Conversaciones con el Gobierno seguirán suspendidas: Comité del Paro

La incertidumbre sobre posible reanudación de diálogo entre Gobierno y Comité del Paro se mantiene en medio de anuncio de nueva movilización
Comité del paro
Comité del paro Crédito: RCN RADIO

Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), indicó que considera "respetables" los bloqueos efectuados en varias vías del país, aunque recordó que desde el Comité del Paro se han hecho pronunciamientos en diferentes oportunidades para no afectar la vida de las personas.

Orjuela aseguró que las negociaciones con el Gobierno están suspendidas y que "uno no puede decir tampoco que si se dan cambios que muestren abiertamente la posibilidad de un acuerdo, están suspendidas y esa es la palabra exacta que hemos utilizado".

Le puede interesar: Misión de CIDH decide visitar también Popayán, Cali, Tuluá y Buga

Respecto a la toma de Bogotá convocada para este miércoles 9 de junio, el líder sindical dijo que la jornada se realizará "porque en gran medida el Gobierno no ha cambiado de posición, le dio un golpe mortal a las conversaciones cuando al finalizar la semana pasada, anunció que si no había acuerdo en esto de las garantías de la protesta, él tampoco avanzaba en la negociación del pliego de emergencia".

Para Diógenes Orjuela, el Gobierno Nacional "hace todo lo posible por dilatar la firma del acuerdo sobre la protesta social y luego dice que sin esa firma no negocia el pliego de emergencia. Es una estocada que ya había empezado cuando el Gobierno hace el acuerdo del texto sobre las garantías de la protesta el 24 de mayo y luego se baja totalmente de lo que había acordado".

Vea aquí también: Comisión de la Verdad hace llamado a Gobierno y Comité del Paro para continuar diálogos

Finalmente, insistió en que "esa expresión de protesta (los bloqueos) puede generar afectaciones a la población y de ninguna manera se puede impedir el paso de la estructura general de salud, se debe permitir el paso de los alimentos, etc".


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



María Fernanda Rojas se distancia por polémica en Aerocivil: "No soy abogada de nadie"

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil