¿Cómo va conectividad a internet en los hogares del país ?

Esta cifra concentra 14 departamentos del país. Chocó, Vichada y Vaupés, zonas con menor acceso a navegación.
Educación en plataformas online
Crédito: Ingimage

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sostuvo que la conectividad en el país se ha logrado en tan solo 14 departamentos donde se concentra la mayor población con internet hogar.

Lea aquí: El internet ya es un servicio público esencial por ley

"En las últimas estadísticas nos informan que el 56.5% de los hogares en Colombia están utilizando internet, pero esa mayoría calificada de más de 50% solo se da para 14 departamentos. Cuando vamos a calificar el acceso a internet fijo es una mayoría consolidada en la zona urbana, mientras que móviles en la zona rural", indicó.

Añadió que "los cuatro usos que está teniendo el internet en este momento por todas las personas de 5 años o más son el acceso a redes sociales, el envío de correos electrónicos, ver o descargar imágenes y por otro lado está asociado con el desarrollo de temas de videoconferencias o interacción a través de video de llamada".

"El uso para el aprendizaje o la enseñanza solamente es una mayoría consolidada para los niños entre 5 y 11 años, ya cuando vamos a 12 a 24 años tenemos un perfil de uso de redes sociales y de más de 25 años encontramos solo el uso de internet para desarrollar video llamadas o canales de comunicación con familiares o amigos", acotó Oviedo.

En otras noticias: Primeras medidas penales por contrato de MinTIC serían contra quienes vendieron póliza falsa

El director del DANE, quien participó del inicio del congreso internacional de Tecnología, Información y Comunicación (Andicom) que se desarrolla en Cartagena, sostuvo que Bogotá D.C. cuenta con la mayor prevalencia de conexión a internet fijo con 91,5%, seguida de Caldas con el 89,3%.

"Putumayo es el departamento con mayor proporción de velocidad entre 2 megas y menos de 10 megas con 78,7% en el total nacional, seguido de Arauca con el 78,0%; Caldas es el departamento con mayor proporción en el uso de Smart TV para acceder a internet con 27,8% en el total nacional, seguido de Atlántico con el 24,7%; Guainía es el departamento con mayor proporción en el uso de redes sociales con 87.9% en el total nacional. Le sigue Risaralda con el 86.1%", detalló Juan Daniel Oviedo.

Concluyó que Norte de Santander es el departamento con mayor proporción de personas que no usaron internet porque no saben usarlo, con 37,7% en el total nacional, "para la razón de no tener un equipo electrónico para conectarse, el departamento de Chocó tiene la mayor proporción con 21,1%".


Temas relacionados

Valle del Cauca

Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.
Elecciones presidenciales 2026



¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

¿Por qué el Parque Tayrona estará cerrado del 1 al 15 de junio? Indígenas realizan pagamentos y ceremonias

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada y durante ese período no se permitirán ingreso de turistas.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel