Compensar EPS radicó documentos para validar su liquidación

Compensar señaló que esta decisión obedece a la compleja situación financiera de salud en Colombia.
La explicación de Compensar tras solicitar liquidación de su EPS
Compensar anunció, en los últimos días, cambios en dispensación para unos 500.000 afiliados. Crédito: Camila Díaz - La FM de RCN

La Caja de Compensación Familiar Compensar, radicó ante la Superintendencia Nacional de Salud toda la documentación exigida para continuar con el proceso de retiro total y voluntario del programa de EPS y hacer entrega de los usuarios al sistema de salud.

RCN Radio conoció que estos documentos fueron completados tras varios días de trabajo de todo el equipo técnico de la Caja de Compensación que mantiene firme su decisión de no continuar con los servicios de EPS en el país, pese al anuncio del gobierno de quererse transformar en gestoras de salud y vida.

La entidad el pasado 4 de abril radicó de forma oficial esta iniciativa ante la Superintendencia Nacional de Salud y un mes después presentan la documentación exigida.

Compensar señaló que esta decisión obedece a la compleja situación financiera de salud en Colombia.

“Hecho que afectó notablemente la viabilidad y viabilidad del programa Compensar EPS al punto que no permite garantizar el servicio a sus afiliados en condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre ha caracterizado a Compensar”, dijo.
Según el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, para avalar este proceso de retiro se debía cumplir con unos requisitos.

Lea también: Gobierno Petro dice que Compensar EPS no ha presentado trámite para ser liquidada

“Para aprobar o negar el retiro voluntario de la EPS Compensar, la entidad debe comunicar su decisión con una antelación mínima de cuatro meses a sus afiliados, entidades territoriales y a la Superintendencia de Salud. Asimismo, se requiere que la EPS presente un cronograma detallado con acuerdos de pago para sus proveedores, especificando los plazos de las obligaciones a cumplir”, indicó.
el funcionario quien a su vez había advertido que debe de existir tranquilidad en los 2,1 millones de afiliados al programa de salud de la Caja de Compensación Compensar en todo el país.

De interés: Compensar EPS: ¿qué pasará con usuarios que tienen plan complementario?

Una vez radicados estos documentos y exigencias la Caja de Compensación Familiar Compensar se ha declarado a la expectativa del análisis que realice la Superintendencia Nacional de Salud para hacer el traslado de los usuarios de la EPS a otras entidades a nivel nacional donde se fanatice su atención médica.


Temas relacionados

Muere menor de edad

Estudiante de 16 años murió en Bogotá tras una pelea de boxeo: esto se sabe

La Fiscalía y la Secretaría de Educación adelantan las investigaciones, para establecer la muerte del menor.
Estudiante de colegio murió tras pelea de boxeo.



"Un vehículo que venía volando me cayó encima": Periodista barranquillero se salvó de morir en la vía al Mar

“En ese momento veo que viene ese carro volando como en las películas, se sale del carril, viene volando… así como con un cohete encima de mí”.

Estos conductores perderían la licencia de conducción por nuevo sistema aprobado por el Congreso

La licencia de conducción tendría cambios históricos en Colombia con un nuevo modelo que castigaría a los conductores reincidentes

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026