Daniela Quiñones: colectivo feminista exige justicia por el vil asesinato

En las últimas 48 horas se han conocido de más feminicidios en el país.
Daniela Quiñones
Daniela Quiñones Crédito: @SomosFancom Twitter

La reciente noticia del asesinato de Daniela Quiñones, una joven universitaria, demostró una vez más la difícil situación que vive la mujer en Colombia, pues una vez se conoció de su asesinato, más que condenar la agresión a ella, algunas personas comentaron que nadie la había mandado a irse de fiesta en medio de la crisis sanitaria por cuenta del coronavirus.

Lejos de ser ese el tema de fondo, La FM contactó a GEA feminista, un grupo de mujeres que busca visibilizar todas las problemáticas que sufre la mujer en la sociedad colombiana.

Lea también: Daniela Quiñones, paso a paso de sus horas previas al vil asesinato

Inicialmente, sostienen que el caso de Daniela Quiñones se suma al de las más de 155 mujeres asesinadas en lo que lleva corrido de 2020, según cifras del Observatorio de Feminicidios Colombia. “Estos crímenes corresponden a la misma dinámica: asesinadas a manos de la misoginia y el machismo de los hombres colombianos”, indicaron.

“Detrás de esto se ubica una mega estructura de la cultura del odio y desprecio hacia las mujeres que alimenta y complementa el amplio círculo de violencias que inician en pequeños actos que van desde el uso del lenguaje hasta situaciones irreversibles como violencias físicas y sexuales, que no sólo dejan secuelas físicas, sino también repercuten en un plano psicológico, que en ocasiones es minimizado y cuestionado por actores públicos, como lo es el ámbito jurídico”, expresaron.

Lea también: Medida de aseguramiento a presunto feminicida de Daniela Quiñonez

Y agregaron: “En tan sólo en 48 horas, hemos conocido 5 feminicidios en diferentes ciudades del país y aunque parecen no guardar relación, si la hay: son las violencias contra las mujeres de orden estructural. Las mujeres nos declaramos en estado de emergencia por los feminicidios acontecidos en el territorio colombiano, los cuales han querido callar, pero no contaban con el hecho de que por cada flor que arrancaban, nacerían miles más”.

Por último, dejaron en claro que la culpables estos hechos no son las mujeres, ni tiene que ver con el lugar donde se encuentran, ni cómo visten. De acuerdo al colectivo, todo hace parte de una cultura de violencia, que según sostienen, es alimentada por los medios de comunicación, la Fuerza Pública, el sistema judicial y el Estado.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.