Contar la verdad y la reconciliación, temas centrales de reunión entre Farc y exparamilitares

Así lo afirmó Iván Márquez, miembro del Estado Mayor Central de las Farc.
Farc-y-Paras-LA-FM-Álvaro-Leyva.jpg
Imagen de la reunión entre miembros de las Farc y exparamilitares / Cortesía de Álvaro Leyva

Márquez sostuvo que la reunión con voceros de las extintas Autodefensas tuvo como propósito central dejar al descubierto la verdad y alcanzar la reconciliación con todos los sectores que estuvieron involucrados en el conflicto armado.

“Fue un diálogo muy respetuoso se expresó la necesidad de cómo consolidar la paz en Colombia, que la reconciliación nos abrace a todos los colombianos y sobre todo contar la verdad, cómo la expandimos, ¿ qué pasó?, ¿quiénes dieron las órdenes?, ¿quiénes financiaron?, que las víctimas accedan a la verdad”, señaló Márquez.

Acotó que las Farc no tienen ningún inconveniente en contar la verdad “y nuestro interlocutores tampoco, Colombia necesita que convoquemos un día en el que todos los involucrados en el conflicto nos comprometamos con el país con un ‘Nunca Más’”.

Añadió que al proceso de paz todavía la hace falta que estén todos los que participaron en la guerra, “el Estado, los partidos políticos, guerrilleros, exparamilitares, medios de comunicación, ministros, presidentes, iglesias, los militares; es una urgencia que el país escuche su voz y muestren su pesar con lo sucedido con un ‘Nunca Más’", insistió Márquez.

Subrayó que en el encuentro con Ernesto Báez, Freddy Rendón, el alemán, y Diego Vecino, busca dejar al descubierto la verdad y que sea la columna vertebral de la Jurisdicción Especial para la Paz y así acceder a la justicia transicional, “pero muchos en Colombia le tienen miedo, le huyen como el diablo a la cruz”, puntualizó Márquez.

Amenazas de muerte contra líderes de las Farc

De otro lado, Iván Márquez denunció amenazas contra todos los jefes de ese grupo que han liderado el proceso de paz en La Habana. “Denuncias que ya hemos hecho ante la comisión de implementación de los acuerdos, que son de conocimiento del Gobierno, agradecemos la labor de seguridad que nos han brindado a todos los cuadros de las Farc en todo el territorio nacional, pero la situación es preocupante”, enfatizó.

Acotó que “ha llegado la hora de que Colombia se aleje de esas historia tristes del pasado, como ocurrió con la Unión Patriótica y se permita la libre discusión de las ideas que es lo que nos proponemos en los próximos meses y años”, concluyó Márquez.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.