Cultivos ilícitos
Cortesía
29 Ene 2020 12:09 PM

Cultivos ilícitos estarían siendo protegidos con artefactos explosivos

Este martes un campo minado dejó dos muertos y 5 heridos en Roberto Payán, Nariño.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

El Ejército aseguró que los grupos ilegales se han dedicado a instalar campos minados en el pacifico nariñense, para proteger los cultivos ilícitos en la zona.

Este martes una nueva explosión de minas antepersonales dejó dos personas muertas y cinco más heridas, en el municipio de Roberto Payán. Las víctimas mortales fueron identificadas como Ronald Fernando Prado Campo y José Eder Guerrero Landazury.

Lea aquí: Asilo político, posibilidad que exploraría hombre capturado junto a Aida Merlano

Estos grupos ilegales ponen los artefactos explosivos improvisados para afectar a las tropas de combate y al personal del Ejército que labora en la erradicación forzada de cultivos ilícitos. El año pasado tuvimos nueve muertos por este tipo de eventos y entre civiles y militares; estamos hablando de 32 personas. En lo corrido del año 2020 ya llevamos 5 afectaciones”, expresó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

"Los municipios de la costa del pacifico de Nariño son escenarios para los cultivos de uso ilícito, un negocio promovido por grupos ilegales, de los que se afirma podrían tener contactos con grupos de carteles internacionales, especialmente de Centro América", añadió el oficial. 

Lea además: En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

El Gobierno reinició los procesos de erradicación forzosa manual a mediados del 2019 y en diciembre de ese mismo año anunció la posibilidad de reiniciar la aspersión con glifosato, para combatir esos cultivos de coca que se extienden en estas poblaciones convirtiendo a Nariño en el departamento del país con el mayor numero de hectáreas sembradas con la mata.

La situación se repite por segunda vez en esta zona en menos de una semana. Durante este reciente fin de semana, también se había registrado un hecho en el cual un menor de 12 años de edad resultó afectado en sus piernas, tras caer en campo minado en el municipio de Magüí Payán, quien fue evacuado a la ciudad de Cali para recibir atención especializada.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información