Colombia y Emiratos Árabes firman acuerdo con miras al 2030

El acuerdo propone la creación del Consejo Empresarial Colombia como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los países.
María Ximena Lombana
Crédito: Twitter @MincomercioCo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que con el propósito de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión, turísticas, culturales, de innovación, educativas y políticas, Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron el memorando de entendimiento visión 2030 que traza el camino de lo que será la relación entre los dos países hacia el futuro.

Al respecto, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, explicó que el acuerdo también busca identificar y desarrollar nuevas áreas de trabajo conjunto e intensificar el diálogo y la cooperación bilateral, así como convertir sus fortalezas complementarias mutuas en ventajas para la cooperación y el crecimiento económico sostenible.

Asimismo, propone la creación del Consejo Empresarial Colombia como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los dos países para impulsar los objetivos de la visión 2030.

Le puede interesar: Ya hay fecha para la entrada en funcionamiento de Rappi Bank

“Expo Dubái y el Consejo Empresarial serán las plataformas a través de las cuales se implementará este memorando. Emiratos Árabes Unidos es uno de los grandes aliados en el futuro de Colombia, por eso para nosotros impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países es una oportunidad en el marco de la reactivación y repotenciación económica”, dijo la ministra Lombana.

La funcionaria manifestó que en el ámbito comercial se busca definir acciones que impulsen la diversificación de productos. "Actualmente, el 12,2% de lo que Colombia exporta a Emiratos son productos no mineros, así que tenemos oportunidades enormes. Hasta septiembre las ventas de esa clase de bienes a este mercado sumaron US$22,9 millones, un crecimiento del 29,6%”, agregó.

También, se promoverá una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la relación entre los dos países, mediante la implementación de programas conjuntos.

Lea también: El rol del sector financiero en la recuperación durante la pandemia: Asobancaria

En materia de inversión, el acuerdo pretende impulsar la atracción y operación de empresas, fondos de capital, fondos soberanos, oficinas familiares, entidades bancarias y grupos económicos, así como identificar nuevas oportunidades de inversión entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

“En turismo, el objetivo es incentivar la participación mutua en ferias de turismo, así como estimular misiones comerciales de agencias mayoristas y tour operadores para conocer la oferta de cada participante”, concluyó Lombana.


Temas relacionados

SENA

Presupuesto del SENA crecerá más de 110% y llegará a $8,51 billones en 2027

El presupuesto del SENA pasará de $4,05 billones en 2022 a $8,51 billones en 2027, un incremento de $4,46 billones que la Entidad calificó como el mayor fortalecimiento financiero de su historia.
SENA



Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.