Colombia tiene entre el 20 y 40 % de la afectación por la pandemia

Así lo aseguró el Ministro de Salud.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que, aunque no se tienen cifras exactas, se estima que Colombia actualmente tiene entre el 20 y 40 % de la afectación por la pandemia de la Covid-19.

El funcionario, en el marco del programa de Prevención y Acción del presidente Iván Duque, aseguró que todavía falta mucho para decir que la epidemia ha pasado en el territorio colombiano.

“Una epidemia de tipo infeccioso como esta solo se termina cuando se realice el agotamiento de susceptibles, cuando la mayor parte de las personas hayan resultado contagiadas y se estima que con una enfermedad como la Covid-19, el 80% de la población tendría que ya haber tenido contacto con el virus para decir que la epidemia ha pasado”, afirmó.

Lea también: Colombia supera los 600.000 recuperados de coronavirus

Agregó que en el país se está realizando un estricto seguimiento a las cifras de la pandemia para determinar la real afectación que ha tenido la enfermedad.

“Lo que no tenemos hasta el momento una cifra exacta de la afectación, por lo que la estimamos entre el 20 y 40%, todavía muy lejos de ese 80%, lo cual nos indica que la epidemia ha venido manteniéndose y que cuando estemos bajando en los contagios, evidentemente podemos tener rebrotes en cualquier momento, lo que nos dice que no podemos bajar la guardia, es por eso que debemos mantener las medidas de autocuidado a lo largo del tiempo”, subrayó.

El Ministro destacó que en el país en los últimos días se ha disminuido el número de contagios y hasta de victimas del coronavirus.

“Hay una tendencia a la baja en el número de casos, con una letalidad del 3.2% y una disponibilidad de 41% de camas en UCI, ha venido bajando el índice de trasmisión y estamos en 1.07 teniendo en cuenta que hace unas semanas estábamos 1.11, lo que nos indica que se ha bajado la velocidad de trasmisión”, indicó.

Subrayó que con las más de 10 mil camas de UCI que se tienen, hay un margen de tranquilidad para abordar la epidemia.

“La mayor afectación el 50% lo aportan Bogotá, Medellín y Cali, por eso con estas ciudades se está bajando la afectación en el país”, sostuvo.

Le puede interesar: El 30 de noviembre terminaría el aislamiento selectivo en Colombia

Ruiz, dijo que para lograr decir que la epidemia ha terminado se tiene que bajar el número de personas fallecidas al canal endémico, que es a la cifra de colombianos que no tenían la enfermedad.

“Podemos tener la posibilidad de que teniendo un nivel bajo de muertes por Covid-19, tengamos rebrotes, por lo que es muy importante tener en cuenta los estudios de prevalencia y la gestión que se adelanta para tener una vacuna”, apuntó.

En el tema de las pruebas de la vacuna autorizada en Colombia afirmó que se manejan unos protocolos muy cerrados para seleccionar a las personas que harán parte de estos estudios clínicos.


Temas relacionados

Sebastián Villa

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.
Sebastián Villa Néstor Lorenzo



“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.

Ideam emitió alerta roja y riesgo de incendios forestales en 7 departamentos del Caribe

Los departamentos que permanecen en alerta roja son Atlántico, Cesar, Magdalena, Sucre, Bolívar, La Guajira y Córdoba. Mientras tanto, San Andrés y Providencia se mantienen en alerta naranja.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia