Colpensiones evitó pago de $46 billones de pesos por demandas y fraudes

Las acciones de defensa de esa entidad se cumplieron a lo largo del 2019.
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Más de 46 billones de pesos se ahorró la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) en el pago de demandas, tutelas y otras acciones judiciales, luego que los juzgados, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia fallaran a favor de la entidad.

La defensa judicial adelantada en 2019 con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Defensa Judicial del Estado, permitió este resultado positivo para esa entidad.

“Nosotros tenemos un gran muro de contención en la prevención de fraude, uno de ellos es el tema de la sustitución pensional que es un dolor de cabeza, porque la persona fallece y le aparecen varias parejas, o una pareja que nunca tuvo, pero también el que fallece y la familia quiere ocultar su muerte, esos tipos de casos nosotros los investigamos”, señaló Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

El funcionario agregó que el cruce de datos e información con diferentes entidades les ha permitido disminuir estos casos de fraude cuando se corrobora la información.

Lea aquí: Padres de niños quemados con pólvora tendrían sanciones económicas

“Antes se exigía el certificado notarial de sobrevivencia, pero este fue eliminado por lo que hacemos. Estamos trabajando nosotros mismos haciendo los cruces con Medicina Legal, el Ministerio de Salud y las entidades bancarias para saber los movimientos y en qué estado se encuentran las personas”, afirmó.

Agregó que “todo esto se ha logrado gracias al trabajo fuerte que ha realizado el equipo de Defensa Judicial de Colpensiones. Continuamos protegiendo los recursos de los colombianos y garantizando la sostenibilidad financiera del sistema pensional, lo cual permite ampliar la cobertura en la protección económica a la vejez”.

A su vez, dijo que es increíble como algunas familias colombianas quieren hacer estos fraudes, pero no tienen en cuenta que el 80% de los pensionados están bancarizados y retiran su dinero con la tarjeta débito, pero un 20% restante todavía insiste en pagar por ventanilla y es aquí donde se evidencian esas irregularidades.

El funcionario destacó que este año fueron diferentes logros para la entidad en esta materia, luego que a través de la sentencia SU-182 de 2019, se facultara a Colpensiones para revocar de forma directa pensiones fraudulentas, sin necesidad de acudir al proceso penal y sin la autorización del consentimiento del afiliado.

El presidente de esa entidad dijo que esta sentencia fue nominada por parte de la Corporación Excelencia en la Justicia, en la categoría de mejor acción legal del año contra la corrupción.

“Así mismo, se destaca la sentencia SU-140 de 2019 proferida por la Corte Constitucional, a través de la cual se reafirma la derogatoria de los incrementos pensionales contenidos en el decreto 758 de 1990”, subrayó.

Dijo además que el objetivo de este trabajo ha sido fortalecer a la entidad pensional del país.

Le puede interesar: Corte Constitucional y los fallos pendientes para este 2020

“Tenemos como propósito fortalecer el régimen de prima media y por esta razón trabajamos diariamente para que se garantice la cobertura de las prestaciones económicas a favor de todos nuestros pensionados y afiliados. Este ahorro es el resultado de ese trabajo que hacemos por los colombianos”, afirmó.

El directivo dijo también que otra de las decisiones relevantes fue la proferida en primera instancia por el juzgado 4 administrativo de Cali, que negó a un importante número de afiliados el reintegro de recursos que vía acción de grupo, perseguían por el presunto cobro excesivo de los gastos de administración descontados por su empleador.

“Han sido muchas acciones y decisiones las que han aportado a la protección de los recursos del sistema, encontrando otra de gran importancia como lo ha sido el precedente de la Corte Constitucional y el del Consejo de Estado, destacó.

A su vez señaló que “estas acciones armonizaron el criterio para calcular el ingreso base de liquidación de los empleados públicos en régimen de transición teniendo en cuenta los últimos 10 años de servicio”.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

El bombardeo que reveló los movimientos de los 'alfiles' de las disidencias de 'Calarcá' y 'Mordisco' en Antioquia: ¿qué hay detrás?

La FM investigó por qué un bombardeo que iba dirigido contra una estructura de 'Calarcá' en Antioquia, fue vinculado a alias Iván Mordisco.
Helicóptero del Ejército Nacional.



Legalizan la captura de candidato al senado de la U vinculado con red del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Por estos hechos también fue legalizada la captura contra cuatro exintegrantes de la Policía Nacional que fueron detenidos durante la jornada electoral.

Continúa la búsqueda de David Felipe Acosta, joven que desapareció en la 'Zona T', en el norte de Bogotá

De acuerdo con los testimonios entregados por familiares y amigos, el rastro de David Felipe Acosta se perdió después de que saliera de un casino.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aida Quilcue, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026