Crisis en el Catatumbo: cinco masacres en 108 días por grupos armados
Enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC han dejado 125 personas asesinadas, 65,000 desplazados y 12,000 confinados.

Desde el pasado 15 de enero, no paran las acciones violentas en la zona del Catatumbo, por enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc que han dejado 125 personas asesinadas y 65 mil desplazados.
De acuerdo al último reporte entregado por el PMU Puesto de Mando Unificado han transcurrido 108 días de la crisis humanitaria, durante este período se han registrado cinco masacres en la zona del Catatumbo.
Le puede interesar: Retaliación contra el Clan del Golfo por 'plan pistola' deja 123 capturados y cabecillas encarcelados
El detonante de esta crisis humanitaria se produjo el 15 de enero en el casco urbano de Tibú, en donde una pareja y su bebé de pocos meses de nacido fueron atacados con arma de fuego por varios hombres que se movilizaban en motocicleta cuando se trasladaban en un vehículo por las calles de Tibú.
Desde esa fecha se vienen registrando acciones violentas constantemente, homicidios, extorsiones, secuestros y la utilización de drones con explosivos que son lanzados a viviendas de familiares de los diversos grupos armados.
Lea además: Alto Consejero de Paz: Incertidumbre sobre concentración de disidencias en el Catatumbo
En los últimos tres meses 125 personas asesinadas y 13 mil confinadas en diversos municipios de la zona del Catatumbo como Tibú, Hacarí, El Tarra, Convención, San Calixto, Ocaña, Ábrego y Sardinata.
Entre las personas asesinadas se encuentran: 6 firmantes de paz, 3 líderes sociales, 111 personas particulares, 5 menores de edad y 12 integrantes de la Fuerza Pública. Igualmente 5 personas desaparecidas se trata de firmantes de paz, 2 en Teorama, 2 en El Tarra y 1 en Tibú.
Mientras que 795 personas han sido evacuadas vía aérea por parte de la Policía y Ejército en la zona del Catatumbo de la siguiente forma: 496 de Tibú, 251 El Tarra, 7 San Calixto, 1 Sardinata y 40 en Convención quienes habían quedado en medio de los enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.