Compensar EPS radicó documentos para validar su liquidación

Compensar señaló que esta decisión obedece a la compleja situación financiera de salud en Colombia.
La explicación de Compensar tras solicitar liquidación de su EPS
Compensar anunció, en los últimos días, cambios en dispensación para unos 500.000 afiliados. Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

La Caja de Compensación Familiar Compensar, radicó ante la Superintendencia Nacional de Salud toda la documentación exigida para continuar con el proceso de retiro total y voluntario del programa de EPS y hacer entrega de los usuarios al sistema de salud.

RCN Radio conoció que estos documentos fueron completados tras varios días de trabajo de todo el equipo técnico de la Caja de Compensación que mantiene firme su decisión de no continuar con los servicios de EPS en el país, pese al anuncio del gobierno de quererse transformar en gestoras de salud y vida.

La entidad el pasado 4 de abril radicó de forma oficial esta iniciativa ante la Superintendencia Nacional de Salud y un mes después presentan la documentación exigida.

Compensar señaló que esta decisión obedece a la compleja situación financiera de salud en Colombia.

“Hecho que afectó notablemente la viabilidad y viabilidad del programa Compensar EPS al punto que no permite garantizar el servicio a sus afiliados en condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre ha caracterizado a Compensar”, dijo.
Según el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, para avalar este proceso de retiro se debía cumplir con unos requisitos.

Lea también: Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

“Para aprobar o negar el retiro voluntario de la EPS Compensar, la entidad debe comunicar su decisión con una antelación mínima de cuatro meses a sus afiliados, entidades territoriales y a la Superintendencia de Salud. Asimismo, se requiere que la EPS presente un cronograma detallado con acuerdos de pago para sus proveedores, especificando los plazos de las obligaciones a cumplir”, indicó.
el funcionario quien a su vez había advertido que debe de existir tranquilidad en los 2,1 millones de afiliados al programa de salud de la Caja de Compensación Compensar en todo el país.

De interés: Compensar EPS: ¿qué pasará con usuarios que tienen plan complementario?

Una vez radicados estos documentos y exigencias la Caja de Compensación Familiar Compensar se ha declarado a la expectativa del análisis que realice la Superintendencia Nacional de Salud para hacer el traslado de los usuarios de la EPS a otras entidades a nivel nacional donde se fanatice su atención médica.


Temas relacionados

Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.