Colombia y Emiratos Árabes firman acuerdo con miras al 2030

El acuerdo propone la creación del Consejo Empresarial Colombia como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los países.
María Ximena Lombana
Crédito: Twitter @MincomercioCo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que con el propósito de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión, turísticas, culturales, de innovación, educativas y políticas, Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron el memorando de entendimiento visión 2030 que traza el camino de lo que será la relación entre los dos países hacia el futuro.

Al respecto, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, explicó que el acuerdo también busca identificar y desarrollar nuevas áreas de trabajo conjunto e intensificar el diálogo y la cooperación bilateral, así como convertir sus fortalezas complementarias mutuas en ventajas para la cooperación y el crecimiento económico sostenible.

Asimismo, propone la creación del Consejo Empresarial Colombia como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los dos países para impulsar los objetivos de la visión 2030.

Le puede interesar: Ya hay fecha para la entrada en funcionamiento de Rappi Bank

“Expo Dubái y el Consejo Empresarial serán las plataformas a través de las cuales se implementará este memorando. Emiratos Árabes Unidos es uno de los grandes aliados en el futuro de Colombia, por eso para nosotros impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países es una oportunidad en el marco de la reactivación y repotenciación económica”, dijo la ministra Lombana.

La funcionaria manifestó que en el ámbito comercial se busca definir acciones que impulsen la diversificación de productos. "Actualmente, el 12,2% de lo que Colombia exporta a Emiratos son productos no mineros, así que tenemos oportunidades enormes. Hasta septiembre las ventas de esa clase de bienes a este mercado sumaron US$22,9 millones, un crecimiento del 29,6%”, agregó.

También, se promoverá una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la relación entre los dos países, mediante la implementación de programas conjuntos.

Lea también: El rol del sector financiero en la recuperación durante la pandemia: Asobancaria

En materia de inversión, el acuerdo pretende impulsar la atracción y operación de empresas, fondos de capital, fondos soberanos, oficinas familiares, entidades bancarias y grupos económicos, así como identificar nuevas oportunidades de inversión entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

“En turismo, el objetivo es incentivar la participación mutua en ferias de turismo, así como estimular misiones comerciales de agencias mayoristas y tour operadores para conocer la oferta de cada participante”, concluyó Lombana.


Temas relacionados

Iglesia

Arzobispo de Tunja reveló que el Papa León XIV manifestó preocupación por la tensión política en Colombia

El Papa le ha pedido a la Conferencia Episcopal de Colombia mediar en medio de la tensión política que atraviesa Colombia.
Arzobispo de Tunja se reúne con el Papa en Roma



"Sabemos sobrevivir con agua lluvia": la crisis que mantiene en emergencia a Buenaventura

Mientras el 70 % de la población permanece afectada por la interrupción del servicio, hospitales y clínicas reciben suministro diario mediante carrotanques para garantizar la atención de los pacientes.

Alcalde de Cali instala PMU para la segunda vuelta presidencial: "No permitiremos violencia, vandalismo ni bloqueos"

Más de 4.000 uniformados custodiarán los 216 puestos de votación habilitados en Cali, donde cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a las urnas durante la segunda vuelta presidencial.

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones