COP16: Gobernador de Antioquia alerta sobre el impacto de los grupos criminales en la biodiversidad

Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un llamado para que, los organismos internacionales, en especial aquellos que lideran acciones de favor del medio ambiente, le ponga toda la atención a Colombia, pues según el, las estructuras delincuenciales están acabado con la biodiversidad.

Explicó que las actividades ilícitas enfocadas a la siembra de coca atentan contra la riqueza natural del país.

Sus palabras tuvieron lugar durante su visita a la Cop16 que se realiza en la ciudad de Cali, y donde incluso, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también alertaron sobre lo que viene ocurriendo con las estructuras delincuenciales en contra de la biodiversidad.

"Quiero sumarme a la voz que alzó tanto la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, sobre un tema que a veces pasa desapercibido, que se nos olvida y que es menester recordarlo en un espacio donde concurren líderes que buscan proteger el ambiente y la biodiversidad del mundo entero, como es en la COP 16, y es cómo los grupos armados ilegales precisamente están destruyendo el mayor activo que tenemos en Colombia que es su biodiversidad", declaró el mandatario antioqueño.

Rendón hizo énfasis en que no solo la biodiversidad del país es atacada por el narcotráfico, sino que, también, las mismas actividades relacionadas con la minería ilegal.

Le puede interesar: COP16: MinAmbiente busca que se legitime labor de ambientalistas

También tenemos que cuidar el medio ambiente y para eso implementamos algunas acciones como las estrategias de carbono neutro y de buscar cómo se crea un marco impositivo y unos fondos para ayudar a preservar la naturaleza, pero se nos está yendo la riqueza natural y la riqueza de la biodiversidad de Colombia por los dedos de las manos, por no atacar con contundencia el crimen”, agregó el gobernador.

Le puede interesar: Cultivos ilícitos amenazan biodiversidad colombiana, advirtió MinJusticia durante la COP16

A propósito de la Cop16, la Gobernación de Antioquia resaltó que, desde allí, se viene trabajando en la implementación de medidas de gestión orientadas a la conservación de las especies, y la importancia del trabajo conjunto entre entidades públicas y comunidades locales como estrategia colaborativa para la conservación de las áreas
protegidas de la región.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes