Cultivos ilícitos estarían siendo protegidos con artefactos explosivos

Este martes un campo minado dejó dos muertos y 5 heridos en Roberto Payán, Nariño.
Cultivos ilícitos
Crédito: Cortesía

El Ejército aseguró que los grupos ilegales se han dedicado a instalar campos minados en el pacifico nariñense, para proteger los cultivos ilícitos en la zona.

Este martes una nueva explosión de minas antepersonales dejó dos personas muertas y cinco más heridas, en el municipiode Roberto Payán. Las víctimas mortales fueron identificadas como Ronald Fernando Prado Campo y José Eder Guerrero Landazury.

Lea aquí: Asilo político, posibilidad que exploraría hombre capturado junto a Aida Merlano

Estos grupos ilegales ponen los artefactos explosivos improvisados para afectar a las tropas de combate y al personal del Ejército que labora en la erradicación forzada de cultivos ilícitos. El año pasado tuvimos nueve muertos por este tipo de eventos y entre civiles y militares; estamos hablando de 32 personas. En lo corrido del año 2020 ya llevamos 5 afectaciones”, expresó el general Adolfo León Hernández, comandante de la Fuerza de Tarea Hércules.

"Los municipios de la costa del pacifico de Nariño son escenarios para los cultivos de uso ilícito, un negocio promovido por grupos ilegales, de los que se afirma podrían tener contactos con grupos de carteles internacionales, especialmente de Centro América", añadió el oficial.

Lea además: En libertad funcionarios de centro de rehabilitación donde torturaban jóvenes

El Gobierno reinició los procesos de erradicación forzosa manual a mediados del 2019 y en diciembre de ese mismo año anunció la posibilidad de reiniciar la aspersión con glifosato, para combatir esos cultivos de coca que se extienden en estas poblaciones convirtiendo a Nariño en el departamento del país con el mayor numero de hectáreas sembradas con la mata.

La situación se repite por segunda vez en esta zona en menos de una semana. Durante este reciente fin de semana, también se había registrado un hecho en el cual un menor de 12 años de edad resultó afectado en sus piernas, tras caer en campo minado en el municipio de Magüí Payán, quien fue evacuado a la ciudad de Cali para recibir atención especializada.

Ataque a la fuerza publica

Atacan batallón de Ocaña, Norte de Santander, con múltiples drones

En medio del ataque contra el batallón un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana habría sido impactado.
Ataque contra la fuerza pública en el Catatumbo



El último mensaje de Bendito Menor en redes sociales antes de ser abatido: “Siempre con Dios”

Naín Andrés Pérez Toncel, alias ‘Bendito Menor’, mantuvo actividad en redes sociales hasta pocas horas antes del operativo en el que murió en Riohacha.

¿Quiénes eran los cabecillas abatidos junto con 'Bendito Menor' en La Guajira?

Alias Naín era un objetico de alto valor para las autoridades y tenía cinco órdenes de captura vigentes por homicidio agravado, secuestro, extorsión y concierto para delinquir agravado, además de una notificación roja de Interpol.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia