Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados
Informe del INS: 1.342 personas quemadas con pólvora en Colombia durante las festividades de fin de año. Preocupación por menores afectados y casos mortales. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Soledad, Atlántico, anunció que entablará denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra padres y acudientes de menores que han resultado quemados con pólvora durante las celebraciones decembrinas.

Edinson Barrera, secretario de Salud del municipio, manifestó que actualmente existen dos procesos en curso contra padres de familia. En este sentido, la administración avanza en la recopilación de la información necesaria para formalizar dichas denuncias. Además, se notificará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

«Ya estamos en proceso de hacer las denuncias respectivas para llevar ante la Fiscalía la situación, pero esto no pasa de irresponsabilidad; esto es como el que maneja borracho o como el que actúa irresponsablemente. Esto no tiene otro nombre».

«La verdad, lo que podemos hablar aquí es de irresponsabilidad; no existe otro nombre para esta situación. Son una cantidad de personas irresponsables que combinan alcohol con pólvora; ese fue el factor común. Todos bajo los efectos del alcohol».

El funcionario también se refirió a la condición de las cinco personas que resultaron quemadas durante Nochebuena, entre ellas un menor de 11 años.

«La mayoría fueron personas que tuvieron quemaduras en las manos; algunos, en la cara, por el uso de juegos pirotécnicos. Tenemos a un menor de 11 años que resultó con quemaduras en la cara por la manipulación de uno de estos objetos. El resto ha sido en las manos».

Cabe mencionar que, según la administración departamental, la cifra total de lesionados durante la temporada decembrina asciende a 41 (10 menores de edad y 31 adultos).

Rosmery Wehedeking, secretaria encargada de Salud, manifestó su preocupación debido a que la incidencia actual supera la de 2024, cuando se presentaron 32 casos a la misma fecha.

«Hacemos un llamado insistente a los padres de familia y adultos. El manejo de la pólvora debe quedar en manos de expertos y nunca debe combinarse con el consumo de alcohol», indicó la funcionaria, quien además manifestó que, de los 21 adultos lesionados este año, estaban bajo los efectos del alcohol.

Ante esto, la red hospitalaria del departamento se mantiene en alerta amarilla para atender cualquier emergencia.


megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026