Cultivos ilícitos estarían siendo protegidos con artefactos explosivos

Este martes un campo minado dejó dos muertos y 5 heridos en Roberto Payán, Nariño.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

El Ejército aseguró que los grupos ilegales se han dedicado a instalar campos minados en el pacifico nariñense, para proteger los cultivos ilícitos en la zona.

Este martes una nueva explosión de minas antepersonales dejó dos personas muertas y cinco más heridas, en el municipiode Roberto Payán. Las víctimas mortales fueron identificadas como Ronald Fernando Prado Campo y José Eder Guerrero Landazury.

Lea aquí: Asilo político, posibilidad que exploraría hombre capturado junto a Aida Merlano

Estos grupos ilegales ponen los artefactos explosivos improvisados para afectar a las tropas de combate y al personal del Ejército que labora en la erradicación forzada de cultivos ilícitos. El año pasado tuvimos nueve muertos por este tipo de eventos y entre civiles y militares; estamos hablando de 32 personas. En lo corrido del año 2020 ya llevamos 5 afectaciones”, expresó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

"Los municipios de la costa del pacifico de Nariño son escenarios para los cultivos de uso ilícito, un negocio promovido por grupos ilegales, de los que se afirma podrían tener contactos con grupos de carteles internacionales, especialmente de Centro América", añadió el oficial.

Lea además: En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

El Gobierno reinició los procesos de erradicación forzosa manual a mediados del 2019 y en diciembre de ese mismo año anunció la posibilidad de reiniciar la aspersión con glifosato, para combatir esos cultivos de coca que se extienden en estas poblaciones convirtiendo a Nariño en el departamento del país con el mayor numero de hectáreas sembradas con la mata.

La situación se repite por segunda vez en esta zona en menos de una semana. Durante este reciente fin de semana, también se había registrado un hecho en el cual un menor de 12 años de edad resultó afectado en sus piernas, tras caer en campo minado en el municipio de Magüí Payán, quien fue evacuado a la ciudad de Cali para recibir atención especializada.




La Segunda División del Ejército Nacional tiene nuevo comandante: ¿quién es el general César Martínez?

El oficial estará a cargo de la estrategia de seguridad en Norte de Santander, Santander, sur del Cesar y Antioquia, con un total de 134 municipios bajo su responsabilidad.

'Los Pepes' envían carta a Abelardo De la Espriella y hacen nueva petición para someterse a la justicia

El cabecilla de Los Pepes volvió a manifestar su intención de acogerse a la justicia y pidió al Gobierno establecer los parámetros para avanzar en el proceso.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.