Contraloría llama a la acción inmediata para resolver problemas financieros de Ecopetrol

El saldo a 2023 del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) fue de $20,5 billones.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

La Contraloría General de la República aseguró que se debe abordar de manera urgente la situación financiera de Ecopetrol S.A. por las demoras que se han tenido en los pagos por parte del Gobierno Nacional del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC).

De acuerdo con el organismo de control, el saldo de la cuenta del FEPC afecta a la compañía en términos de capital de trabajo e impacta en la comparación de los niveles de solvencia y liquidez con los pares de la industria, ya que representa el 61% de las cuentas por cobrar de Ecopetrol.

Esta información le puede interesar acá: Helistar compite en licitación de Ecopetrol a pesar de Investigación de la SIC

La empresa se ha visto obligada a asumir una carga financiera adicional debido a la demora en los pagos por la diferencia entre los precios del mercado internacional de la gasolina y el diésel y los precios regulados en Colombia”, señala la Contraloría General.

En ese mismo sentido, afirma que para la vigencia 2022 el saldo del FEPC fue de $36,7 billones, mientras que con corte al 31 de diciembre del 2023 la cifra fue de $20,5 billones.

Esta información le puede interesar en este espacio: Ecopetrol reporta hallazgos arqueológicos precolombinos: ¿A qué etnia pertenecían?

“Durante la vigencia 2023, Ecopetrol realizó compensaciones contables de la cuenta por cobrar del FEPC por $21,5 billones contra los dividendos por pagar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta operación no generó flujo de efectivo al ser una transacción no monetaria”, afirmó.

El organismo de control está advirtiendo que pese a que Ecopetrol ha realizado esfuerzos para sostener el déficit, la falta de reconocimiento por parte del gobierno de los intereses generados por la demora en los pagos agrava la situación financiera del FEPC.


Valle del Cauca

"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.
Carlos Patiño y su familia sobrevivieron al colapso de su edificio en el barrio Tequendama, al sur de Cali



OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.

Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.