Colpensiones evitó pago de $46 billones de pesos por demandas y fraudes

Las acciones de defensa de esa entidad se cumplieron a lo largo del 2019.
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Más de 46 billones de pesos se ahorró la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) en el pago de demandas, tutelas y otras acciones judiciales, luego que los juzgados, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia fallaran a favor de la entidad.

La defensa judicial adelantada en 2019 con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Defensa Judicial del Estado, permitió este resultado positivo para esa entidad.

“Nosotros tenemos un gran muro de contención en la prevención de fraude, uno de ellos es el tema de la sustitución pensional que es un dolor de cabeza, porque la persona fallece y le aparecen varias parejas, o una pareja que nunca tuvo, pero también el que fallece y la familia quiere ocultar su muerte, esos tipos de casos nosotros los investigamos”, señaló Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

El funcionario agregó que el cruce de datos e información con diferentes entidades les ha permitido disminuir estos casos de fraude cuando se corrobora la información.

Lea aquí: Padres de niños quemados con pólvora tendrían sanciones económicas

“Antes se exigía el certificado notarial de sobrevivencia, pero este fue eliminado por lo que hacemos. Estamos trabajando nosotros mismos haciendo los cruces con Medicina Legal, el Ministerio de Salud y las entidades bancarias para saber los movimientos y en qué estado se encuentran las personas”, afirmó.

Agregó que “todo esto se ha logrado gracias al trabajo fuerte que ha realizado el equipo de Defensa Judicial de Colpensiones. Continuamos protegiendo los recursos de los colombianos y garantizando la sostenibilidad financiera del sistema pensional, lo cual permite ampliar la cobertura en la protección económica a la vejez”.

A su vez, dijo que es increíble como algunas familias colombianas quieren hacer estos fraudes, pero no tienen en cuenta que el 80% de los pensionados están bancarizados y retiran su dinero con la tarjeta débito, pero un 20% restante todavía insiste en pagar por ventanilla y es aquí donde se evidencian esas irregularidades.

El funcionario destacó que este año fueron diferentes logros para la entidad en esta materia, luego que a través de la sentencia SU-182 de 2019, se facultara a Colpensiones para revocar de forma directa pensiones fraudulentas, sin necesidad de acudir al proceso penal y sin la autorización del consentimiento del afiliado.

El presidente de esa entidad dijo que esta sentencia fue nominada por parte de la Corporación Excelencia en la Justicia, en la categoría de mejor acción legal del año contra la corrupción.

“Así mismo, se destaca la sentencia SU-140 de 2019 proferida por la Corte Constitucional, a través de la cual se reafirma la derogatoria de los incrementos pensionales contenidos en el decreto 758 de 1990”, subrayó.

Dijo además que el objetivo de este trabajo ha sido fortalecer a la entidad pensional del país.

Le puede interesar: Corte Constitucional y los fallos pendientes para este 2020

“Tenemos como propósito fortalecer el régimen de prima media y por esta razón trabajamos diariamente para que se garantice la cobertura de las prestaciones económicas a favor de todos nuestros pensionados y afiliados. Este ahorro es el resultado de ese trabajo que hacemos por los colombianos”, afirmó.

El directivo dijo también que otra de las decisiones relevantes fue la proferida en primera instancia por el juzgado 4 administrativo de Cali, que negó a un importante número de afiliados el reintegro de recursos que vía acción de grupo, perseguían por el presunto cobro excesivo de los gastos de administración descontados por su empleador.

“Han sido muchas acciones y decisiones las que han aportado a la protección de los recursos del sistema, encontrando otra de gran importancia como lo ha sido el precedente de la Corte Constitucional y el del Consejo de Estado, destacó.

A su vez señaló que “estas acciones armonizaron el criterio para calcular el ingreso base de liquidación de los empleados públicos en régimen de transición teniendo en cuenta los últimos 10 años de servicio”.


Temas relacionados

Olmedo López

Corrupción en UNGRD: Fiscalía llama a juicio a Olmedo López como pieza clave del escándalo

El exdirector de Gestión del Riesgo dejó constancia, a través de un oficio, que está dispuesto a aceptar cargos para recibir sentencia anticipada.
Olmedo López



Inpec responde a polémica: brazaletes electrónicos sí detectan violaciones, pero jueces tienen la última palabra

El Instituto señaló que el sistema sí funciona y responde a denuncias sobre la vigilancia electrónica con brazaletes.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026