Criminales usan a comunidades indígenas para huir de autoridades: Cristian Garcés

El representante dice que se está instrumentalizando a la población para entorpecer operativos contra el narcotráfico y delincuentes.
Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN Crédito: Archivo RCN Radio

En diálogo con La FM, Cristian Garcés, representante a la cámara por el Centro Democrático, indicó en La FM que las organizaciones criminales que operan en el Cauca están utilizando a las comunidades indígenas como un recurso para entorpecer las operaciones del Ejército y la Policía en contra de estas estructuras delictivas.

Garcés indicó que la situación es sumamente delicada y por ello se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía, "porque la ilegalidad está siendo protegida por comunidades".

Mire acá: Así aplicarán las restricciones durante Halloween en las diferentes ciudades

"Criminales, grupos armados organizados o narcotraficantes están instrumentalizando las comunidades (niños y mujeres), para detener las acciones contra la ilegalidad como la erradicación forzosa de cultivos ilegales".

"Yo por eso estoy levantando las denuncias, porque esto lo tenemos que cambiar, las comunidades deben saber que si van a beneficiar las actividades ilícitas, pues tendrán que ser judicializados porque la ley es para todos. Hay más de 74 asonadas contra el Ejército cuando ellos van a actuar contra las actividades ilícitas en el Cauca".

Lea acá: Protestas en La Guajira por niño que murió en medio de enfrentamiento indígena

Cristian Garcés aseguró que se están produciendo invasiones a propiedad privada y cuando llega la Policía las comunidades indígenas impiden que las autoridades puedan "restablecer el derecho de la propiedad privad".

"Esta situación ha generado un incremento en el crecimiento de cultivos ilícitos, además estas comunidades sistemáticamente intervienen para impedir que el Ejército cumpla su labor. Esto evidencia como usan a la población para sabotear la labor de las autoridades porque ellos no pueden ser capturados".

Garcés reiteró que si hay integrantes de las comunidades indígenas que están en contra de la ley, ellos deben ser capturados y judicializados como "cualquier otro ciudadano colombiano que participa en un delito".

Mire también: Plantón en CAI de Barranquilla por muerte de hombre en procedimiento policial

De igual manera, el representante denunció que recientemente se conoció que un grupo narcotraficante pagó para movilizar comunidades en contra de un operativo para desmontar una escuela de formación de las Farc.

"Se transportó a la gente en chivas y les pagaron el día para que hicieran una asonada contra los integrantes del Ejército. La situación de ilegalidad en el sur occidente del país es muy grave, pues estamos tratando que al Cauca lleguen inversiones legales, pero si no hay respeto a la ley nigún inversionista o nuevos negocios llegarán a esta zona".

Vea acá: ¿Gobierno decretó cuarentena del 1 al 19 de noviembre? Falso: no caiga en cadenas

Finalmente, Cristian Garcés recalcó que la solución a esta problemática es la lucha frontal contra el narcotráfico con contra erradicación forzosa a los cultivos que no están en los acuerdos de paz y la aspersión.

"Hay un exceso de ingresos del narcotráfico, hay demasiado dinero moviéndose en estos departamentos y eso les da poder a los delincuentes para controlar muchas situaciones en estas zonas".


Temas relacionados

Avioneta

Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.
Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida cuando cubría la ruta Condoto - Guaymaral



Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.