Daniela Quiñones: colectivo feminista exige justicia por el vil asesinato

En las últimas 48 horas se han conocido de más feminicidios en el país.
Daniela Quiñones
Daniela Quiñones Crédito: @SomosFancom Twitter

La reciente noticia del asesinato de Daniela Quiñones, una joven universitaria, demostró una vez más la difícil situación que vive la mujer en Colombia, pues una vez se conoció de su asesinato, más que condenar la agresión a ella, algunas personas comentaron que nadie la había mandado a irse de fiesta en medio de la crisis sanitaria por cuenta del coronavirus.

Lejos de ser ese el tema de fondo, La FM contactó a GEA feminista, un grupo de mujeres que busca visibilizar todas las problemáticas que sufre la mujer en la sociedad colombiana.

Lea también: Daniela Quiñones, paso a paso de sus horas previas al vil asesinato

Inicialmente, sostienen que el caso de Daniela Quiñones se suma al de las más de 155 mujeres asesinadas en lo que lleva corrido de 2020, según cifras del Observatorio de Feminicidios Colombia. “Estos crímenes corresponden a la misma dinámica: asesinadas a manos de la misoginia y el machismo de los hombres colombianos”, indicaron.

“Detrás de esto se ubica una mega estructura de la cultura del odio y desprecio hacia las mujeres que alimenta y complementa el amplio círculo de violencias que inician en pequeños actos que van desde el uso del lenguaje hasta situaciones irreversibles como violencias físicas y sexuales, que no sólo dejan secuelas físicas, sino también repercuten en un plano psicológico, que en ocasiones es minimizado y cuestionado por actores públicos, como lo es el ámbito jurídico”, expresaron.

Lea también: Medida de aseguramiento a presunto feminicida de Daniela Quiñonez

Y agregaron: “En tan sólo en 48 horas, hemos conocido 5 feminicidios en diferentes ciudades del país y aunque parecen no guardar relación, si la hay: son las violencias contra las mujeres de orden estructural. Las mujeres nos declaramos en estado de emergencia por los feminicidios acontecidos en el territorio colombiano, los cuales han querido callar, pero no contaban con el hecho de que por cada flor que arrancaban, nacerían miles más”.

Por último, dejaron en claro que la culpables estos hechos no son las mujeres, ni tiene que ver con el lugar donde se encuentran, ni cómo visten. De acuerdo al colectivo, todo hace parte de una cultura de violencia, que según sostienen, es alimentada por los medios de comunicación, la Fuerza Pública, el sistema judicial y el Estado.


Temas relacionados

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

Un grave accidente de tránsito se registró este Viernes Santo, hacia las 5:40 a.m., en el sector de Azafranal, jurisdicción de Silvania, en Cundinamarca.

La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.