Colombia y Emiratos Árabes firman acuerdo con miras al 2030

El acuerdo propone la creación del Consejo Empresarial Colombia como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los países.
María Ximena Lombana
Crédito: Twitter @MincomercioCo

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que con el propósito de fortalecer las relaciones económicas, comerciales, de inversión, turísticas, culturales, de innovación, educativas y políticas, Colombia y Emiratos Árabes Unidos firmaron el memorando de entendimiento visión 2030 que traza el camino de lo que será la relación entre los dos países hacia el futuro.

Al respecto, María Ximena Lombana, ministra de Comercio, explicó que el acuerdo también busca identificar y desarrollar nuevas áreas de trabajo conjunto e intensificar el diálogo y la cooperación bilateral, así como convertir sus fortalezas complementarias mutuas en ventajas para la cooperación y el crecimiento económico sostenible.

Asimismo, propone la creación del Consejo Empresarial Colombia como organismo de encuentro de los sectores público y privado de los dos países para impulsar los objetivos de la visión 2030.

Le puede interesar: Ya hay fecha para la entrada en funcionamiento de Rappi Bank

“Expo Dubái y el Consejo Empresarial serán las plataformas a través de las cuales se implementará este memorando. Emiratos Árabes Unidos es uno de los grandes aliados en el futuro de Colombia, por eso para nosotros impulsar y fortalecer las relaciones bilaterales entre nuestros países es una oportunidad en el marco de la reactivación y repotenciación económica”, dijo la ministra Lombana.

La funcionaria manifestó que en el ámbito comercial se busca definir acciones que impulsen la diversificación de productos. "Actualmente, el 12,2% de lo que Colombia exporta a Emiratos son productos no mineros, así que tenemos oportunidades enormes. Hasta septiembre las ventas de esa clase de bienes a este mercado sumaron US$22,9 millones, un crecimiento del 29,6%”, agregó.

También, se promoverá una mayor participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en la relación entre los dos países, mediante la implementación de programas conjuntos.

Lea también: El rol del sector financiero en la recuperación durante la pandemia: Asobancaria

En materia de inversión, el acuerdo pretende impulsar la atracción y operación de empresas, fondos de capital, fondos soberanos, oficinas familiares, entidades bancarias y grupos económicos, así como identificar nuevas oportunidades de inversión entre Colombia y Emiratos Árabes Unidos.

“En turismo, el objetivo es incentivar la participación mutua en ferias de turismo, así como estimular misiones comerciales de agencias mayoristas y tour operadores para conocer la oferta de cada participante”, concluyó Lombana.


Temas relacionados

Afinia

“Uno de los peores negocios en la historia de EPM”: la crisis de Afinia amenaza las finanzas de Medellín

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, advirtió que Afinia necesita al menos $800.000 millones para enfrentar su crisis financiera.
John Maya



Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.