¿Cuánto cuesta el peaje del Túnel de Oriente?

El tránsito de motociclistas por el Túnel de Oriente, el más largo de Latinoamérica, está prohibido.
Túnel de Oriente
Túnel de Oriente Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín

Con una caravana de 17 autos antiguos, que cruzaron por primera vez la infraestructura vial, se inauguró el Túnel de Oriente, el más grande de Latinoamérica. El sueño se cumplió y ahora la conexión entre el Aburrá y San Nicolás se hace en solo 18 minutos, cuando el recorrido tarda 50 minutos, aproximadamente.

La obra fue construida por la concesión vial Túnel de Oriente, la inversión fue de 1 billón de pesos sin sobrecostos, lo que lo hace un referente en proyectos de infraestructura. Tiene 24 kilómetros y costó 1 billón de pesos. El recorrido comienza en Medellín, en el sector Baltimore en Las Palmas.

Durante el primer mes, operará de 5:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Por ahora, está prohibida la circulación de motociclistas.

El presidente de la República, Iván Duque, el primero que cruzó el Túnel de Oriente, calificó la infraestructura como una obra emblemática para el país. Destacó que “este túnel muestra lo mejor de nuestra ingeniería y nos deja varias lecciones: visión regional, calidad de contratistas; y la conciliación entre las obras y el medio ambiente”.

Por su parte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, insistió que el túnel es un símbolo para el desarrollo de los pueblos del departamento. Dijo que cada obra tiene nuevos retos, por eso trabajará para que esta conexión siga creciendo.

La región

El megaproyecto tiene un túnel de 8.2 kilómetros, un viaducto de 4.6 kilómetros y otro túnel de 800 metros. En promedio son 11 minutos dentro de la montaña.

Cada 400 metros habrá un acceso peatonal y cada 1.600 metros uno vehicular con el túnel auxiliar, por si ocurre alguna emergencia.

El alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón, destacó que esta obra, además de ofrecer un acceso rápido al municipio en el Oriente del departamento, mejorará la calidad de vida de sus habitantes con nuevas oportunidades económicas.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reconoció el valor de la obra a favor de la transformación del territorio. Recordó que el túnel se logró sin sobre costos y sino se le hubiera puesto "freno de mano" en gobiernos pasados, se hubiera inaugurado tres años atrás.

¿Cómo será el peaje?

Los vehículos que transiten por el túnel deberán pagar 16.900 pesos de peaje. Los automóviles de Categoría Dos, es decir, con capacidad de carga de hasta de hasta 3.4 toneladas, deberán pagar 21.000 pesos.

Además, habrá dos peajes con un solo pago en cada trayecto, y es que en la dirección Medellín-Rionegro, el pago será en el peaje Seminario, que tendrá cinco puntos de atención.

Por ahora, el tránsito para motociclistas no será permitido, razón por la que han mostrado su inconformismo y solicitan reunirse con los encargados de la obra para llegar a posibles acuerdos.

Lea además: Envían a prisión al 'monstruo de Liborina' por asesinar a su novia en Antioquia

Mientras tanto, la Concesión Túnel Aburrá Oriente confirmó que hasta que se adecúen otros dos carriles no podrán beneficiarse del túnel.

Finalmente, la proyección del túnel impulsó otras obras, como la ejecución de la doble calzada en Las Palmas que se ejecutó, por tramos sucesivos, desde 2001.


Temas relacionados

nueva eps

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

El interventor de la Nueva EPS responde por el caso de Kevin Acosta, quien murió en una situación compleja y sin los medicamentos de hemofilia que requería para salvar su vida.

“Se están burlando de mi dolor”: madre de Kevin Acosta al presidente Petro

Yudy Katherine Pico denunció que no hubo traslado oportuno de su hijo y llamó al mandatario a ser más humano.

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán