Alcaldía de Soledad, Atlántico, denunciará ante la Fiscalía a padres de menores quemados con pólvora

Recientemente, un niño de 11 años sufrió lesiones por manipular elementos pirotécnicos.
Quemados
Informe del INS: 1.342 personas quemadas con pólvora en Colombia durante las festividades de fin de año. Preocupación por menores afectados y casos mortales. Crédito: Colprensa

La Alcaldía de Soledad, Atlántico, anunció que entablará denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación contra padres y acudientes de menores que han resultado quemados con pólvora durante las celebraciones decembrinas.

Edinson Barrera, secretario de Salud del municipio, manifestó que actualmente existen dos procesos en curso contra padres de familia. En este sentido, la administración avanza en la recopilación de la información necesaria para formalizar dichas denuncias. Además, se notificará al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

«Ya estamos en proceso de hacer las denuncias respectivas para llevar ante la Fiscalía la situación, pero esto no pasa de irresponsabilidad; esto es como el que maneja borracho o como el que actúa irresponsablemente. Esto no tiene otro nombre».

«La verdad, lo que podemos hablar aquí es de irresponsabilidad; no existe otro nombre para esta situación. Son una cantidad de personas irresponsables que combinan alcohol con pólvora; ese fue el factor común. Todos bajo los efectos del alcohol».

El funcionario también se refirió a la condición de las cinco personas que resultaron quemadas durante Nochebuena, entre ellas un menor de 11 años.

«La mayoría fueron personas que tuvieron quemaduras en las manos; algunos, en la cara, por el uso de juegos pirotécnicos. Tenemos a un menor de 11 años que resultó con quemaduras en la cara por la manipulación de uno de estos objetos. El resto ha sido en las manos».

Cabe mencionar que, según la administración departamental, la cifra total de lesionados durante la temporada decembrina asciende a 41 (10 menores de edad y 31 adultos).

Rosmery Wehedeking, secretaria encargada de Salud, manifestó su preocupación debido a que la incidencia actual supera la de 2024, cuando se presentaron 32 casos a la misma fecha.

«Hacemos un llamado insistente a los padres de familia y adultos. El manejo de la pólvora debe quedar en manos de expertos y nunca debe combinarse con el consumo de alcohol», indicó la funcionaria, quien además manifestó que, de los 21 adultos lesionados este año, estaban bajo los efectos del alcohol.

Ante esto, la red hospitalaria del departamento se mantiene en alerta amarilla para atender cualquier emergencia.


Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata