Compensar EPS radicó documentos para validar su liquidación

Compensar señaló que esta decisión obedece a la compleja situación financiera de salud en Colombia.
La explicación de Compensar tras solicitar liquidación de su EPS
Compensar anunció, en los últimos días, cambios en dispensación para unos 500.000 afiliados. Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

La Caja de Compensación Familiar Compensar, radicó ante la Superintendencia Nacional de Salud toda la documentación exigida para continuar con el proceso de retiro total y voluntario del programa de EPS y hacer entrega de los usuarios al sistema de salud.

RCN Radio conoció que estos documentos fueron completados tras varios días de trabajo de todo el equipo técnico de la Caja de Compensación que mantiene firme su decisión de no continuar con los servicios de EPS en el país, pese al anuncio del gobierno de quererse transformar en gestoras de salud y vida.

La entidad el pasado 4 de abril radicó de forma oficial esta iniciativa ante la Superintendencia Nacional de Salud y un mes después presentan la documentación exigida.

Compensar señaló que esta decisión obedece a la compleja situación financiera de salud en Colombia.

“Hecho que afectó notablemente la viabilidad y viabilidad del programa Compensar EPS al punto que no permite garantizar el servicio a sus afiliados en condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre ha caracterizado a Compensar”, dijo.
Según el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, para avalar este proceso de retiro se debía cumplir con unos requisitos.

Lea también: Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

“Para aprobar o negar el retiro voluntario de la EPS Compensar, la entidad debe comunicar su decisión con una antelación mínima de cuatro meses a sus afiliados, entidades territoriales y a la Superintendencia de Salud. Asimismo, se requiere que la EPS presente un cronograma detallado con acuerdos de pago para sus proveedores, especificando los plazos de las obligaciones a cumplir”, indicó.
el funcionario quien a su vez había advertido que debe de existir tranquilidad en los 2,1 millones de afiliados al programa de salud de la Caja de Compensación Compensar en todo el país.

De interés: Compensar EPS: ¿qué pasará con usuarios que tienen plan complementario?

Una vez radicados estos documentos y exigencias la Caja de Compensación Familiar Compensar se ha declarado a la expectativa del análisis que realice la Superintendencia Nacional de Salud para hacer el traslado de los usuarios de la EPS a otras entidades a nivel nacional donde se fanatice su atención médica.


Temas relacionados

Incidente aéreo

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

En La FM Fin de Semana se expuso un audio que evidenciaría la discusión de una controladora aérea con el piloto del helicóptero que cruzó sin permiso el espacio aéreo de la terminal aérea bogotana.
Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.



La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026