Contar la verdad y la reconciliación, temas centrales de reunión entre Farc y exparamilitares

Así lo afirmó Iván Márquez, miembro del Estado Mayor Central de las Farc.
Farc-y-Paras-LA-FM-Álvaro-Leyva.jpg
Imagen de la reunión entre miembros de las Farc y exparamilitares / Cortesía de Álvaro Leyva

Márquez sostuvo que la reunión con voceros de las extintas Autodefensas tuvo como propósito central dejar al descubierto la verdad y alcanzar la reconciliación con todos los sectores que estuvieron involucrados en el conflicto armado.

“Fue un diálogo muy respetuoso se expresó la necesidad de cómo consolidar la paz en Colombia, que la reconciliación nos abrace a todos los colombianos y sobre todo contar la verdad, cómo la expandimos, ¿ qué pasó?, ¿quiénes dieron las órdenes?, ¿quiénes financiaron?, que las víctimas accedan a la verdad”, señaló Márquez.

Acotó que las Farc no tienen ningún inconveniente en contar la verdad “y nuestro interlocutores tampoco, Colombia necesita que convoquemos un día en el que todos los involucrados en el conflicto nos comprometamos con el país con un ‘Nunca Más’.

Añadió que al proceso de paz todavía la hace falta que estén todos los que participaron en la guerra, “el Estado, los partidos políticos, guerrilleros, exparamilitares, medios de comunicación, ministros, presidentes, iglesias, los militares; es una urgencia que el país escuche su voz y muestren su pesar con lo sucedido con un ‘Nunca Más’", insistió Márquez.

Subrayó que en el encuentro con Ernesto Báez, Freddy Rendón, el alemán, y Diego Vecino, busca dejar al descubierto la verdad y que sea la columna vertebral de la Jurisdicción Especial para la Paz y así acceder a la justicia transicional, “pero muchos en Colombia le tienen miedo, le huyen como el diablo a la cruz”, puntualizó Márquez.

Amenazas de muerte contra líderes de las Farc

De otro lado, Iván Márquez denunció amenazas contra todos los jefes de ese grupo que han liderado el proceso de paz en La Habana. “Denuncias que ya hemos hecho ante la comisión de implementación de los acuerdos, que son de conocimiento del Gobierno, agradecemos la labor de seguridad que nos han brindado a todos los cuadros de las Farc en todo el territorio nacional, pero la situación es preocupante”, enfatizó.

Acotó queha llegado la hora de que Colombia se aleje de esas historia tristes del pasado, como ocurrió con la Unión Patriótica y se permita la libre discusión de las ideas que es lo que nos proponemos en los próximos meses y años”, concluyó Márquez.


Temas relacionados

vigilantes

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.
Capturado por atacar con una piedra a un vigilante en Bogotá.



Capturan presunto agresor de vigilante en Bogotá: le tiró una piedra en la cabeza

El hombre fue identificado gracias a las cámaras de seguridad de la zona y estaba siendo buscado por las autoridades.

Tras motines y fugas masivas, ‘La Norte’ de Santa Marta queda vacía: trasladan a los reclusos del centro transitorio

La FM conoció que gracias a los esfuerzos de las autoridades locales y el impulso del MinJusrticia, hace pocas horas se logró el traslado de estos delincuentes.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028