Comunidades afro del Urabá chocoano piden diálogos de paz con el Clan del Golfo

Representantes de varios consejos comunitarios del Urabá chocoano exigen a Petro una explicación de por qué este proceso no ha iniciado.
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

Representantes de varios consejos comunitarios del Urabá chocoano expresaron su rechazo a la presencia de grupos armados en sus territorios ancestrales y solicitan al gobierno del presidente Gustavo Petro que se lleven a cabo diálogos con el Ejército Gaitanista, más conocido como el Clan del Golfo, además de que exigen una explicación de por qué este proceso no ha iniciado.

Emigdio Pertuz, representante legal del consejo comunitario Cocomanorte, y delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Negras, se dirigió al presidente Petro para exigirle esa mesa.

Le puede interesar: Capturan a presuntos integrantes de red criminal con grandes cargamentos de cocaína

Decirle al presidente que es hora de sentarse a construir la paz con todos, porque la paz es un derecho, no es un capricho de nadie. Es un mandato de la Constitución que está claramente establecido, nuestros mayores, nuestros niños, y todos estamos exigiendo la paz. Presidente, es la hora de sentarse con todos y cada uno de los grupos armados en Colombia'', declaró el delegado Emigdio Pertuz.

El domingo 30 de junio se llevará a cabo el Congreso Negro por la Paz en el municipio chocoano de Nuevo Belén de Bajirá, a donde esperan que llegue el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, los ministros del Interior, del Ambiente, los parlamentarios afro, la Procuraduría, la Defensoría, entre otras entidades de la institucionalidad.

Le puede interesar: Siguen las quejas por retrasos y cancelaciones en vuelos de Avianca, ¿qué dice la aerolínea?

Allí, entre otros temas, se abordará la necesidad de conseguir la 'paz total' prometida por el presidente Petro, y se instará al gobierno y a negociadores de las disidencias de las Farc y el ELN para que den una explicación sobre por qué sus diálogos no han iniciado en el Urabá chocoano.


Protestas en Colombia

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.
Tras manifestaciones en Medellín, se registran choques entre encapuchados y la Policía en la UdeA



Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

De la Espriella y Fuerzas Militares confirman desarticulación de una red de narcotráfico hacia el Gran Caribe, Estados Unidos y Europa

Según las investigaciones, el destino final de estos cargamentos de droga era Estados Unidos y Europa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV