COP16: Gobernador de Antioquia alerta sobre el impacto de los grupos criminales en la biodiversidad

Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia.
Andrés Julián Rendón
Aseguró que los cultivos de coca, por ejemplo, atacan la riqueza natural de Colombia. Crédito: Colprensa

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hizo un llamado para que, los organismos internacionales, en especial aquellos que lideran acciones de favor del medio ambiente, le ponga toda la atención a Colombia, pues según el, las estructuras delincuenciales están acabado con la biodiversidad.

Explicó que las actividades ilícitas enfocadas a la siembra de coca atentan contra la riqueza natural del país.

Sus palabras tuvieron lugar durante su visita a la Cop16 que se realiza en la ciudad de Cali, y donde incluso, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, también alertaron sobre lo que viene ocurriendo con las estructuras delincuenciales en contra de la biodiversidad.

"Quiero sumarme a la voz que alzó tanto la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, sobre un tema que a veces pasa desapercibido, que se nos olvida y que es menester recordarlo en un espacio donde concurren líderes que buscan proteger el ambiente y la biodiversidad del mundo entero, como es en la COP 16, y es cómo los grupos armados ilegales precisamente están destruyendo el mayor activo que tenemos en Colombia que es su biodiversidad", declaró el mandatario antioqueño.

Rendón hizo énfasis en que no solo la biodiversidad del país es atacada por el narcotráfico, sino que, también, las mismas actividades relacionadas con la minería ilegal.

Le puede interesar: COP16: MinAmbiente busca que se legitime labor de ambientalistas

También tenemos que cuidar el medio ambiente y para eso implementamos algunas acciones como las estrategias de carbono neutro y de buscar cómo se crea un marco impositivo y unos fondos para ayudar a preservar la naturaleza, pero se nos está yendo la riqueza natural y la riqueza de la biodiversidad de Colombia por los dedos de las manos, por no atacar con contundencia el crimen”, agregó el gobernador.

Le puede interesar: Cultivos ilícitos amenazan biodiversidad colombiana, advirtió MinJusticia durante la COP16

A propósito de la Cop16, la Gobernación de Antioquia resaltó que, desde allí, se viene trabajando en la implementación de medidas de gestión orientadas a la conservación de las especies, y la importancia del trabajo conjunto entre entidades públicas y comunidades locales como estrategia colaborativa para la conservación de las áreas
protegidas de la región.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.