Colombia tiene entre el 20 y 40 % de la afectación por la pandemia

Así lo aseguró el Ministro de Salud.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que, aunque no se tienen cifras exactas, se estima que Colombia actualmente tiene entre el 20 y 40 % de la afectación por la pandemia de la Covid-19.

El funcionario, en el marco del programa de Prevención y Acción del presidente Iván Duque, aseguró que todavía falta mucho para decir que la epidemia ha pasado en el territorio colombiano.

“Una epidemia de tipo infeccioso como esta solo se termina cuando se realice el agotamiento de susceptibles, cuando la mayor parte de las personas hayan resultado contagiadas y se estima que con una enfermedad como la Covid-19, el 80% de la población tendría que ya haber tenido contacto con el virus para decir que la epidemia ha pasado”, afirmó.

Lea también: Colombia supera los 600.000 recuperados de coronavirus

Agregó que en el país se está realizando un estricto seguimiento a las cifras de la pandemia para determinar la real afectación que ha tenido la enfermedad.

“Lo que no tenemos hasta el momento una cifra exacta de la afectación, por lo que la estimamos entre el 20 y 40%, todavía muy lejos de ese 80%, lo cual nos indica que la epidemia ha venido manteniéndose y que cuando estemos bajando en los contagios, evidentemente podemos tener rebrotes en cualquier momento, lo que nos dice que no podemos bajar la guardia, es por eso que debemos mantener las medidas de autocuidado a lo largo del tiempo”, subrayó.

El Ministro destacó que en el país en los últimos días se ha disminuido el número de contagios y hasta de victimas del coronavirus.

“Hay una tendencia a la baja en el número de casos, con una letalidad del 3.2% y una disponibilidad de 41% de camas en UCI, ha venido bajando el índice de trasmisión y estamos en 1.07 teniendo en cuenta que hace unas semanas estábamos 1.11, lo que nos indica que se ha bajado la velocidad de trasmisión”, indicó.

Subrayó que con las más de 10 mil camas de UCI que se tienen, hay un margen de tranquilidad para abordar la epidemia.

“La mayor afectación el 50% lo aportan Bogotá, Medellín y Cali, por eso con estas ciudades se está bajando la afectación en el país”, sostuvo.

Le puede interesar: El 30 de noviembre terminaría el aislamiento selectivo en Colombia

Ruiz, dijo que para lograr decir que la epidemia ha terminado se tiene que bajar el número de personas fallecidas al canal endémico, que es a la cifra de colombianos que no tenían la enfermedad.

“Podemos tener la posibilidad de que teniendo un nivel bajo de muertes por Covid-19, tengamos rebrotes, por lo que es muy importante tener en cuenta los estudios de prevalencia y la gestión que se adelanta para tener una vacuna”, apuntó.

En el tema de las pruebas de la vacuna autorizada en Colombia afirmó que se manejan unos protocolos muy cerrados para seleccionar a las personas que harán parte de estos estudios clínicos.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Apenas comienza a calentar, vuelven y se activan todos los focos”: alcalde de Coello, Tolima, tras voraz incendio

Los incendios forestales afectan varios sectores de Coello, Tolima, mientras las altas temperaturas dificultan el control de las llamas.
Incendio Tolima



Asesinan a exconcejal y empresario de esmeraldas en Usaquén

Las autoridades buscan establecer si el homicidio estaría relacionado con la actividad comercial de la víctima, particularmente con sus vínculos con el sector de las esmeraldas.

Triple emergencia azota al Bajo Baudó: sismo, vendaval e inundaciones golpean la cabecera municipal

En las últimas horas, La Fm acompañó a la gobernadora del Chocó, en un despliegue hasta esta zona de difícil acceso a la que fue necesario ingresar por vía aérea.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.