Contraloría llama a la acción inmediata para resolver problemas financieros de Ecopetrol

El saldo a 2023 del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) fue de $20,5 billones.
Ecopetrol
Ecopetrol Crédito: Cortesía Ecopetrol

La Contraloría General de la República aseguró que se debe abordar de manera urgente la situación financiera de Ecopetrol S.A. por las demoras que se han tenido en los pagos por parte del Gobierno Nacional del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC).

De acuerdo con el organismo de control, el saldo de la cuenta del FEPC afecta a la compañía en términos de capital de trabajo e impacta en la comparación de los niveles de solvencia y liquidez con los pares de la industria, ya que representa el 61% de las cuentas por cobrar de Ecopetrol.

Esta información le puede interesar acá: Helistar compite en licitación de Ecopetrol a pesar de Investigación de la SIC

La empresa se ha visto obligada a asumir una carga financiera adicional debido a la demora en los pagos por la diferencia entre los precios del mercado internacional de la gasolina y el diésel y los precios regulados en Colombia”, señala la Contraloría General.

En ese mismo sentido, afirma que para la vigencia 2022 el saldo del FEPC fue de $36,7 billones, mientras que con corte al 31 de diciembre del 2023 la cifra fue de $20,5 billones.

Esta información le puede interesar en este espacio: Ecopetrol reporta hallazgos arqueológicos precolombinos: ¿A qué etnia pertenecían?

“Durante la vigencia 2023, Ecopetrol realizó compensaciones contables de la cuenta por cobrar del FEPC por $21,5 billones contra los dividendos por pagar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Esta operación no generó flujo de efectivo al ser una transacción no monetaria”, afirmó.

El organismo de control está advirtiendo que pese a que Ecopetrol ha realizado esfuerzos para sostener el déficit, la falta de reconocimiento por parte del gobierno de los intereses generados por la demora en los pagos agrava la situación financiera del FEPC.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.