Quemaduras por líquidos calientes tienen saturada unidad de quemados en Antioquia: es el 44 % de los casos

En diciembre, 58 personas fueron atendidas por este tipo de quemaduras en el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.
San Vicente - Quemados - Medellín
Unidad de quemados en hospital San Vicente de Medellín. Crédito: Cortesía Hospital San Vicente Fundación

Las quemaduras causadas por líquidos calientes continúan siendo la principal razón de atención en la unidad de quemados en Antioquia y mantienen saturado el servicio especializado en el departamento.

De acuerdo con el balance del Hospital San Vicente Fundación, en lo que va de diciembre se atendieron 133 pacientes con quemaduras, de los cuales el 44 % corresponde a lesiones por líquidos calientes y el 16 % a pólvora.

En total, 58 personas han sido atendidas durante diciembre por quemaduras ocasionadas por líquidos calientes en esta institución, que es centro de referencia para casos de alta complejidad en Antioquia y otras regiones del país. Esta situación ha generado una presión constante sobre la capacidad instalada del servicio.

El líder de la unidad de quemados del Hospital San Vicente Fundación, Hidalgo Vélez Sierra, explicó que “hemos atendido 133 pacientes quemados por distintas causas, siendo la más prevalente los líquidos calientes con el 44 %.

Los quemados por pólvora representan el 16 %”, cifras que reflejan la magnitud del problema en plena temporada decembrina.

Aunque todos los casos requieren atención especializada, las autoridades de salud señalaron que en 2025 se ha registrado una disminución frente al año anterior en las quemaduras por líquidos calientes, especialmente en menores de edad.

La secretaria de Salud e Inclusión Social de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez Orrego, atribuyó esta reducción a las estrategias preventivas implementadas.

“Afortunadamente, a partir de las campañas educativas y las sanciones que se hacen a los padres, con una actividad muy fuerte del ICBF, las quemaduras por líquidos han disminuido. Sin embargo, durante la noche de las velitas sí tuvimos una afectación en niños”, indicó la funcionaria.

Pese a esta reducción parcial, el panorama sigue siendo complejo. Actualmente, la ocupación de las unidades de quemados para adultos y niños en Antioquia se encuentra al 100 %, lo que limita la capacidad de respuesta frente a nuevas emergencias, especialmente durante las festividades de fin de año.

Desde el sector salud se informó que, ante esta alta demanda, se cuenta con una modalidad dinámica de expansión, que permite ampliar la capacidad hasta en un 150 %, con el fin de recibir a pacientes con quemaduras de alta complejidad que requieran atención inmediata.

Las autoridades reiteraron el llamado a la prevención, especialmente en el manejo de líquidos calientes en los hogares, al advertir que este tipo de accidentes continúa siendo la principal causa de quemaduras graves en el departamento y una de las que más presión ejerce sobre la red hospitalaria especializada.

Por Tatiana Balvín Rodríguez





Cierre parcial en la vía Medellín-Urabá por deslizamientos: 6.000 pasajeros afectados

Concesionaria realiza labores de limpieza, pero las lluvias persisten. Transportadores activan ruta alterna que duplica el tiempo de viaje.

Crece la alerta en el Valle por aumento de lesionados con pólvora: ya son más de 70 casos

Menores de edad, entre las principales víctimas por uso de pólvora en el Valle.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho

Mal sabor en la Corte dejó la decisión de no interrumpir la vacancia judicial

Jorge Enrique Ibáñez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 26 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025