Combates entre disidencias de las Farc y el ELN dejan 4 mil personas desplazadas en Nariño

Las afectadas son comunidades indígenas que han quedado en medio del fuego cruzado.
Desplazamiento forzado en Colombia
Crédito: Cortesía Defensoría del Pueblo

Mujeres, niños y adultos mayores de las comunidades indígenas del pueblo Awa, han tenido que abandonar sus territorios en el departamento de Nariño, para protegerse de las balas, por los fuertes combates que mantienen grupos de las disidencias de las Farc y el ELN, que se disputan el control de la zona.

Los enfrentamientos se vienen registrando desde hace un mes en límites de los municipios de Babacoas y Ricaurte. En las últimas semanas se ha recrudecido la violencia lo que ha provocado el desplazamiento de unas cuatro mil personas y el confinamiento de 180 familias.

“Hace prácticamente un mes se ha agudizado el conflicto armado, especialmente en el municipio de Ricaurte. Hay 1.382 familias desplazadas y también 180 familias que se han quedado confinadas en uno de los corregimientos”, afirmó Diego Armando Guanga, Coordinador de Derechos Humanos de las comunidades Camawari.

Encuentre aquí: Cifra de refugiados y desplazados en el mundo supera los 110 millones

En gran parte de territorio se han suspendido las clases y en donde hay confinamiento, los estudiantes están tratando de mantener a los niños, ocupados para que se distraigan y minimizar el impacto que generan los combates.

“En medio de esos combates a parte del desplazamiento y confinamiento, nos han reportado la utilización de artefactos explosivos y daños en algunas viviendas por los disparos que las impactan. La ayuda humanitaria la está dando la organización Camawari y la alcaldía de Ricaurte que con pocos recursos está atendiendo con alimentación”, expresó el líder indígena.

Lea también: El número de desplazados en el mundo podría aumentar por la crisis alimentaria

Desde la Defensoría del Pueblo, se hizo un llamado a los grupos armados, para que respeten la vida de estas comunidades y no se afecte a la población civil.

“Que respeten los sitios de las comunidades y que estos grupos no vinculen a la población civil en el conflicto”, dijo Jair Mena, defensor del Pueblo de la regional Pacifico.


Temas relacionados

Mega operativo

Despliegan operativo contra la delincuencia en Transmilenio

Cerca de 200 Policías se tomaron varias estaciones para capturar delincuentes e incautar armas o drogas.
Operativo en Transmilenio.



Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.

Denuncian redes externas de ilegalidad tras fraude en exámenes de medicina de la UdeA

La institución reveló que 40 médicos fueron sorprendidos utilizando dispositivos de alta tecnología e inteligencia artificial para resolver la prueba de admisión.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?