Contraloría llama a la acción inmediata para resolver problemas financieros de Ecopetrol

El saldo a 2023 del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) fue de $20,5 billones.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

La Contraloría General de la República aseguró que se debe abordar de manera urgente la situación financiera de Ecopetrol S.A. por las demoras que se han tenido en los pagos por parte del Gobierno Nacional del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC).

De acuerdo con el organismo de control, el saldo de la cuenta del FEPC afecta a la compañía en términos de capital de trabajo e impacta en la comparación de los niveles de solvencia y liquidez con los pares de la industria, ya que representa el 61% de las cuentas por cobrar de Ecopetrol.

Esta información le puede interesar acá: Helistar compite en licitación de Ecopetrol a pesar de Investigación de la SIC

La empresa se ha visto obligada a asumir una carga financiera adicional debido a la demora en los pagos por la diferencia entre los precios del mercado internacional de la gasolina y el diésel y los precios regulados en Colombia”, señala la Contraloría General.

En ese mismo sentido, afirma que para la vigencia 2022 el saldo del FEPC fue de $36,7 billones, mientras que con corte al 31 de diciembre del 2023 la cifra fue de $20,5 billones.

Esta información le puede interesar en este espacio: Ecopetrol reporta hallazgos arqueológicos precolombinos: ¿A qué etnia pertenecían?

“Durante la vigencia 2023, Ecopetrol realizó compensaciones contables de la cuenta por cobrar del FEPC por $21,5 billones contra los dividendos por pagar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta operación no generó flujo de efectivo al ser una transacción no monetaria”, afirmó.

El organismo de control está advirtiendo que pese a que Ecopetrol ha realizado esfuerzos para sostener el déficit, la falta de reconocimiento por parte del gobierno de los intereses generados por la demora en los pagos agrava la situación financiera del FEPC.


Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.