90. Además, dos hermanos gemelos de 17 años de edad fueron hallados sin vida y con signos de tortura, lo que incrementa la alerta de desplazamiento en Tarazá. 

Pese a la presencia de tropas de la Séptima División del Ejército, que tratan de garantizar la seguridad de la comunidad, el miedo obligó a las familias a abandonar el corregimiento.