¿Cómo va conectividad a internet en los hogares del país ?

Esta cifra concentra 14 departamentos del país. Chocó, Vichada y Vaupés, zonas con menor acceso a navegación.
Educación en plataformas online
Crédito: Ingimage

Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sostuvo que la conectividad en el país se ha logrado en tan solo 14 departamentos donde se concentra la mayor población con internet hogar.

Lea aquí: El internet ya es un servicio público esencial por ley

"En las últimas estadísticas nos informan que el 56.5% de los hogares en Colombia están utilizando internet, pero esa mayoría calificada de más de 50% solo se da para 14 departamentos. Cuando vamos a calificar el acceso a internet fijo es una mayoría consolidada en la zona urbana, mientras que móviles en la zona rural", indicó.

Añadió que "los cuatro usos que está teniendo el internet en este momento por todas las personas de 5 años o más son el acceso a redes sociales, el envío de correos electrónicos, ver o descargar imágenes y por otro lado está asociado con el desarrollo de temas de videoconferencias o interacción a través de video de llamada".

"El uso para el aprendizaje o la enseñanza solamente es una mayoría consolidada para los niños entre 5 y 11 años, ya cuando vamos a 12 a 24 años tenemos un perfil de uso de redes sociales y de más de 25 años encontramos solo el uso de internet para desarrollar video llamadas o canales de comunicación con familiares o amigos", acotó Oviedo.

En otras noticias: Primeras medidas penales por contrato de MinTIC serían contra quienes vendieron póliza falsa

El director del DANE, quien participó del inicio del congreso internacional de Tecnología, Información y Comunicación (Andicom) que se desarrolla en Cartagena, sostuvo que Bogotá D.C. cuenta con la mayor prevalencia de conexión a internet fijo con 91,5%, seguida de Caldas con el 89,3%.

"Putumayo es el departamento con mayor proporción de velocidad entre 2 megas y menos de 10 megas con 78,7% en el total nacional, seguido de Arauca con el 78,0%; Caldas es el departamento con mayor proporción en el uso de Smart TV para acceder a internet con 27,8% en el total nacional, seguido de Atlántico con el 24,7%; Guainía es el departamento con mayor proporción en el uso de redes sociales con 87.9% en el total nacional. Le sigue Risaralda con el 86.1%", detalló Juan Daniel Oviedo.

Concluyó que Norte de Santander es el departamento con mayor proporción de personas que no usaron internet porque no saben usarlo, con 37,7% en el total nacional, "para la razón de no tener un equipo electrónico para conectarse, el departamento de Chocó tiene la mayor proporción con 21,1%".


Temas relacionados

Bogotá

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.
Lluvias en Bogotá



“Hay gente que no puede votar por sus turnos”: Minjusticia plantea voto en sitios de trabajo y unidades móviles de la Registraduría

También, se refirió a las garantías que se tienen para que las personas privadas de la libertad puedan ejercer su derecho a votar.

Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026