Confirman 64 trabajadores contagiados de Covid-19 en Refinería de Cartagena

Los trabajadores piden agilidad en la entrega de los resultados, para evitar mayor propagación del virus.
La Refinería de Cartagena (Reficar)
La Refinería de Cartagena (Reficar) Crédito: Foto de Colprensa

RCN Radio conoció que 36 contratistas y 28 trabajadores directos de la Refinería en Cartagena, se encuentran contagiados con el Covid-19.

Howard Ramírez Villegas, quien labora como operador de planta en Ecopetrol y es secretario de Comunicaciones de la Unión Sindical Obrera sub-directiva Cartagena, confirmó los contagios.

“Estos casos los conocemos a través de información que nos da la empresa y que nos brindan los trabajadores. La compañía tiene resultado de pruebas positivas, envía a su casa a los trabajadores y a las personas que han tenido contacto estrecho con el contagiado”, dijo Ramírez.

Le puede interesar: Ya son 2.045 las muertes por coronavirus en Colombia

Indicó además que, “en su mayoría los afectados por esta enfermedad son del área operativa y del área de mantenimiento”.

La Refinería en Cartagena cuenta con más de 1.000 trabajadores, los cuales piden a los directivos que tomen medidas urgentes para que el virus no se propague en las diferentes áreas de la organización.

“El temor que tenemos los trabajadores, es porque los resultados de las pruebas se están entregando 9,7, 15 hasta 12 días después de haber hecho el tamizajes”, detalló.

Acto seguido cuestionó que “el aislamiento posterior resulta ineficiente porque ya el trabajador ha tenido contactado con sus familiares, y el cerco epidemiológico es mucho más grande”.

Lea también: Cartagena tiene el 74 % de las UCI ocupadas

El secretario de Comunicaciones de la Unión Sindical Obrera manifestó que hay otras quejas, pues “la empresa no participa a los trabajadores de los comités de Covid-19 que desarrollan, no está permitiendo el ingreso al sindicato para que realice actividades y recoja las quejas”.

“No nos dejan reunir en los escenarios naturales que tenemos derecho los representantes sindicales para exponer todo este tipo de quejas”, añadió.

Los más de 300 trabajadores que hacen parte del área operativa de la empresa, que hoy es un gran complejo industrial, vital para la economía nacional, la seguridad energética del país y la producción de combustibles limpios; exigen que se les dé el mismo tratamiento que están dando en otras regiones.

“En el caso de Barrancabermeja, cuando se enteraron del primer caso del Covid-19, ellos suspendieron operaciones, desinfectaron áreas, instalaron los protocolos, y obtuvieron un equipo biomolecular para realizar 50 pruebas diarias. En el área de Casanare y Rubiales también han aplicado cuarentena”, finalizó contando Howard Ramírez Villegas.

RCN RADIO estableció comunicación con Ecopetrol, frente a las quejas de los trabajadores que manifestaron que en la Refinería se encuentra tomando medidas preventivas ante el Covid-19, con el desarrollo de pruebas de tamizaje a trabajadores y contratistas para detección oportuna del virus.

Señalaron que, han implementado protocolos de distanciamiento de mínimo dos metros en el ingreso, exigen el uso obligatorio del tapabocas.

Dieron a conocer que el 65% de los trabajadores de función administrativa de la Refinería en Cartagena están laborando desde casa.

Por: Angélica Cassiani


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos