Misión de CIDH decide visitar también Popayán, Cali, Tuluá y Buga

La presidenta de la CIDH aseguró que considera fundamental estar ahora en Colombia en una visita que ha calificado como histórica.
CIDH en Colombia
Crédito: Twitter CIDH

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humano (CIDH) destacó el desarrollo de su primer día de actividades en Colombia, que se concentró en reuniones privadas con la canciller Marta Lucia Ramírez, la Fiscalía General, la Defensoría del pueblo y la Procuraduría.

La presidenta de la CIDH, Antonia Urrejola, aseguró que considera fundamental estar ahora en Colombia en una visita que ha calificado como histórica.

También puede leer: Misión de CIDH llega a Bogotá y Cali: ¿Qué se espera de la visita por las protestas?

“Desde el 28 de abril pasado, la Comisión ha intensificado el monitoreo sobre la situación de derechos humanos en el país, en el contexto de la protesta social y se ha pronunciado por diferentes mecanismos sobre las mismas”, indicó Urrejola.

La presidenta de la CIDH confirmó que la comisión visitará las ciudades de Bogotá, Popayán y Cali y los municipios Tuluá y Buga, en el departamento del Valle de Cauca.

También aseguró que la visita de la comisión es un mecanismo de monitoreo que observa en el terreno todas las acciones específicas. “Es un momento muy delicado en el que las metodologías de trabajo, la objetividad y la apertura serán ejes transversales en terreno”, dijo.

Lea además: Procuraduría confirmó ante CIDH apertura de 147 expedientes contra la Fuerza Pública

Antonia Urrejola indicó que para la CIDH no existen personas o grupos que estén vetadas y, por eso, buscará escuchar a las víctimas.

“En estos tres días de visita nos reuniremos con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana. Entre ellos autoridades gubernamentales, el poder ejecutivo, legislativo y judicial. Representantes de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos y todos los sectores que han visto vulnerados sus derechos. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no hay persona, ni organizaciones vetadas”, indicó

Este martes 9 de junio continuará la agenda de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, donde sostendrá varias reuniones con el gabinete ministerial, Policía Nacional y organizaciones civiles.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado