Confirman 64 trabajadores contagiados de Covid-19 en Refinería de Cartagena

Los trabajadores piden agilidad en la entrega de los resultados, para evitar mayor propagación del virus.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

RCN Radio conoció que 36 contratistas y 28 trabajadores directos de la Refinería en Cartagena, se encuentran contagiados con el Covid-19.

Howard Ramírez Villegas, quien labora como operador de planta en Ecopetrol y es secretario de Comunicaciones de la Unión Sindical Obrera sub-directiva Cartagena, confirmó los contagios.

“Estos casos los conocemos a través de información que nos da la empresa y que nos brindan los trabajadores. La compañía tiene resultado de pruebas positivas, envía a su casa a los trabajadores y a las personas que han tenido contacto estrecho con el contagiado”, dijo Ramírez.

Le puede interesar: Ya son 2.045 las muertes por coronavirus en Colombia

Indicó además que, “en su mayoría los afectados por esta enfermedad son del área operativa y del área de mantenimiento”.

La Refinería en Cartagena cuenta con más de 1.000 trabajadores, los cuales piden a los directivos que tomen medidas urgentes para que el virus no se propague en las diferentes áreas de la organización.

“El temor que tenemos los trabajadores, es porque los resultados de las pruebas se están entregando 9,7, 15 hasta 12 días después de haber hecho el tamizajes”, detalló.

Acto seguido cuestionó que “el aislamiento posterior resulta ineficiente porque ya el trabajador ha tenido contactado con sus familiares, y el cerco epidemiológico es mucho más grande”.

Lea también: Cartagena tiene el 74 % de las UCI ocupadas

El secretario de Comunicaciones de la Unión Sindical Obrera manifestó que hay otras quejas, pues “la empresa no participa a los trabajadores de los comités de Covid-19 que desarrollan, no está permitiendo el ingreso al sindicato para que realice actividades y recoja las quejas”.

“No nos dejan reunir en los escenarios naturales que tenemos derecho los representantes sindicales para exponer todo este tipo de quejas”, añadió.

Los más de 300 trabajadores que hacen parte del área operativa de la empresa, que hoy es un gran complejo industrial, vital para la economía nacional, la seguridad energética del país y la producción de combustibles limpios; exigen que se les dé el mismo tratamiento que están dando en otras regiones.

“En el caso de Barrancabermeja, cuando se enteraron del primer caso del Covid-19, ellos suspendieron operaciones, desinfectaron áreas, instalaron los protocolos, y obtuvieron un equipo biomolecular para realizar 50 pruebas diarias. En el área de Casanare y Rubiales también han aplicado cuarentena”, finalizó contando Howard Ramírez Villegas.

RCN RADIO estableció comunicación con Ecopetrol, frente a las quejas de los trabajadores que manifestaron que en la Refinería se encuentra tomando medidas preventivas ante el Covid-19, con el desarrollo de pruebas de tamizaje a trabajadores y contratistas para detección oportuna del virus.

Señalaron que, han implementado protocolos de distanciamiento de mínimo dos metros en el ingreso, exigen el uso obligatorio del tapabocas.

Dieron a conocer que el 65% de los trabajadores de función administrativa de la Refinería en Cartagena están laborando desde casa.

Por: Angélica Cassiani


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde