Confirman 64 trabajadores contagiados de Covid-19 en Refinería de Cartagena

Los trabajadores piden agilidad en la entrega de los resultados, para evitar mayor propagación del virus.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

RCN Radio conoció que 36 contratistas y 28 trabajadores directos de la Refinería en Cartagena, se encuentran contagiados con el Covid-19.

Howard Ramírez Villegas, quien labora como operador de planta en Ecopetrol y es secretario de Comunicaciones de la Unión Sindical Obrera sub-directiva Cartagena, confirmó los contagios.

“Estos casos los conocemos a través de información que nos da la empresa y que nos brindan los trabajadores. La compañía tiene resultado de pruebas positivas, envía a su casa a los trabajadores y a las personas que han tenido contacto estrecho con el contagiado”, dijo Ramírez.

Le puede interesar: Ya son 2.045 las muertes por coronavirus en Colombia

Indicó además que, “en su mayoría los afectados por esta enfermedad son del área operativa y del área de mantenimiento”.

La Refinería en Cartagena cuenta con más de 1.000 trabajadores, los cuales piden a los directivos que tomen medidas urgentes para que el virus no se propague en las diferentes áreas de la organización.

“El temor que tenemos los trabajadores, es porque los resultados de las pruebas se están entregando 9,7, 15 hasta 12 días después de haber hecho el tamizajes”, detalló.

Acto seguido cuestionó que “el aislamiento posterior resulta ineficiente porque ya el trabajador ha tenido contactado con sus familiares, y el cerco epidemiológico es mucho más grande”.

Lea también: Cartagena tiene el 74 % de las UCI ocupadas

El secretario de Comunicaciones de la Unión Sindical Obrera manifestó que hay otras quejas, pues “la empresa no participa a los trabajadores de los comités de Covid-19 que desarrollan, no está permitiendo el ingreso al sindicato para que realice actividades y recoja las quejas”.

“No nos dejan reunir en los escenarios naturales que tenemos derecho los representantes sindicales para exponer todo este tipo de quejas”, añadió.

Los más de 300 trabajadores que hacen parte del área operativa de la empresa, que hoy es un gran complejo industrial, vital para la economía nacional, la seguridad energética del país y la producción de combustibles limpios; exigen que se les dé el mismo tratamiento que están dando en otras regiones.

“En el caso de Barrancabermeja, cuando se enteraron del primer caso del Covid-19, ellos suspendieron operaciones, desinfectaron áreas, instalaron los protocolos, y obtuvieron un equipo biomolecular para realizar 50 pruebas diarias. En el área de Casanare y Rubiales también han aplicado cuarentena”, finalizó contando Howard Ramírez Villegas.

RCN RADIO estableció comunicación con Ecopetrol, frente a las quejas de los trabajadores que manifestaron que en la Refinería se encuentra tomando medidas preventivas ante el Covid-19, con el desarrollo de pruebas de tamizaje a trabajadores y contratistas para detección oportuna del virus.

Señalaron que, han implementado protocolos de distanciamiento de mínimo dos metros en el ingreso, exigen el uso obligatorio del tapabocas.

Dieron a conocer que el 65% de los trabajadores de función administrativa de la Refinería en Cartagena están laborando desde casa.

Por: Angélica Cassiani


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.