Cultivos ilícitos estarían siendo protegidos con artefactos explosivos

Este martes un campo minado dejó dos muertos y 5 heridos en Roberto Payán, Nariño.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

El Ejército aseguró que los grupos ilegales se han dedicado a instalar campos minados en el pacifico nariñense, para proteger los cultivos ilícitos en la zona.

Este martes una nueva explosión de minas antepersonales dejó dos personas muertas y cinco más heridas, en el municipiode Roberto Payán. Las víctimas mortales fueron identificadas como Ronald Fernando Prado Campo y José Eder Guerrero Landazury.

Lea aquí: Asilo político, posibilidad que exploraría hombre capturado junto a Aida Merlano

Estos grupos ilegales ponen los artefactos explosivos improvisados para afectar a las tropas de combate y al personal del Ejército que labora en la erradicación forzada de cultivos ilícitos. El año pasado tuvimos nueve muertos por este tipo de eventos y entre civiles y militares; estamos hablando de 32 personas. En lo corrido del año 2020 ya llevamos 5 afectaciones”, expresó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

"Los municipios de la costa del pacifico de Nariño son escenarios para los cultivos de uso ilícito, un negocio promovido por grupos ilegales, de los que se afirma podrían tener contactos con grupos de carteles internacionales, especialmente de Centro América", añadió el oficial.

Lea además: En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

El Gobierno reinició los procesos de erradicación forzosa manual a mediados del 2019 y en diciembre de ese mismo año anunció la posibilidad de reiniciar la aspersión con glifosato, para combatir esos cultivos de coca que se extienden en estas poblaciones convirtiendo a Nariño en el departamento del país con el mayor numero de hectáreas sembradas con la mata.

La situación se repite por segunda vez en esta zona en menos de una semana. Durante este reciente fin de semana, también se había registrado un hecho en el cual un menor de 12 años de edad resultó afectado en sus piernas, tras caer en campo minado en el municipio de Magüí Payán, quien fue evacuado a la ciudad de Cali para recibir atención especializada.

Gobernación de Antioquia

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Escalada de violencia en el Cauca: incursiones armadas y ataque con drones sacuden al departamento

Se registraron hostigamientos en Almaguer y Jambaló, así como un ataque con drones en el municipio de Suárez.

Menor de edad es amenazado y tuvo que salir de Buriticá tras señalamientos por desaparición de Michelle Dayana

La familia de un adolescente de 16 años denunció que este comenzó a recibir amenazas luego de que se difundiera un video relacionado con los últimos movimientos de la pequeña.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés