Colpensiones evitó pago de $46 billones de pesos por demandas y fraudes

Las acciones de defensa de esa entidad se cumplieron a lo largo del 2019.
Colpensiones-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Más de 46 billones de pesos se ahorró la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) en el pago de demandas, tutelas y otras acciones judiciales, luego que los juzgados, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia fallaran a favor de la entidad.

La defensa judicial adelantada en 2019 con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación y la Agencia de Defensa Judicial del Estado, permitió este resultado positivo para esa entidad.

“Nosotros tenemos un gran muro de contención en la prevención de fraude, uno de ellos es el tema de la sustitución pensional que es un dolor de cabeza, porque la persona fallece y le aparecen varias parejas, o una pareja que nunca tuvo, pero también el que fallece y la familia quiere ocultar su muerte, esos tipos de casos nosotros los investigamos”, señaló Juan Miguel Villa, presidente de Colpensiones.

El funcionario agregó que el cruce de datos e información con diferentes entidades les ha permitido disminuir estos casos de fraude cuando se corrobora la información.

Lea aquí: Padres de niños quemados con pólvora tendrían sanciones económicas

“Antes se exigía el certificado notarial de sobrevivencia, pero este fue eliminado por lo que hacemos. Estamos trabajando nosotros mismos haciendo los cruces con Medicina Legal, el Ministerio de Salud y las entidades bancarias para saber los movimientos y en qué estado se encuentran las personas”, afirmó.

Agregó que “todo esto se ha logrado gracias al trabajo fuerte que ha realizado el equipo de Defensa Judicial de Colpensiones. Continuamos protegiendo los recursos de los colombianos y garantizando la sostenibilidad financiera del sistema pensional, lo cual permite ampliar la cobertura en la protección económica a la vejez”.

A su vez, dijo que es increíble como algunas familias colombianas quieren hacer estos fraudes, pero no tienen en cuenta que el 80% de los pensionados están bancarizados y retiran su dinero con la tarjeta débito, pero un 20% restante todavía insiste en pagar por ventanilla y es aquí donde se evidencian esas irregularidades.

El funcionario destacó que este año fueron diferentes logros para la entidad en esta materia, luego que a través de la sentencia SU-182 de 2019, se facultara a Colpensiones para revocar de forma directa pensiones fraudulentas, sin necesidad de acudir al proceso penal y sin la autorización del consentimiento del afiliado.

El presidente de esa entidad dijo que esta sentencia fue nominada por parte de la Corporación Excelencia en la Justicia, en la categoría de mejor acción legal del año contra la corrupción.

“Así mismo, se destaca la sentencia SU-140 de 2019 proferida por la Corte Constitucional, a través de la cual se reafirma la derogatoria de los incrementos pensionales contenidos en el decreto 758 de 1990”, subrayó.

Dijo además que el objetivo de este trabajo ha sido fortalecer a la entidad pensional del país.

Le puede interesar: Corte Constitucional y los fallos pendientes para este 2020

“Tenemos como propósito fortalecer el régimen de prima media y por esta razón trabajamos diariamente para que se garantice la cobertura de las prestaciones económicas a favor de todos nuestros pensionados y afiliados. Este ahorro es el resultado de ese trabajo que hacemos por los colombianos”, afirmó.

El directivo dijo también que otra de las decisiones relevantes fue la proferida en primera instancia por el juzgado 4 administrativo de Cali, que negó a un importante número de afiliados el reintegro de recursos que vía acción de grupo, perseguían por el presunto cobro excesivo de los gastos de administración descontados por su empleador.

“Han sido muchas acciones y decisiones las que han aportado a la protección de los recursos del sistema, encontrando otra de gran importancia como lo ha sido el precedente de la Corte Constitucional y el del Consejo de Estado, destacó.

A su vez señaló que “estas acciones armonizaron el criterio para calcular el ingreso base de liquidación de los empleados públicos en régimen de transición teniendo en cuenta los últimos 10 años de servicio”.


Temas relacionados

Menores

Las pistas que rodean el asesinato de una niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hecho se registró cuando la menor estaba en la panadería familiar, hasta donde llegó un hombre armado disparó desde una ventana hacia la parte interna del local.
Polonuevo, Atlántico



Mujer resultó lesionada tras no dejarse robar en Engativá: el arma del ladrón era falsa

Las autoridades investigan si el hombre estaría relacionado con otros asaltos, en esa zona de la capital del país.

Desplazamiento en Tibú: 20 familias huyen de nuevo por combates entre ELN y disidencias de las FARC

Desde el inicio de las hostilidades el 16 de enero de 2025, la violencia en el Catatumbo ha forzado el desplazamiento de más de 138.000 habitantes.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026