Contraloría llama a la acción inmediata para resolver problemas financieros de Ecopetrol

El saldo a 2023 del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) fue de $20,5 billones.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

La Contraloría General de la República aseguró que se debe abordar de manera urgente la situación financiera de Ecopetrol S.A. por las demoras que se han tenido en los pagos por parte del Gobierno Nacional del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC).

De acuerdo con el organismo de control, el saldo de la cuenta del FEPC afecta a la compañía en términos de capital de trabajo e impacta en la comparación de los niveles de solvencia y liquidez con los pares de la industria, ya que representa el 61% de las cuentas por cobrar de Ecopetrol.

Esta información le puede interesar acá: Helistar compite en licitación de Ecopetrol a pesar de Investigación de la SIC

La empresa se ha visto obligada a asumir una carga financiera adicional debido a la demora en los pagos por la diferencia entre los precios del mercado internacional de la gasolina y el diésel y los precios regulados en Colombia”, señala la Contraloría General.

En ese mismo sentido, afirma que para la vigencia 2022 el saldo del FEPC fue de $36,7 billones, mientras que con corte al 31 de diciembre del 2023 la cifra fue de $20,5 billones.

Esta información le puede interesar en este espacio: Ecopetrol reporta hallazgos arqueológicos precolombinos: ¿A qué etnia pertenecían?

“Durante la vigencia 2023, Ecopetrol realizó compensaciones contables de la cuenta por cobrar del FEPC por $21,5 billones contra los dividendos por pagar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta operación no generó flujo de efectivo al ser una transacción no monetaria”, afirmó.

El organismo de control está advirtiendo que pese a que Ecopetrol ha realizado esfuerzos para sostener el déficit, la falta de reconocimiento por parte del gobierno de los intereses generados por la demora en los pagos agrava la situación financiera del FEPC.





Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.