Comunidades afro del Urabá chocoano piden diálogos de paz con el Clan del Golfo

Representantes de varios consejos comunitarios del Urabá chocoano exigen a Petro una explicación de por qué este proceso no ha iniciado.
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

Representantes de varios consejos comunitarios del Urabá chocoano expresaron su rechazo a la presencia de grupos armados en sus territorios ancestrales y solicitan al gobierno del presidente Gustavo Petro que se lleven a cabo diálogos con el Ejército Gaitanista, más conocido como el Clan del Golfo, además de que exigen una explicación de por qué este proceso no ha iniciado.

Emigdio Pertuz, representante legal del consejo comunitario Cocomanorte, y delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Negras, se dirigió al presidente Petro para exigirle esa mesa.

Le puede interesar: Capturan a presuntos integrantes de red criminal con grandes cargamentos de cocaína

Decirle al presidente que es hora de sentarse a construir la paz con todos, porque la paz es un derecho, no es un capricho de nadie. Es un mandato de la Constitución que está claramente establecido, nuestros mayores, nuestros niños, y todos estamos exigiendo la paz. Presidente, es la hora de sentarse con todos y cada uno de los grupos armados en Colombia'', declaró el delegado Emigdio Pertuz.

El domingo 30 de junio se llevará a cabo el Congreso Negro por la Paz en el municipio chocoano de Nuevo Belén de Bajirá, a donde esperan que llegue el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, los ministros del Interior, del Ambiente, los parlamentarios afro, la Procuraduría, la Defensoría, entre otras entidades de la institucionalidad.

Le puede interesar: Siguen las quejas por retrasos y cancelaciones en vuelos de Avianca, ¿qué dice la aerolínea?

Allí, entre otros temas, se abordará la necesidad de conseguir la 'paz total' prometida por el presidente Petro, y se instará al gobierno y a negociadores de las disidencias de las Farc y el ELN para que den una explicación sobre por qué sus diálogos no han iniciado en el Urabá chocoano.


Corte Suprema de Justicia

Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema

Luis Ramón Garcés Díaz fue elegido magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema, en reemplazo de Tejeiro Duque.
Luis Ramón Garcés Díaz es elegido nuevo magistrado de la Corte Suprema



Sacerdote señalado de abusar sexualmente de una niña de 13 años fue enviado a la cárcel

El testimonio de la propio menor que participaba en grupos juveniles y actividades parroquiales a cargo del sacerdote fue la prueba clave.

Capturan a auxiliar de enfermería señalado de abusar de un paciente en una UCI de Bogotá

Las autoridades investigan si el detenido estaría implicado en otros casos.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.