Cultivadores de coca en Guaviare liberaron al subintendente Robin Castaño

Cultivadores de coca en el Guaviare liberaron al uniformado, que fue retenido tras un choque con las autoridades, que dejó al menos cuatro lesionados y nueve detenidos.
3ebb9262-d58f-433a-bfc7-32d97ef99d4f.jpeg
Momento de la entrega del subintendente Robin Castaño a Comisión de @DefensoriaCol

El pasado jueves u n grupo de campesinos se enfrentó en una zona rural del caserío la Paz, jurisdicción del municipio de El Retorno, a policías dedicados a la aspersión manual para la erradicación de cultivos hoja de coca.

En el hecho, el subintendente Robin Castaño estuvodesde entonces en poder de los manifestantes, añadió una fuente del sector.

El uniformado fue liberado este sábado tras conversaciones, de las que participó la Defensoría del Pueblo.

La Policía ha indicado que los labriegos se enfrentan a la fuerza pública para tratar de detener la erradicación manual de los sembrados de coca.

Según la fuente, a raíz del choque, cuatro personas sufrieron lesiones que no son de gravedad, al tiempo que otras nueve fueron detenidas y "están siendo judicializadas".

Entre los detenidos hay un menor de edad que será dejado a disposición del ICBF.

Cifras difundidas el pasado 14 de julio por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revelaron que los cultivos de coca en Colombia volvieron a crecer en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 52 % en un año, y regresaron a los niveles de 2001.

Los datos se aproximan a los cálculos que hizo pública la Casa Blanca en junio pasado, cuando indicó que esos cultivos crecieron en Colombia un 18 % durante 2016, hasta alcanzar las 188.000 hectáreas sembradas, con una producción potencial de cocaína de 710 toneladas métricas.

Con información de LA FM y EFE


Temas relacionados




Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.