Criminales usan a comunidades indígenas para huir de autoridades: Cristian Garcés

El representante dice que se está instrumentalizando a la población para entorpecer operativos contra el narcotráfico y delincuentes.
Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN Crédito: Archivo RCN Radio

En diálogo con La FM, Cristian Garcés, representante a la cámara por el Centro Democrático, indicó en La FM que las organizaciones criminales que operan en el Cauca están utilizando a las comunidades indígenas como un recurso para entorpecer las operaciones del Ejército y la Policía en contra de estas estructuras delictivas.

Garcés indicó que la situación es sumamente delicada y por ello se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía, "porque la ilegalidad está siendo protegida por comunidades".

Mire acá: Así aplicarán las restricciones durante Halloween en las diferentes ciudades

"Criminales, grupos armados organizados o narcotraficantes están instrumentalizando las comunidades (niños y mujeres), para detener las acciones contra la ilegalidad como la erradicación forzosa de cultivos ilegales".

"Yo por eso estoy levantando las denuncias, porque esto lo tenemos que cambiar, las comunidades deben saber que si van a beneficiar las actividades ilícitas, pues tendrán que ser judicializados porque la ley es para todos. Hay más de 74 asonadas contra el Ejército cuando ellos van a actuar contra las actividades ilícitas en el Cauca".

Lea acá: Protestas en La Guajira por niño que murió en medio de enfrentamiento indígena

Cristian Garcés aseguró que se están produciendo invasiones a propiedad privada y cuando llega la Policía las comunidades indígenas impiden que las autoridades puedan "restablecer el derecho de la propiedad privad".

"Esta situación ha generado un incremento en el crecimiento de cultivos ilícitos, además estas comunidades sistemáticamente intervienen para impedir que el Ejército cumpla su labor. Esto evidencia como usan a la población para sabotear la labor de las autoridades porque ellos no pueden ser capturados".

Garcés reiteró que si hay integrantes de las comunidades indígenas que están en contra de la ley, ellos deben ser capturados y judicializados como "cualquier otro ciudadano colombiano que participa en un delito".

Mire también: Plantón en CAI de Barranquilla por muerte de hombre en procedimiento policial

De igual manera, el representante denunció que recientemente se conoció que un grupo narcotraficante pagó para movilizar comunidades en contra de un operativo para desmontar una escuela de formación de las Farc.

"Se transportó a la gente en chivas y les pagaron el día para que hicieran una asonada contra los integrantes del Ejército. La situación de ilegalidad en el sur occidente del país es muy grave, pues estamos tratando que al Cauca lleguen inversiones legales, pero si no hay respeto a la ley nigún inversionista o nuevos negocios llegarán a esta zona".

Vea acá: ¿Gobierno decretó cuarentena del 1 al 19 de noviembre? Falso: no caiga en cadenas

Finalmente, Cristian Garcés recalcó que la solución a esta problemática es la lucha frontal contra el narcotráfico con contra erradicación forzosa a los cultivos que no están en los acuerdos de paz y la aspersión.

"Hay un exceso de ingresos del narcotráfico, hay demasiado dinero moviéndose en estos departamentos y eso les da poder a los delincuentes para controlar muchas situaciones en estas zonas".


Temas relacionados

Cambio climático

Ante inminente Fenómeno de El Niño, EPM pide ahorrar agua, energía y gas

La empresa refuerza sus sistemas ante el riesgo climático y alerta a la población civil.
Fenómeno de El Niño



Liberan a hija de comerciante en Maicao, La Guajira: su padre llevaba ayudas a afectados por terremoto en Chocó

El alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón, insiste al Gobierno Nacional para reforzar la seguridad en el municipio.

“La situación del país requiere unas tasas de interés mucho más bajas”: advierte nuevo director del DNP

El nuevo director del DNP, Julián Buitrago, anunció ajustes al Plan de Desarrollo para priorizar la reconstrucción y reactivación económica tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.