Comunidades afro del Urabá chocoano piden diálogos de paz con el Clan del Golfo

Representantes de varios consejos comunitarios del Urabá chocoano exigen a Petro una explicación de por qué este proceso no ha iniciado.
.Clan del Golfo
‘Chiquito Malo’ es el máximo cabecilla del Clan del Golfo y estará en conversaciones con el Gobierno. Crédito: Cortesía. Imagen de referencia.

Representantes de varios consejos comunitarios del Urabá chocoano expresaron su rechazo a la presencia de grupos armados en sus territorios ancestrales y solicitan al gobierno del presidente Gustavo Petro que se lleven a cabo diálogos con el Ejército Gaitanista, más conocido como el Clan del Golfo, además de que exigen una explicación de por qué este proceso no ha iniciado.

Emigdio Pertuz, representante legal del consejo comunitario Cocomanorte, y delegado del Espacio Nacional de Consulta Previa de las Comunidades Negras, se dirigió al presidente Petro para exigirle esa mesa.

Le puede interesar: Capturan a presuntos integrantes de red criminal con grandes cargamentos de cocaína

Decirle al presidente que es hora de sentarse a construir la paz con todos, porque la paz es un derecho, no es un capricho de nadie. Es un mandato de la Constitución que está claramente establecido, nuestros mayores, nuestros niños, y todos estamos exigiendo la paz. Presidente, es la hora de sentarse con todos y cada uno de los grupos armados en Colombia'', declaró el delegado Emigdio Pertuz.

El domingo 30 de junio se llevará a cabo el Congreso Negro por la Paz en el municipio chocoano de Nuevo Belén de Bajirá, a donde esperan que llegue el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, los ministros del Interior, del Ambiente, los parlamentarios afro, la Procuraduría, la Defensoría, entre otras entidades de la institucionalidad.

Le puede interesar: Siguen las quejas por retrasos y cancelaciones en vuelos de Avianca, ¿qué dice la aerolínea?

Allí, entre otros temas, se abordará la necesidad de conseguir la 'paz total' prometida por el presidente Petro, y se instará al gobierno y a negociadores de las disidencias de las Farc y el ELN para que den una explicación sobre por qué sus diálogos no han iniciado en el Urabá chocoano.


Cúcuta

Juzgado de Cúcuta condiciona bombardeos en zonas con presencia de menores de edad

El caso se suma a las decisiones adoptadas en Guaviare y al debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora.
Catatumbo



Plan pistola en Nariño: asesinan a patrullera de la Policía en El Charco

Sujetos armados alcanzaron a la uniformada, quien se movilizaba de civil.

Confirman que menor hallada en alcantarilla de Ciudad Bolívar había desaparecido en Mosquera, Cundinamarca

La Alcaldía de Mosquera confirmó que el cuerpo encontrado en el barrio J.J. Rendón, en Bogotá es el de Ana Lucía González, al parecer el responsable ya fue individualizado.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo