Compensar EPS radicó documentos para validar su liquidación

Compensar señaló que esta decisión obedece a la compleja situación financiera de salud en Colombia.
La explicación de Compensar tras solicitar liquidación de su EPS
Compensar anunció, en los últimos días, cambios en dispensación para unos 500.000 afiliados. Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

La Caja de Compensación Familiar Compensar, radicó ante la Superintendencia Nacional de Salud toda la documentación exigida para continuar con el proceso de retiro total y voluntario del programa de EPS y hacer entrega de los usuarios al sistema de salud.

RCN Radio conoció que estos documentos fueron completados tras varios días de trabajo de todo el equipo técnico de la Caja de Compensación que mantiene firme su decisión de no continuar con los servicios de EPS en el país, pese al anuncio del gobierno de quererse transformar en gestoras de salud y vida.

La entidad el pasado 4 de abril radicó de forma oficial esta iniciativa ante la Superintendencia Nacional de Salud y un mes después presentan la documentación exigida.

Compensar señaló que esta decisión obedece a la compleja situación financiera de salud en Colombia.

“Hecho que afectó notablemente la viabilidad y viabilidad del programa Compensar EPS al punto que no permite garantizar el servicio a sus afiliados en condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre ha caracterizado a Compensar”, dijo.
Según el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, para avalar este proceso de retiro se debía cumplir con unos requisitos.

Lea también: Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

“Para aprobar o negar el retiro voluntario de la EPS Compensar, la entidad debe comunicar su decisión con una antelación mínima de cuatro meses a sus afiliados, entidades territoriales y a la Superintendencia de Salud. Asimismo, se requiere que la EPS presente un cronograma detallado con acuerdos de pago para sus proveedores, especificando los plazos de las obligaciones a cumplir”, indicó.
el funcionario quien a su vez había advertido que debe de existir tranquilidad en los 2,1 millones de afiliados al programa de salud de la Caja de Compensación Compensar en todo el país.

De interés: Compensar EPS: ¿qué pasará con usuarios que tienen plan complementario?

Una vez radicados estos documentos y exigencias la Caja de Compensación Familiar Compensar se ha declarado a la expectativa del análisis que realice la Superintendencia Nacional de Salud para hacer el traslado de los usuarios de la EPS a otras entidades a nivel nacional donde se fanatice su atención médica.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.