Colombia y Emiratos Árabes firman acuerdo con miras al 2030

El acuerdo propone la creación del Consejo Empresarial Colombia como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los países.
María Ximena Lombana
Crédito: Twitter @MincomercioCo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que con el propósito de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión, turísticas, culturales, de innovación, educativas y políticas, Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron el memorando de entendimiento visión 2030 que traza el camino de lo que será la relación entre los dos países hacia el futuro.

Al respecto, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, explicó que el acuerdo también busca identificar y desarrollar nuevas áreas de trabajo conjunto e intensificar el diálogo y la cooperación bilateral, así como convertir sus fortalezas complementarias mutuas en ventajas para la cooperación y el crecimiento económico sostenible.

Asimismo, propone la creación del Consejo Empresarial Colombia como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los dos países para impulsar los objetivos de la visión 2030.

Le puede interesar: Ya hay fecha para la entrada en funcionamiento de Rappi Bank

“Expo Dubái y el Consejo Empresarial serán las plataformas a través de las cuales se implementará este memorando. Emiratos Árabes Unidos es uno de los grandes aliados en el futuro de Colombia, por eso para nosotros impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países es una oportunidad en el marco de la reactivación y repotenciación económica”, dijo la ministra Lombana.

La funcionaria manifestó que en el ámbito comercial se busca definir acciones que impulsen la diversificación de productos. "Actualmente, el 12,2% de lo que Colombia exporta a Emiratos son productos no mineros, así que tenemos oportunidades enormes. Hasta septiembre las ventas de esa clase de bienes a este mercado sumaron US$22,9 millones, un crecimiento del 29,6%”, agregó.

También, se promoverá una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la relación entre los dos países, mediante la implementación de programas conjuntos.

Lea también: El rol del sector financiero en la recuperación durante la pandemia: Asobancaria

En materia de inversión, el acuerdo pretende impulsar la atracción y operación de empresas, fondos de capital, fondos soberanos, oficinas familiares, entidades bancarias y grupos económicos, así como identificar nuevas oportunidades de inversión entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

“En turismo, el objetivo es incentivar la participación mutua en ferias de turismo, así como estimular misiones comerciales de agencias mayoristas y tour operadores para conocer la oferta de cada participante”, concluyó Lombana.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El MIO no da abasto" vs "Cali se respeta": choque entre transportadores y Alcaldía paraliza varios sectores de Cali

Bloqueos intermitentes en distintos puntos de Cali por protesta de conductores de buses y gualas generan caos vial y enfrentan al gremio transportador con la administración distrital.
Bloqueos en La Portada al Mar, oeste de Cali



“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Mujer murió esperando remisión de Nueva EPS en Barranquilla: la autorización llegó después de su sepelio

Los familiares de la paciente denuncian presunta negligencia médica y demora en la atención.

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.