Contar la verdad y la reconciliación, temas centrales de reunión entre Farc y exparamilitares

Así lo afirmó Iván Márquez, miembro del Estado Mayor Central de las Farc.
Farc-y-Paras-LA-FM-Álvaro-Leyva.jpg
Imagen de la reunión entre miembros de las Farc y exparamilitares / Cortesía de Álvaro Leyva

Márquez sostuvo que la reunión con voceros de las extintas Autodefensas tuvo como propósito central dejar al descubierto la verdad y alcanzar la reconciliación con todos los sectores que estuvieron involucrados en el conflicto armado.

“Fue un diálogo muy respetuoso se expresó la necesidad de cómo consolidar la paz en Colombia, que la reconciliación nos abrace a todos los colombianos y sobre todo contar la verdad, cómo la expandimos, ¿ qué pasó?, ¿quiénes dieron las órdenes?, ¿quiénes financiaron?, que las víctimas accedan a la verdad”, señaló Márquez.

Acotó que las Farc no tienen ningún inconveniente en contar la verdad “y nuestro interlocutores tampoco, Colombia necesita que convoquemos un día en el que todos los involucrados en el conflicto nos comprometamos con el país con un ‘Nunca Más’.

Añadió que al proceso de paz todavía la hace falta que estén todos los que participaron en la guerra, “el Estado, los partidos políticos, guerrilleros, exparamilitares, medios de comunicación, ministros, presidentes, iglesias, los militares; es una urgencia que el país escuche su voz y muestren su pesar con lo sucedido con un ‘Nunca Más’", insistió Márquez.

Subrayó que en el encuentro con Ernesto Báez, Freddy Rendón, el alemán, y Diego Vecino, busca dejar al descubierto la verdad y que sea la columna vertebral de la Jurisdicción Especial para la Paz y así acceder a la justicia transicional, “pero muchos en Colombia le tienen miedo, le huyen como el diablo a la cruz”, puntualizó Márquez.

Amenazas de muerte contra líderes de las Farc

De otro lado, Iván Márquez denunció amenazas contra todos los jefes de ese grupo que han liderado el proceso de paz en La Habana. “Denuncias que ya hemos hecho ante la comisión de implementación de los acuerdos, que son de conocimiento del Gobierno, agradecemos la labor de seguridad que nos han brindado a todos los cuadros de las Farc en todo el territorio nacional, pero la situación es preocupante”, enfatizó.

Acotó queha llegado la hora de que Colombia se aleje de esas historia tristes del pasado, como ocurrió con la Unión Patriótica y se permita la libre discusión de las ideas que es lo que nos proponemos en los próximos meses y años”, concluyó Márquez.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Exclusivo | Policías que incautaron más de $27 millones en Norte de Santander, para presuntos delitos electorales, revelaron detalles del operativo

La Policía Metropolitana de Cúcuta capturó a un hombre de 22 años que portaba 27 millones de pesos en efectivo y documentos vinculados a un partido político.
Policías hacen millonario decomiso en temporada electoral



Extraditan a alias Black Jack el presunto cerebro financiero del Clan del Golfo en España

Según la investigación, alias Black Jack hace parte de una red de lavado de activos del grupo criminal Clan del Golfo.

Primicia | El polémico general Huertas regresaría al Ejército tras levantarse suspensión por los chats de 'Calarcá'

LA FM reveló, la semana pasada, que el decreto con el cual le ordenaban al general Huertas calificar servicios, es decir, darse de baja del Ejército, nunca fue firmado por el presidente Petro.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.