Criminales usan a comunidades indígenas para huir de autoridades: Cristian Garcés

El representante dice que se está instrumentalizando a la población para entorpecer operativos contra el narcotráfico y delincuentes.
Cauca Violencia
En la zona operan grupos disidentes y el ELN Crédito: Archivo RCN Radio

En diálogo con La FM, Cristian Garcés, representante a la cámara por el Centro Democrático, indicó en La FM que las organizaciones criminales que operan en el Cauca están utilizando a las comunidades indígenas como un recurso para entorpecer las operaciones del Ejército y la Policía en contra de estas estructuras delictivas.

Garcés indicó que la situación es sumamente delicada y por ello se ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía, "porque la ilegalidad está siendo protegida por comunidades".

Mire acá: Así aplicarán las restricciones durante Halloween en las diferentes ciudades

"Criminales, grupos armados organizados o narcotraficantes están instrumentalizando las comunidades (niños y mujeres), para detener las acciones contra la ilegalidad como la erradicación forzosa de cultivos ilegales".

"Yo por eso estoy levantando las denuncias, porque esto lo tenemos que cambiar, las comunidades deben saber que si van a beneficiar las actividades ilícitas, pues tendrán que ser judicializados porque la ley es para todos. Hay más de 74 asonadas contra el Ejército cuando ellos van a actuar contra las actividades ilícitas en el Cauca".

Lea acá: Protestas en La Guajira por niño que murió en medio de enfrentamiento indígena

Cristian Garcés aseguró que se están produciendo invasiones a propiedad privada y cuando llega la Policía las comunidades indígenas impiden que las autoridades puedan "restablecer el derecho de la propiedad privad".

"Esta situación ha generado un incremento en el crecimiento de cultivos ilícitos, además estas comunidades sistemáticamente intervienen para impedir que el Ejército cumpla su labor. Esto evidencia como usan a la población para sabotear la labor de las autoridades porque ellos no pueden ser capturados".

Garcés reiteró que si hay integrantes de las comunidades indígenas que están en contra de la ley, ellos deben ser capturados y judicializados como "cualquier otro ciudadano colombiano que participa en un delito".

Mire también: Plantón en CAI de Barranquilla por muerte de hombre en procedimiento policial

De igual manera, el representante denunció que recientemente se conoció que un grupo narcotraficante pagó para movilizar comunidades en contra de un operativo para desmontar una escuela de formación de las Farc.

"Se transportó a la gente en chivas y les pagaron el día para que hicieran una asonada contra los integrantes del Ejército. La situación de ilegalidad en el sur occidente del país es muy grave, pues estamos tratando que al Cauca lleguen inversiones legales, pero si no hay respeto a la ley nigún inversionista o nuevos negocios llegarán a esta zona".

Vea acá: ¿Gobierno decretó cuarentena del 1 al 19 de noviembre? Falso: no caiga en cadenas

Finalmente, Cristian Garcés recalcó que la solución a esta problemática es la lucha frontal contra el narcotráfico con contra erradicación forzosa a los cultivos que no están en los acuerdos de paz y la aspersión.

"Hay un exceso de ingresos del narcotráfico, hay demasiado dinero moviéndose en estos departamentos y eso les da poder a los delincuentes para controlar muchas situaciones en estas zonas".


Temas relacionados

Cierres viales

Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.
Carrera séptima y vehículos particulares



Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.

Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.